Opciones de regularidad

Hola, estamos trabajando en la implementación de regularidad y nos surgieron varias dudas respecto al funcionamiento de las operaciones de guaraní.
En el caso de la operación “Administrar readmisiones” no sabemos a qué corresponde vencimiento de readmisión (obligatorio).
Por otro lado en la operación “verificar regularidad” no sabemos tampoco a qué corresponde el parámetro “Vencimiento de readmisiones automaticas”.

Hola Ramiro buenos dias ¿como estas?

La operación " Administrar Readmisiones" lo que se observa como “vencimiento de readmisiones” hace referencia, por ejemplo , a los casos en que el alumno no cumpla con los requisitos mínimos para ser regular, desde la fecha de inicio del año academico evaluado en la perdida de regularidad, hasta la fecha de fin de vigencia de la readmision, entonces en estos casos el sistema lo pasa a no regular.

“Verificar Regularidad” esto es un proceso masivo para pasar alumnos regulares (activos) a no regulares y viceversa de acuerdo a si los mismos han cumplido o no con los requisitos necesarios para ser alumno regular en la propuesta.
Este control de regularidad podrá ejecutarse en cualquier momento del año. Donde se verificará la regularidad en la propuesta de los alumnos en el año académico anterior al actual. Es decir, alumnos de cohortes hasta el año académico anterior. Este proceso lo que realiza es de recuperar todos los alumnos activos y regulares en las propuestas, de aquellas propuestas a las que se le controla regularidad a los alumnos, que tengan alguna readmisión vencida y en estado activo.

Ahora para tener en cuenta lo que haces mencion de “vencimiento de readmisiones automaticas” hay que tener en cuenta el siguiente paso:
Si el alumno evaluado es regular, Se verifica si tiene alguna readmisión para el año académico:

Si tiene (readmisiones) y la misma está vencida, se debe verificar si cumple con los requisitos evaluando la actuación académica entre la fecha de inicio ingresada y la fecha de vencimiento del a readmisión.
1- Si cumple, se marca la readmision como controlada.
2- Si no cumple se debe registrar la perdida de regularidad y verificar el parámetro mat_cnt_auto_readmisiones_alumno para saber si al alumno se lo readmite automáticamente.
3- En el caso de que se lo readmita se deberá calcular la fecha de vencimiento de la readmisión colocando como vencimiento la fecha de vencimiento de readmisión ingresada por interfaz y como fecha de readmisión la fecha actual.

Existe un parametro a tener en cuenta, en este circuito anterior mencionado, que es “mat_cnt_auto_readmisiones_alumno” que define si durante la ejecución del proceso de verificar la regularidad de los alumnos que hayan perdido la regularidad se los readmitirá en la propuesta formativa. si se define el valor “0” nunca se readmitirán alumnos automáticamente, en caso de ingresar valor mayor o igual a 1 se indicará el límite de readmisiones automáticas que se realizarán por alumno.

saludos!

Sebastián, ¿cómo estás?
Aprovecho la consulta realizada por el compañero para corroborar un poco más cómo funciona la operación (estamos necesitando personalizarla, dado que tenemos distintos requisitos de regularidad por propuesta y necesitamos saber bien qué debemos modificar de la regla).

Querría dar algunos ejemplos hipotéticos, para ver si los controles operan de dicha manera:

  • Supongamos un alumno que ingresa al comienzo del año 2017. La verificación de regularidad operaría para dicho alumno recién iniciado el siguiente año académico, 2018, ¿es así?

  • Ahora bien, considerando un alumno que ingresa a mediados del año 2017 (segundo cuatrimestre), ¿cuándo comienza la verificación de regularidad? No sabemos si el control toma en cuenta:

a) Sólo el año académico posterior al ingreso, indistintamente de la fecha de ingreso, con lo que verificaría la regularidad a comienzos del 2018.
b) Sólo la fecha de ingreso, con lo que calcularía un año académico desde la fecha de ingreso del alumno, y la regularidad para ingresantes del segundo cuatrimestre 2017 la verificaría sólo cuando se corra el proceso a partir del segundo cuatrimestre del 2018.
c) Sólo la duración completa de un año académico, es decir, verificaría la regularidad del ingresante del segundo cuatrimestre 2017 cuando hubiera estado activo durante un año académico completo, con lo que comenzaría a verificar la misma a principios del año académico 2019 (luego de que el alumno hubiera completado un año académico, el 2018).

No sé si se entienden los tres casos. Cualquier cosa, avísenme!

Como siempre, muchas gracias!

Saludos!

Federico

Hola Fede, en este hilo se trataron consultas similares.
De todas formas por favor ¿nos podrías contar en qué consiste la personalización y cuándo la dejarían productiva?
Porque en la versión 3.17 (estimamos publicarla en mayo) incluiremos la operación Configurar Regla de Cálculo de Regularidad de Alumnos que permitirá la configuración de las reglas que se utilizarán para el cálculo de la regularidad de los alumnos en una propuesta X. Se afinará hasta la opción propuesta / ubicación.

Emi!
Muchas gracias por la respuesta.
Estuve revisando lo que figura en ese hilo, y me queda sólo una duda:

La operación que verifica la regularidad toma la cantidad de meses configurada comenzando y finalizando con el dato del año académico; el que corría al momento de la inscripción del alumno y el ejecutado en la operación. Ejemplo: Se anota Juan Perez en diciembre del año 2013, que corresponde al período de inscripción del Año Académico 2013. Se ejecuta el proceso de verificar regularidad para el año 2014, allí se va a controlar que Juan haya aprobado 2 actividades que figuren como tales en el trascurso del año académico 2014, o sea, que haya aprobado dos actividades entre el 01/04/2014 y el 31/03/2014. Independientemente de cualquier proceso, cuando el alumno se inscribe a la propuesta se agrega el dato de regular a la tabla correspondiente.

Para el caso de Juan Perez que mencionaban, entiendo por la descripción que si el alumno ingresa en 2013 y la regularidad se verifica en 2014, el proceso controlaría que el estudiante tenga dos actividades aprobadas durante 2013 (año académico). Ahora bien, si Juan Perez se inscribe en diciembre de 2013, no va a tener registrada ninguna actividad en ese año, y en 2014 el sistema tendría que considerarlo “No regular”.

Con respecto a la consulta, tenemos que modificar la regla de modo tal que:

  • Considere requisitos por Propuesta
  • Controle la cantidad de actividades aprobadas el año académico anterior
  • Controle que el alumno no tenga aplazos más que en determinado porcentaje de su plan de estudios
  • Controle que el alumno no supere su actividad en la propuesta durante más que el doble de la duración teórica de la carrera

No sabemos qué controles están pensando incluir en esa operación que me mencionabas, ¿incluye estas?
Nosotros necesitaríamos trabajar esta personalización durante este mes para tenerla productiva aproximadamente en marzo.

Nuevamente, muchas gracias!

Saludos!

Federico

Ahora bien, si Juan Perez se inscribe en diciembre de 2013, no va a tener registrada ninguna actividad en ese año, y en 2014 el sistema tendría que considerarlo "No regular".
Esto depende según a que año académico se inscribió en Diciembre de 2013. Si se inscribió para el año academico 2013, a menos que tenga cursadas durante Enero/Febrero de 2013 que correspondan a ese año academico, es raro que el alumno curse y apruebe materias para el 2013, con lo que imagino quedaría como "No Regular" segun las condiciones de regularidad que comentaste. Si el año académico en el que se inscribe es en el 2014, este alumno no será evaluado en su regularidad durante 2013 porque es un ingresante de la cohorte 2014.
Con respecto a la consulta, tenemos que modificar la regla de modo tal que: - Considere requisitos por Propuesta - Controle la cantidad de actividades aprobadas el año académico anterior - Controle que el alumno no tenga aplazos más que en determinado porcentaje de su plan de estudios - Controle que el alumno no supere su actividad en la propuesta durante más que el doble de la duración teórica de la carrera

No sabemos qué controles están pensando incluir en esa operación que me mencionabas, ¿incluye estas?


No se agregarán requisitos. Solo se reestructura la forma en que se configurarán los requisitos y será por Propuesta y Ubicación y ademas indicar si es para control de alumno regular o readmisiones vencidas.

Alejandro:

Gracias por la respuesta.

Esto depende según a que año académico se inscribió en Diciembre de 2013. Si se inscribió para el año academico 2013, a menos que tenga cursadas durante Enero/Febrero de 2013 que correspondan a ese año academico, es raro que el alumno curse y apruebe materias para el 2013, con lo que imagino quedaría como "No Regular" segun las condiciones de regularidad que comentaste. Si el año académico en el que se inscribe es en el 2014, este alumno no será evaluado en su regularidad durante 2013 porque es un ingresante de la cohorte 2014.

Todavía no me queda claro. Supongamos que se inscribe en diciembre de 2013 y esa fecha corresponde al año académico 2013, ¿qué pasa cuando se evalúa la regularidad durante 2014 para ese alumno? Por la fecha de ingreso, es claro que no va a llegar a aprobar la cantidad de materias en el breve lapso entre diciembre de 2013 y (supongamos) marzo 2014, cuando se evalúe la regularidad.
Esto lo necesitamos saber más que nada porque necesitamos saber qué es necesario modificar de la regla para la personalización.

Gracias!

Saludos,

Federico

¿Por cual motivo matriculan en el año académico 2013 a un alumno en diciembre? A sabiendas de situaciones como el control de regularidad
No logramos entender eso.

Emi:

Lo de diciembre 2013 es un ejemplo no real y exagerado (de hecho, lo retomé de un ejemplo que vos misma habías dado en este otro hilo, jaja). Nuestra principal preocupación es por los ingresos del segundo cuatrimestre de cada año, que se presenta en Agosto. Para esos estudiantes, es necesario que pasen un año académico completo para poder considerarles la regularidad en función de las materias aprobadas (los ingresantes en marzo/abril cursan un año entero, mientras que los del segundo cuatrimestre sólo cursan un cuatrimestre antes del control de regularidad).

Puedo reformularlo: Supongamos que Jorge Suarez se inscribre en agosto de 2013 y esta fecha pertenece al año académico 2013. ¿Qué pasa cuando se evalúa la regularidad al principio del año académico 2014? El reglamento establece que debe aprobar 3 materias en el año académico anterior al año evaluado, pero al comienzo de 2014 Jorge Suarez no cursó un año académico completo, sino sólo la mitad debido a su fecha de ingreso.

Saludos!

Federico

En principio, pobre Jorge Suarez que le diste solo medio año para que apruebe 3 materias! , en todo caso deberá pedir una readmision por x tiempo para poder cumplir con la regla… Lamentablemente el proceso funciona así y el caso que mencionas es excepcion y no reglan. En la 3.17 permitiremos tener reglas de evaluación de regularidad en la propuesta por propuesta-ubicación y cada quien podrá correr la regla que defina.
Saludos!

Hernán, gracias por la aclaración.

La regularidad se verifica a principio del año académico, previo al período de inscripción a asignaturas.
En función de que el proceso de verificación de regularidad opera de esa manera, se me ocurre que quizás podamos resolver esto incorporando un filtro de “Período de Inscripción a Propuesta”, para descartar de la verificación a los alumnos que ingresaron en determinado período de inscripción (por ejemplo, no controlar la regularidad al comienzo del año de los ingresantes del segundo período de inscripción del año anterior).
¿Lo ven viable o es demasiado complicado?

Muchas gracias!

Saludos,

Federico

¿Que sucede con los alumnos que ingresan a mitad de año?
Controlan su regularidad pero con requisitos diferentes a los que ingresaron a comienzo de año o años anteriores?

¿Evaluaron cargar otro año académico para estos casos? Si bien se puede configurar sólo por Responsable Académica entendemos que sería una opción para estos casos.

Emi:

No entendí la alternativa que proponés. Los alumnos del 2º cuatrimestre pertenecen al año académico en curso, no al siguiente.

¿Me podrías detallar un poco más la opción?

Muchas gracias!

Federico

Federico, a los alumnos que ingresan a mitad de año, también se les controla la regularidad en ese medio año de cursada con otros requisitos o se los excluye del control de regularidad?

Ale:

En principio, esos ingresantes tendrían que estar exceptuados del control de Regularidad hasta que no hubieran transitado un año académico entero.
Por ejemplo, un ingresante en el segundo cuatrimestre del 2018 recién sería evaluado en su regularidad a princpios del 2020.

Saludos!

Federico

En principio, esos ingresantes tendrían que estar exceptuados del control de Regularidad hasta que no hubieran transitado un año académico entero.
Esto es en el caso de tu institución. Hay que ver si en otras instituciones es asi o evaluan la regularidad con otros requisitos. Una opción es personalizar el proceso que recupera los alumons a evaluar su regularidad y no considerar alumnos con ingreso a mitad de año del año academico a evaluar. Esto se hace viendo los períodos de inscripción a propuestas como lo habias planteado en una de las respuestas anteriores.
Por ejemplo, un ingresante en el segundo cuatrimestre del 2018 recién sería evaluado en su regularidad a princpios del 2020.
Si aca ya entra en el control de regularidad normal como a cualquier alumno de cohortes anteriores o ingresante a comienzo de año de ese año a evaluar que en este caso seria lo realizado por el alumno durante el año académico 2019.

Ale:

Muchas gracias por la aclaración! Vamos a trabajar con el equipo de sistemas para ver cómo logramos adaptar el proceso.

Saludos!

Federico