Como presentar analiticos y la historia academica con optatativas

Alicia:

A ver, esta es mi opinión personal: ya hace muchísimo tiempo que TODOS los analíticos de TODAS las Universidades (públicas y privadas) emiten los analíticos por Guaraní (ya sea el 2 o el 3) haciendo constar en los mismos los nombres de las materias optativas aprobadas, y en muchos casos sin hacer mención a las genéricas que figuran en el plan.

Sería muy loco por parte del Ministerio empezar a exigir ahora y de buenas a primeras que no fuera así.

Por otra parte, parece de sentido común (aunque suele ser el menos común de los sentidos, como decía Chesterton …) que en los analíticos figuren las materias realmente cursadas y aprobadas por los alumnos. Desconozco si lo que mencionas es exigencia del Ministerio o es algo solicitado internamente dentro de la UNNE. En este último caso, todo es cuestión de hablar. Si es el primero, a mi me parece descabellado.

A nosotros, en Prefectura, internamente nos están pidiendo que las materias en los analíticos aparezcan en el mismo orden que figuran en el plan de estudios, cuando siempre este ordenamiento dependía de cada UNiversidad, y nosotros siempre lo hemos hecho por fecha de aprobación de la materia. Como este es un cambio muy grande en las personalizaciones, en principio averiguaremos si solo es un capricho de la persona de títulos o es una exigencia del Ministerio. Si la exigencia proviniera del MInisterio, alguna autoridad irá a hablar para hacerles entender la dificultad de implementarlo en forma inmediata.

En fin, creo que hay mucha tela para cortar en este tema … no es lo mismo que lo esté solicitando el Ministerio a que sea un pedido interno. Si fuera exigencia del MInisterio, quizás debieran consensuar los rectores con el personal de la dependencia correspondiente.

Saludos

Gustavo