Que Materia debe indicarse en la HA del graduado cdo esta cambio de denominacion

Hola, aporto mis dos centavos en esta conversación.
Las certificaciones de materias aprobadas y/o analíticos de graduados se informan con los atributos de las materias según el plan y versión con la que se registró en el momento de la aprobación/reprobación. Esto es un hecho ya sea que se gestione con Guaraní 2 o Guaraní 3
Lo que yo supongo que hace DNGyFU es comparar esta información contra lo declarado por el trámite de la Resolución Ministerial y el consecuente registro en el sistema de registro de planes de estudio (SiPes).
Como la realidad de la gestión académica de todas las Universidades presenta como característica común la multiplicidad de planes de estudios para una determinada carrera o propuesta formativa, es que se presentan frecuentes movimientos conocidos como cambios de planes (forzados por caducidad de los antiguos, o bien por solicitud del propio alumno). Es esta realidad la que pareciera no ser interesante para DNGyFU, ya que, a partir de respuestas recibidas desde allí, entiendo que los atributos de las materias o actividades deben ser exactamente iguales a lo declarado en la Resolución Ministerial en cuestión. Y cuando escribo exactamente, es literal
Esto, mas allá de aclarar cual es la salida esperada de la interfaz, plantea ciertas cuestiones que, por lo menos, aparecen como que se pueden discutir:

[ol]- ¿Es válido informar atributos de actividades que no existían al momento de la aprobación o reprobación de las mismas? En casos en que los cambios de planes presenten materias o actividades comunes entre los planes de los alumnos cuyas denominaciones han cambiado en la transición, nos presentan interrogantes que no podemos resolver desde la parte técnica o funcional.

  • Siguiendo la escasa especificación de lo que realmente tiene que informarse, entendemos que la interfaz (no así las demás certificaciones emitidas por las Responsables Académicas correspondientes) debe informar los atributos de las actividades o materias según el plan con el que se graduó la persona. Así planteadas las cosas podríamos encontrarnos con realidades en donde el graduado ingresó en fecha anterior a la creación del plan, y mas aún, aprobó una actividad o materia antes de que esta existiera como tal.0_o[/ol]

Por supuesto esto es transparente en gestiones donde no se manejan materias o actividades comunes con este cambio de denominación entre planes, o en aquellas que usan matrices de equivalencias para integrar la transición ente cambios de plan; ni hablar en Instituciones en donde cada alumno ingresa y egresa en un único plan de estudios.
Otra realidad es que todas estas idas y venidas de trámites generan demoras en la tramitación de la intervención de las certificaciones por parte de DNGyFU que implican trastornos no deseados para las Universidades.

Saludos