materias optativas de un plan

Hola, les comento el siguiente problema que estamos teniendo con un plan.
Para cumplir con la carga horaria total de la carrera, los alumnos deberán cursar materias optativas. Dichas materias se cursarán a partir del 3er año de la carrera y podrán ser seleccionadas entre las materias obligatorias de las diferentes orientaciones (el alumno podrá cursar una materia obligatoria de otra orientación que no sea suya, como optativa).
El listado de materias optativas y su carga horaria se determinara oportunamente.
La Institución puede proponer un menú de materias en función de las temáticas que se consideren relevantes. Asimismo se pueden tener en cuenta las ofertas de otras instituciones universitarias por medio de convenios.
El tema es que al momento de activar el plan no va a estar el listado de materias y se puede modificar ese listado año a año.
Se pueden tratar como genéricas dentro de cada orientación? y la única solución es hacer versiones del plan cuando se tenga el listado de materias. No le veo otra solución.
Uds. tienen otra opción?
gracias

Nosotros lo tratamos como lo definis vos: en cada orientación pusimos una genérica a la que tenés que agregarle al menos dos actividades para que la pueda generar. En esas actividades pusimos las obligatorias de las otras orientacionnes y queda preparado para agregar otras que vayan surgiendo año a año. No se si es lo mas ortodoxo, pero resuelve.
Saludos
Ana

ok gracias !!!