Personalizaciones (activadas en Perfil Funcional) NO aparecen en la aplicación

Hola.

Tenemos problemas con algunas personalizaciones realizadas en el entorno Toba. Se trata de nuevos componentes que se añadieron, en algunos casos solapas enteras, con varias pantallas, en otros simplemente nuevos campos en formularios existentes.

Estas nuevas personalizaciones NO se están pudiendo visualizar en el entorno de Testing, donde el deploy se realiza copiando las carpetas ‘metadatos’ y ‘personalizacion’, y luego se ejecuta el comando ‘regenerar’.

En cambio, las nuevas funcionalidades SÍ pueden verse y utilizarse en los entornos de desarrollo (en la PC del desarrollador) y en el entorno de Pre-Producción, que es uno previo al de Producción, donde el deploy se realiza copiando las carpetas ‘metadatos’ y ‘personalizacion’, y luego se ejecutan los comandos ‘regenerar’ y ‘compilar’.

En el ambiente de Testing mencionado, las funcionalidades sí aparecen en Toba Usuarios, para ser seleccionadas en la configuración de los Perfiles Funcionales. Pero aunque estén marcadas como activadas, siguen sin mostrarse en la aplicación.

Entonces, no sabemos de qué puede tratarse el problema, por ende no encontramos solución.

* Observación: Esto empezó a suceder hace poco, ya que se han podido traspasar varias personalizaciones previas satisfactoriamente.

Cualquier ayuda al respecto, se agradece.
Saludos, Camila.

Buenos días Camila.
Estuve leyendo el inconveniente que están teniendo y por lo que veo están haciendo los pasos de actualización a mano no?
Mi duda puntual es porque no utilizan el controlador de versiones que les brinda el Siu (Colab).
Esto agilizaría mucho el pasaje de cambios entre desarrolladores y para también pasar a testing y/o producción.
Más allá de esto, mi duda también es saber si en el archivo personalizacion/personalizacion.ini tienen la variable iniciada = sí.

Saludos.

Buen día!

En realidad la actualización no es manual, sino que contamos con un repositorio SVN propio, y actualizamos los diferentes ambientes mediante Jenkins.

Estos son los valores del archivo ‘personalizacion/personalizacion.ini’:

iniciada = "si"
schema_personalizado = "toba_guarani_pers"
schema_original = "desarrollo"

Está perfecto, me generó confusión cuando en el primer posteo habías comentado que copiaban las carpetas y me quede como que las hacían a mano.
Podrías por favor subir todo lo que tienen ustedes de cambios en su repositorio svn propio al repositorio de colab, así luego verificamos allí que es lo que ven y si nosotros logramos ver ello.

Saludos.

Dale, hoy estaremos subiendo el proyecto a Colab.

Gracias, y saludos.

Hola,
ya se encuentra subido el proyecto al repo Colab:

https://colab.siu.edu.ar/svn/guarani3/nodos/utn-frba/gestion/versiones/3.15.0.1-error-conexion

Saludos.

Podrías por favor detallarme que es lo que ven en desarrollo que no ven en testeo y que ven al reves también ?

Gracias.

Sí.

Las solapas nuevas:
a) MATRÍCULA » REGULARIDAD » ADMINISTRAR PRÓRROGAS
b) ADMINISTRACIÓN » DATOS CENSALES » ADMINISTRAR CUE-RECTORADO DE COLEGIOS SECUNDARIOS

La sección nueva:
c) MATRÍCULA » REPORTES » FICHA DE LA PERSONA » PRÓRROGAS

Y varios campos en formularios, por ejemplo, en:

d) PROPUESTAS FORMATIVAS » ADMINISTRAR PROPUESTAS FORMATIVAS » DATOS PRINCIPALES, el campo ‘Código de Rectorado’.

Esas cosas se añadieron en desarrollo y no aparecen en la aplicación de testing.

Alguna novedad sobre esto?

Gracias.

Buenas Camila, según estuve viendo estás operaciones las estoy viendo en mi instalación. Por lo que puedo deducir que el problema solo está en testing.
Cuando ustedes actualizan el servidor que pasos están siguiendo? O el jenkins que pasos ejecuta para actualizar?
Lo único que se me ocurre es preguntarte si están usando metadatos compilados en testing. Si es así se debe a eso a que no ves los cambios.
Saludos.

Hola!

Los pasos que se ejecutan con Jenkins son los siguientes:

  1. Se copian las carpetas ‘metadatos’ y ‘personalizacion’ del repositorio de desarrollo, al servidor de testing (es como un update de SVN, solo de esas carpetas).
  2. Luego, se ejecuta el comando ‘guarani regenerar’ en la carpeta ‘bin’ del servidor de testing.

Por otro lado, ¿cómo podemos saber si estamos usando metadatos compilados en el ambiente de testing?

Gracias, Camila.

Hola Camila,

Para utilizar metadatos compilados se debe editar el archivo ‘aplicacion.php’ (<path proyecto Guaraní>/www/aplicacion.php) y descomentar la siguiente línea:

define('apex_pa_metadatos_compilados', 1);

Saludos, Florencia.

Buenas tardes. Estuvimos viendo que el problema se da al hacer ‘guarani regenerar’. Nos da el siguiente error:


Exportando informacion local guarani.......OK
 Borrando metadatos...OK
 Cargando datos globales.............OK
 Cargando componentes.... 
 ERROR ejecutando SQL:
  [CODIGO]: 7
  [SQLSTATE]: db_23505 
  [MENSAJE]: ERROR:  duplicate key value violates unique constraint "apex_objeto_dbr_uq_tabla"
 DETAIL:  Key (fuente_datos_proyecto, fuente_datos, tabla)=(guarani, guarani, sga_prorrogas_pers) already exists.
  [SQL EJECUTADA]: ------------------------------------------------------------
 --[1067000006]--  DT - sga_prorrogas_pers 

Por algún motivo está intentando insertar en el esquema desarrollo un registro (de una de nuestras personalizaciones) que ya existe. No se nos ocurre porque pudo haber pasado esto. Alguna idea? (si es necesario que les pase un backup del esquema de desarrollo se los subo).

Gracias!

Agustín

Hola Agustín,

Si miro los metadatos que tienen en Colab no hay registros duplicados en ‘apex_objeto_db_registros’ para la clave ‘apex_objeto_dbr_uq_tabla’. Tienen algo sin commitear allí?

Saludos, Florencia.

Es que los metadatos estaban bien, por eso al regenerar esos metadatos en otros ambientes no teniamos problemas. Lo que estaba mal era el esquema de desarrollo de uno de los ambientes. Igual borramos el registro duplicado, volvimos a regenerar y funcionó. Así que ya quedó solucionado. Gracias por la ayuda.

Agustin