Como presentar analiticos y la historia academica con optatativas

Buenos dias,

queremos saber si les pasa como lo estan tratando a los siguientes casos:

Caso1- Optativas en el plan de estudios.
Tenemos algunos casos que la RM indica como lo muestro en imagen optativas.
en el analitico que se emite con Guarani 2 se indica la optativa que aprobo. Ejemplo
Obstetricia

segun nos indican el analitico debe estar exactamente igual a la RM. Situacion que no nos cierra porque lo que en definitiva cursa y aprueba el alumno es la materia por la que opta.

En este caso, para resolverlo decidimos que para todos los casos de optativas se indique en el analitico Optativa:“el nombre de la materia optativa que aprobo”.

Entedemos que esto es correcto. DNGyFU aprobaria esto o seria un motivo de rechazo ???

Caso 2. materia generica. Tenemos en el plan de estudios la materia generica Practicas Obligatorias Profesional.
Esta materia contiene 5 materias. En el analitico salen las 5 materias que el alumno aprobo para poder obtener el titulo que son las que conforman esa generica. Pero esto no esta explicito en la RM que solo figura como lo muestro en imagen practica.

La pregunta es… debemos modificar el analitico y la salida de datos para SIDCer para que salga el nombre de la generica por como esta expresado en la RM o no es significativo que esten detalladas las actividades que en efecto el alumno realizo para graduarse.-

Caso 3. Cuando un plan tiene por ejemplo 5 optativas. Pero para obtener el titulo son 2 las requeridas como minimo. Si el alumno hace 4, estas salen en el analitico. Sin embargo nos dicen de Diplomas que DNGyFU rechazaria esto ya que en el analitico y en la interfase solo deberian verse las requeridas para la titulacion.
Esto les paso ??? como lo estan manejando a estos casos ??

Nos gustaria nos ayuden contandonos sobre estas situaciones y cual es criterio que siguen para tratar estos o casos semejantes.
En general, las optativas no estan definidas en las RM donde solo se indica optativa o electiva. Y es por esto que el detalle de esta eleccion seria motivo de rechazo porque no coincide tal cual la RM.
No se si logro transmitir la situacion, pero vale el intento.

Desde ya muchas gracias.

Saludos
Alicia


praticas.PNG

praticas.PNG_thumb.png

optativas.PNG

optativas.PNG_thumb.png

Alicia:

A ver, esta es mi opinión personal: ya hace muchísimo tiempo que TODOS los analíticos de TODAS las Universidades (públicas y privadas) emiten los analíticos por Guaraní (ya sea el 2 o el 3) haciendo constar en los mismos los nombres de las materias optativas aprobadas, y en muchos casos sin hacer mención a las genéricas que figuran en el plan.

Sería muy loco por parte del Ministerio empezar a exigir ahora y de buenas a primeras que no fuera así.

Por otra parte, parece de sentido común (aunque suele ser el menos común de los sentidos, como decía Chesterton …) que en los analíticos figuren las materias realmente cursadas y aprobadas por los alumnos. Desconozco si lo que mencionas es exigencia del Ministerio o es algo solicitado internamente dentro de la UNNE. En este último caso, todo es cuestión de hablar. Si es el primero, a mi me parece descabellado.

A nosotros, en Prefectura, internamente nos están pidiendo que las materias en los analíticos aparezcan en el mismo orden que figuran en el plan de estudios, cuando siempre este ordenamiento dependía de cada UNiversidad, y nosotros siempre lo hemos hecho por fecha de aprobación de la materia. Como este es un cambio muy grande en las personalizaciones, en principio averiguaremos si solo es un capricho de la persona de títulos o es una exigencia del Ministerio. Si la exigencia proviniera del MInisterio, alguna autoridad irá a hablar para hacerles entender la dificultad de implementarlo en forma inmediata.

En fin, creo que hay mucha tela para cortar en este tema … no es lo mismo que lo esté solicitando el Ministerio a que sea un pedido interno. Si fuera exigencia del MInisterio, quizás debieran consensuar los rectores con el personal de la dependencia correspondiente.

Saludos

Gustavo

Estimados
Desde el Ministerio no hemos solicitado nigún tipo de orden específico obligatorio. Es posible que se haya sugerido que se ordene según el plan, pues esto facilita la revisión de las materias y aporta gran ayuda al momento de evaluar las solicitudes; no obstante, repito, no se ha solicitado como obligatorio.

En cuanto a las materias optativas, a diferencia del resto de la currícula, no solicitamos que se denominen tal y como figuran en el plan, al menos que en la RM figure algún listado de optativas específicas. Se entiende que las materias optativas se dictan según la oferta y disponibilidad de la universidad, por lo que, desde nuestra área, contamos con que figuren la cantidad de optativas correspondientes. Es posible que se haya sugerido colocar “optativa: -nombre de la materia-” solo como un aporte para la revisión.

Se ha observado que la materia de Practicas Obligatorias Profesional tiene un asterisco de llamada, pero esta información no se visualiza en la imagen, al no haber mencionado la RM no podré corroborar los datos que allí aparecen. Sin embargo, conjeturo que esa llamada indica que la materia se compone de otras cinco materias, por lo cual no habría problemas al momento de la revisión. En caso de que no se mencione en la RM, ustedes pueden aclararlo en “Observaciones” del sistema SIDCER para que al momento de realizar la evaluación no haya inconvenientes.

Si un egresado realizó más de las optativas indicadas como requisito para obtener el título, no se procederá a rechazar la solicitud, pues se entiende que es una decisión interna de la universidad otorgarle esta posibilidad al alumno.

Equipo de legalizaciones
DNGyFU

Buenas Tardes:

Me sumo a la conversación y hago otra consulta referida al caso en que un alumno exceda la cantidad de optativas oblitatorias de un plan de estudios. Entiendo por lo que comentaron, que el Ministerio no exige que en el analítico sólo figuren las optativas que exige el plan, ahora ¿Cómo debería informarse el promedio del egresado? Se debería calcular incluyendo solamente hasta la última materia que haya aprobado para poder recibirse (con lo que se dejaría fuera del promedio a las optativas extras que realice) o se debería calcular con todas las materias aprobadas (incluídas las optativas que excedan la cantidad requerida)?

Gracias!

Ezequiel Molina
Fac. de Cs. Agrarias - UNJu

Hola Ezequiel, ese problema de si tomas todas las optativas realizadas por el alumno o solo las minimas requeridas para cumplir con el título se da si es una optativa de 1er año, 2do año…
Actualmente en Guarani para el promedio se consdieran todas las actividades realizadas. Si Optativa 1er Año, solo requeria de una actividad optativa pero el alumno realizó dos, va a considerar las dos, aun cuando pueda haber desaprobado la 2da cuando con la 1er actividad ya daba por cumplida Optativa 1er año. En el calculo de promedio con aplazos se considera esa actividad. Creo hubo ya una discución por este tema de si se deben o no considerar las actividades optativas desaprobadas en el calculo de promedio con aplazos…
¿Que dice la normativa en tu institución respecto al cálculo del promedio (con y sin aplazos) que debe figurar en el título?

Hola Ale:

Voy a consultar la normativa al respecto, tengo mis dudas si eso existe. En cuanto a nivel Ministerial, existirá algún documento donde establece que no es restrictivo que en el analítico figure sólo la cantidad de optativas exigidas por el plan? Nos serviría para aclarar el tema en nuestra Universidad.

Gracias.

Ezequiel

Ezequiel, en la Respuesta #2, la DNGyFU aclara este punto que consultaste.