Como presentar analiticos y la historia academica con optatativas

Estimados
Desde el Ministerio no hemos solicitado nigún tipo de orden específico obligatorio. Es posible que se haya sugerido que se ordene según el plan, pues esto facilita la revisión de las materias y aporta gran ayuda al momento de evaluar las solicitudes; no obstante, repito, no se ha solicitado como obligatorio.

En cuanto a las materias optativas, a diferencia del resto de la currícula, no solicitamos que se denominen tal y como figuran en el plan, al menos que en la RM figure algún listado de optativas específicas. Se entiende que las materias optativas se dictan según la oferta y disponibilidad de la universidad, por lo que, desde nuestra área, contamos con que figuren la cantidad de optativas correspondientes. Es posible que se haya sugerido colocar “optativa: -nombre de la materia-” solo como un aporte para la revisión.

Se ha observado que la materia de Practicas Obligatorias Profesional tiene un asterisco de llamada, pero esta información no se visualiza en la imagen, al no haber mencionado la RM no podré corroborar los datos que allí aparecen. Sin embargo, conjeturo que esa llamada indica que la materia se compone de otras cinco materias, por lo cual no habría problemas al momento de la revisión. En caso de que no se mencione en la RM, ustedes pueden aclararlo en “Observaciones” del sistema SIDCER para que al momento de realizar la evaluación no haya inconvenientes.

Si un egresado realizó más de las optativas indicadas como requisito para obtener el título, no se procederá a rechazar la solicitud, pues se entiende que es una decisión interna de la universidad otorgarle esta posibilidad al alumno.

Equipo de legalizaciones
DNGyFU