Inscripción a Cursada de Optativas

Hola buenas tardes, Alejandro te hago una consulta respecto a esto…

impedir que el alumno se inscriba a más de una optativa de la bolsa, en cada cuatrimestre?

Esto no se podria hacer de la siguiente forma???
Ejemplo
Generica A tiene Optativa 1 y Optativa 2
Entonces podria poner

Optativa 1 tiene como correlaiva de cursada Optativa 2 con la condicion cursada simultanea NEGADA
Optativa 2 tiene como correlaiva de cursada Optativa 1 con la condicion cursada simultanea NEGADA

Adjunto en imagenes como quedarian las correlativas para cumplir que se curse una por cuatrimestre


Optativa 1.png

Optativa 1.png

Optativa 2.png

Optativa 2.png

Disculpanos la demora Walter
¡La solución que planteás nos parece correcta! tené en cuenta que va a tomar inscripciones simultáneas indistintamente del período lectivo de las comisiones habilitadas para inscripción.
¡Saludos!

Buen día, estoy intentando replicar lo que planteó Walter para controlar las inscripciones a las optativas.

¿Quiere decir que igualmente permite inscribir a ambas?

Gracias.

¡Buenos días Daniela!

No, lo que se señala es que, de la manera en la que está configurada dicha regla de correlatividad, no permitirá inscribirse a ambas actividades al mismo tiempo si estas se solapan en sus períodos de cursada, más allá de que sus comisiones puedan estar generadas para períodos lectivos diferentes.

¡Saludos!

Es lo que busco, que no puedan inscribirse a ambas en el mismo periodo lectivo.
Hice la prueba pero permite inscribir a ambas, muestra como error pero inscribe igual, no falla.

-En la estructura del plan las actividades optativas tienen el año y periodo asignado.
-En correlativas tienen configurado entre ellas como indica Walter, cursada simultanea negada
-El requisito de correlativas de cursada esta activo y estricto

Adjunto capturas de definición de las correlativas con cursada simultanea negada
Adjunto captura de la inscripción a la segunda optativa.

Gracias.
Guaraní 3.16.1


correlativaOptativa1.png

correlativaOptativa1.png

correlativaOptativa2.png

correlativaOptativa2.png

inscripcion2daoptativa.png

inscripcion2daoptativa.png

¡Hola Daniela!

Vamos a replicar el caso para analizar el problema.

¿Podrías enviarnos una captura de cómo tienen el requisito configurado en Configurar Requisitos por operación para la operación Inscribir a Cursada?

¿ Cómo tienen configurados los siguientes parámetros?
-cur_instancia_mandatoria
-cur_ejecuta_controles

¡Saludos!

Martín
Requisitos por Operación -->Inscribir a Cursada:
-Correlativas de Cursada
-Correlativas de Aprobación
-Ser Alumno Regular
-Que el alumno tenga legajo generado
-Que el alumno no tenga aprobada la actividad
-Que el alumno no supere la cantidad máxima permitida de inscripciones a actividades por período lectivo
-Que el alumno no tenga superposición horaria entre las comisiones en las que está inscripto
-Que el alumno tenga aceptada la inscripción a propuesta.

Parámetros:
cur_instancia_mandatoria -->se registra la inscripción en las instancias en las que el alumno pueda inscribirse según haya pasado con éxito los requisitos de inscripción
cur_ejecuta_controles–> los controles dinámicos se ejecuntan en la inscripción a cursada

Cambié el parámetro de cur_instancia_mandatoria a → si no se cumple con los requisitos configurados para la instancia “Regular” no se realiza la inscripción y ahí si pude hacer que falle la inscripción a la segunda optativa. (Adjunto captura)

Saludos.


Noinscribeaoptativa2.png

Noinscribeaoptativa2.png

¡Hola Daniela!

Así es, la comisión a la que estaban intentando inscribir al alumno debía tener habilitada las instancias de regular y de promoción, por lo que al inscribirla no le permitía inscribirla para la instancia regular (por el control de la correlativa) pero sí para la de promoción (ya que no tenían configuradas correlativas de aprobación). Esto sucedía así por cómo tenían configurado el parámetro cur_instancia_mandatoria.
Con el cambio que hicieron ahora, el control de las correlativas impide la inscripción a ambas instancias. De esta forma funcionaría como ustedes precisan.

¡Saludos!
Martín

Buen día. Consulto sobre lo mismo, inscripciones a cursado de optativas para el mismo período lectivo,para que si se inscribe a una no permita inscribirse a la otra.
Probando distintas opciones de requisitos, parámetros y requisitos de correlatividad, logre que falle la inscripción a instancia regular de la segunda optativa si ya esta inscripto en la primera; pero:
-Como tengo el parámetro cur_instancia_mandatoria para que inscriba a las instancias en las que pasa con éxito
-Falla para la inscripción a la cursada (regular), pero permite inscribirlo a promoción

¿Cómo va a promocionar si no cursa? No serían dependientes entre sí esas instancias? si cursa puede promocionar y sino no.?
En qué casos podría Promocionar pero no cursar (regularidad) ??

Adjunto el caso para las optativas Drenaje linfático y Técnicas en masoterapia que se cursan en simultaneo. Se inscribió primero a Drenaje L. y al querer inscribirse a la otra optativa falla en instancia regularidad, pero lo inscribe en instancia promoción.

Guaraní 3.17.1

Gracias


inscribeInstPromocion.png

inscribeInstPromocion.png

inscripcionAmbasOpt.png

inscripcionAmbasOpt.png


-Falla para la inscripción a la cursada (regular), pero permite inscribirlo a promoción
¿Cómo va a promocionar si no cursa? No serían dependientes entre sí esas instancias? si cursa puede promocionar y sino no.?
En qué casos podría Promocionar pero no cursar (regularidad) ??

Es raro que en una comisión definida con las dos instancias (Regular y Promoción) el alumno no cumpla con la instancia Regular pero si Promoción. Se supone que los requisitos para regularizar la actividad son menores o iguales a los requisitos para aprobar (por promoción) la actividad.
Con lo cual supongo si se da ese caso es por una mal definición de los requisitos que el alumno debe cumplir para cada instancia (o un bug en el sistema…).

Por otro lado, hay instituciones donde solo definen la instancia promoción en la cursada. Es decir que los alumnos si aprueban la cursada significa que la promocionan y quienes no lo hacen deben recursar esa actividad porque al no promocionar esa cursada no se la considera como regularizada.
Si rinden examen final de esas actividades se supone que solo podrán rendirlo como libre. No podrán nunca rendir examen como “regular” porque si la cursó y aprobó, por solo tener instancia promoción. significa que promocionó la actividad. Son casos raros pero existen en algunas instituciones…

Es raro que en una comisión definida con las dos instancias (Regular y Promoción) el alumno no cumpla con la instancia Regular pero si Promoción. Se supone que los requisitos para regularizar la actividad son menores o iguales a los requisitos para aprobar (por promoción) la actividad. Con lo cual supongo si se da ese caso es por una [b]mal definición de los requisitos que el alumno debe cumplir para cada instancia[/b] (o un bug en el sistema...).
Cómo defino requisitos por instancia?

En este caso la correlativa no requiere aprobación de ninguna materia, solo requiere regularidad de 2 materias; entonces el control para la instancia promoción no falla.

Se definen los requisitos para la acción “Cursadas” que impacta en todas las operaciones relacionadas con esta acción.
Actualmente no hay un reporte que puedas verificar que requisitos se corren en cada instancia (Regular / Promoción) y cuales impactan para cualquiera de estas dos instancias.

Con la siguiente consulta ves que requisitos se corren en cada punto de control (instancia cursar / promocionar)

SELECT *
FROM sga_requisitos_x_punto_control as rpc
JOIN sga_requisitos as r on r.requisito = rpc.requisito
WHERE pto_control in (4,5)
ORDER BY pto_control

– Pto de control 4 = instancia regular
– Pto de control 5 = instancia promocion / rendir examen

Respecto a tu respuesta anterior. Sucede eso, falla el control de correlativas para cursar por eso no lo inscribe en la instancia “Regular” pero no falla el control de correlativas para aprobar (el que se ejecuta para la instancia “Promocion”) porque no tiene correlativas para aprobar la actividad por eso lo deja inscripto en la instancia Promocion.

Estar inscripto a la instancia Promocion implica que el alumno cursa la actividad. Pero si no dejan cursar esa actividad si no tiene cursada otras dos actividades (correlativas de cursada) entonces esa actividad para aprobar (en este caso mediante una promoción) debería tener al menos las mismas correlativas que para cursarla, no? (Al menos para que el sistema se comporte de la forma en que lo necesitan en la inscripción para cursar)

OK, entiendo.
Estará inscripto a una instancia donde puede promocionar pero no puede quedar regular, muy raro.
En ese caso dar de baja esa inscripción parecería la solución.

Gracias Alejandro.

¡Hola Daniela!

Para sacar conclusiones del tema. La razón por la que el sistema está diseñado para poder funcionar de esta manera es por lo que explica Alejandro aquí:

Por otro lado, hay instituciones donde solo definen la instancia promoción en la cursada. Es decir que los alumnos si aprueban la cursada significa que la promocionan y quienes no lo hacen deben recursar esa actividad porque al no promocionar esa cursada no se la considera como regularizada. Si rinden examen final de esas actividades se supone que solo podrán rendirlo como libre. No podrán nunca rendir examen como "regular" porque si la cursó y aprobó, por solo tener instancia promoción. significa que promocionó la actividad. Son casos raros pero existen en algunas instituciones...

En su caso esto no es así, no es posible que un alumno pueda estar inscrito para promocionar pero no para regularizar. Por lo tanto deberían configurar el parámetro cur_instancia_mandatoria en la opción “Si no se cumple con los requisitos configurados para la instancia “Regular” no se realiza la inscripción”. De esta forma los alumnos que no cumplan con los requisitos no se inscribirán en ninguna de las dos instancias.

¡Saludos!

2

Buen día Martín.

[quote author=Martín Mendez link=topic=16754.msg85499#msg85499 date=1582725216]

Entiendo, entonces la inscripción a la instancia Promoción habilita a cursar y asentarla en la HA si aprueba.Y la instancia Regular habilita al cursado y a exámenes.

En su caso esto no es así, no es posible que un alumno pueda estar inscrito para promocionar pero no para regularizar. Por lo tanto deberían configurar el parámetro [b]cur_instancia_mandatoria[/b] en la opción "Si no se cumple con los requisitos configurados para la instancia "Regular" no se realiza la inscripción". De esta forma los alumnos que no cumplan con los requisitos no se inscribirán en ninguna de las dos instancias.

Probamos con esa configuración del parámetro, pasa los controles para promoción y lo inscribe en promoción. Controla solo para regularidad donde falla.

¡Hola Daniela!

Si tienen el parametro configurado de esa forma no debería inscribirlo para promoción. Vamos a replicar el caso para verificar que funcione correctamente. La versión que están usando es la 3.17.1, es así?

¡Saludos!

¡Hola Daniela!

Replicamos el caso en una versión 3.17.1 y el parámetro está funcionando correctamente, si está seteado en la opción Si no se cumple con los requisitos configurados para la instancia “Regular” no se realiza la inscripción" entonces el sistema no lo permitirá inscribirse en ninguna instancia (regular ni promoción) si no cumple con los requisitos para la regularidad.
Les pedimos que nos envíen capturas de cómo configuraron las correlatividades entre estas actividades y que verifiquen que tengan configurado los requisitos de “Correlativas de Cursada” y “Correlativas de Aprobación” en la acción Cursadas (Operación Configurar Requisitos por Acción).

¡Saludos!

3

Martín, buenas tardes.
Volví a configurar todo, y lo que me faltaba era agregar el requisito de correlativas de aprobación a la acción cursada.
Con el parámetro cur_instancia_mandatoria para que no inscriba si no pasa los controles de Regularidad.
Funcionó correctamente, falla y no inscribe en ninguna instancia.

Gracias!

Buenísimo!

Cualquier cosa seguimos con el tema.

¡Saludos!