Autor Tema: Que Materia debe indicarse en la HA del graduado cdo esta cambio de denominacion  (Leído 1083 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Alicia

  • General Guarani
  • *
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Email
  • Institución: Universidad Nacional del Nordeste
  • Nombre y apellido: Alicia Daverio
  • Sistema: SIU-Guarani y Datawarehouse
  • Teléfono laboral: 03783-422407 int 155 o 166
Buenos dias,

consulta. Tenemos la siguiente situacion:
un alumno curso aprobo una materia de su plan de estudios cuya denominacion es Materiales Dentales, luego se cambia de plan. En el plan nuevo con el cual egreso se llama Biomateriales (pero es la misma materia) que cambio de denominacion.

con la interface de Guarani2 a SIDCEr en Datos Academicos presenta la la materia que aprobo la persona (Materiales Dentales) sin embargo del area de Diplomas de nuestra Universidad nos piden diga el Nombre de la materia del plan con el que egreso que para nuestro ejemplo seria Biomateriales.

Esto es asi, hay una disposicion o indicacin de DNGyFU que DEBE salir el nombre de la materia que indica el plan con el que egreso o el nombre de la materia que aprobo o si se observan estos tramites en SIDCer son aprobados.

Como se debe proceder.

Muchas gracias

Guillermo Diloreto

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 656
    • Ver Perfil
    • Email
  • Institución: SIU
  • Nombre y apellido: Guillermo Di Loreto
  • Sistema: SIU-Guaraní
  • Teléfono laboral: 41291952
en qué interfaz  pasa esto?

Alejandro Delú

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8856
    • Ver Perfil
  • Institución: SIU
  • Nombre y apellido: Alejandro Delú
  • Sistema: Guaraní
Cita
con la interface de Guarani2 a SIDCEr en Datos Academicos presenta la la materia que aprobo la persona (Materiales Dentales) sin embargo del area de Diplomas de nuestra Universidad nos piden diga el Nombre de la materia del plan con el que egreso que para nuestro ejemplo seria Biomateriales.
Hola Alicia, vamos a revisar la interfaz con SIDCer.
Lo que indicas es que debe salir igual que en el certificado analítico, es decir la denominacion que tiene segun el plan de estudio con que egresó y no con la denominación que tiene en el plan de estudios donde la aprobó
¿Es Correcto?

Los datos que se informan a SIDCer en Guarani 3 se recuperan en la funcion ws_datos_analitico. Actualmente informa el nombre según el plan de estudios donde realizó esa actividad. Habría que hacer cambios en esa función para que devuelva el nombre de la actividad según el plan actual del alumno (que correspondería al plan con el que egresó).
¿Ingresas una solicitud por este tema?

En Guarani 2, a SIDCer se informa la actividad con el nombre según el plan donde realizó la actividad (Idem Guarani 3).

Actualmente, con que nombre aparece esa actividad en el certificado analítico y como debería informarse?
Con el nombre segun el plan donde realizó esa actividad, que sería el plan registrado en el acta, o el nombre de la actividad que figura en el plan actual con el que egresó. 
« Última Modificación: Marzo 13, 2019, 11:09:03 am por Alejandro Delú »

Alicia

  • General Guarani
  • *
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Email
  • Institución: Universidad Nacional del Nordeste
  • Nombre y apellido: Alicia Daverio
  • Sistema: SIU-Guarani y Datawarehouse
  • Teléfono laboral: 03783-422407 int 155 o 166
Gracias Ale,

si eso es lo que  interpretamos nos estan inidicando. Ya subi el GDS.

Quizas hayan otras maneras de informar la situacion, porque en rigor de verdad aprobo la materia con la denominacion original y en el analitico saldra que aprobo una materia que cuando la rindio no existia. 

tal vez puedan analizar esta situacion mas en detalle ustedes Ale con DNGyFU.

saludos

Alejandro Delú

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8856
    • Ver Perfil
  • Institución: SIU
  • Nombre y apellido: Alejandro Delú
  • Sistema: Guaraní
La duda es como uds informan en el Certificado analítico o Certificado de actividades aprobadas estas actividades que cambiaron de nombre. 
Revisá porque creo que se esta informando con el nombre del plan en que el alumno aprobó la actividad.

¿Podes averiguarlo y nos comentas?


Damian Javier Solalinde

  • General Guarani
  • *
  • Mensajes: 912
    • MSN Messenger - dsolalinde@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Equipo SIU-Guaraní
    • Email
  • Institución: Universidad Nacional del Nordeste
  • Nombre y apellido: Damian Javier Solalinde
  • Sistema: Guarani
  • Teléfono laboral: +54 0379 4422407
  • Utilizo algun sistéma del SIU: Sí
Hola, aporto mis dos centavos en esta conversación.
Las certificaciones de materias aprobadas y/o analíticos de graduados se informan con los atributos de las materias según el plan y versión con la que se registró en el momento de la aprobación/reprobación. Esto es un hecho ya sea que se gestione con Guaraní 2 o Guaraní 3
Lo que yo supongo que hace DNGyFU es comparar esta información contra lo declarado por el trámite de la Resolución Ministerial y el consecuente registro en el sistema de registro de planes de estudio (SiPes).
Como la realidad de la gestión académica de todas las Universidades presenta como característica común la multiplicidad de planes de estudios para una determinada carrera o propuesta formativa, es que se presentan frecuentes movimientos  conocidos como cambios de planes (forzados por caducidad de los antiguos, o bien por solicitud del propio alumno). Es esta realidad la que pareciera no ser interesante para DNGyFU, ya que, a partir de  respuestas recibidas desde allí, entiendo que los atributos de las materias o actividades deben ser exactamente iguales a lo declarado en la Resolución Ministerial en cuestión. Y cuando escribo exactamente, es literal
Esto, mas allá de aclarar cual es la salida esperada de la interfaz, plantea ciertas cuestiones que, por lo menos, aparecen como que se pueden discutir:
  • ¿Es válido informar atributos de actividades que no existían al momento de la aprobación o reprobación de las mismas? En casos en que los cambios de planes presenten materias o actividades comunes entre los planes de los alumnos cuyas denominaciones han cambiado en la transición, nos presentan interrogantes que no podemos resolver desde la parte técnica o funcional.
  • Siguiendo la escasa especificación de lo que realmente tiene que informarse, entendemos que la interfaz (no así las demás certificaciones emitidas por las Responsables Académicas correspondientes) debe informar los atributos de las actividades o materias según el plan con el que se graduó la persona. Así planteadas las cosas podríamos encontrarnos con realidades en donde el graduado ingresó en fecha anterior a la creación del plan, y mas aún, aprobó una actividad o materia antes de que esta existiera como tal.0_o
Por supuesto esto es  transparente en gestiones donde no se manejan materias o actividades comunes con este cambio de denominación entre planes, o en aquellas que usan matrices de equivalencias para integrar la transición ente cambios de plan; ni hablar en Instituciones en donde cada alumno ingresa y egresa en un único plan de estudios.
Otra realidad es que todas estas idas y venidas de trámites generan demoras en la tramitación de la intervención de las certificaciones por parte de DNGyFU que implican trastornos no deseados para las Universidades.

Saludos
Damian

Gustavo J. Palau

  • General Guarani
  • *
  • Mensajes: 1949
    • Ver Perfil
    • Email
  • Institución: IESE-EST / INSPT-UTN / IUSM-PNA / IUSAM / UCA
  • Nombre y apellido: Gustavo Juan Palau
  • Sistema: Guarani y Guaraní 3
  • Teléfono laboral: (011) 15-4147-2172
  • Utilizo algun sistéma del SIU: Sí
Damián:

Muy claro lo tuyo. Y es así, como vos decís. Y yo agregaría algo a donde decís "que implican trastornos no deseados para las Universidades."  Yo diría "a las UNiversidades y a los alumnos egresados".

Mi opinión, por cierto absolutamente subjetiva, es que en los analíticos y en todos lados se debiera informar el nombre de la materia en el momento que se aprobó la misma .... Lo que me imagino que pasa es que esto complica al personal  de la DNGyFU que debe contrastar los analíticos o la aprobación de las materias del plan con que egresa el alumno, contra el plan informado al Ministerio.

Saludos

Gustavo

Ing. Gustavo J. Palau

Mbyá Consultores - Consultoría e implementaciones SIU-Guaraní
Analista Funcional y Consultor externo
IESE-EST / IUSM-PNA / IUSAM / UCA

Alejandro Delú

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8856
    • Ver Perfil
  • Institución: SIU
  • Nombre y apellido: Alejandro Delú
  • Sistema: Guaraní
Modificamos la generación de datos para SIDCer, para que informe la denominación de la actividad de acuerdo al plan de estudios con el que egresa. Será incluida en la versión 3.16.2 próxima a liberarse y también impactamos este cambio  para la versión 3.15.
Lo mismo para Guarani 2.
« Última Modificación: Marzo 26, 2019, 03:22:43 pm por Emilse »

Gustavo J. Palau

  • General Guarani
  • *
  • Mensajes: 1949
    • Ver Perfil
    • Email
  • Institución: IESE-EST / INSPT-UTN / IUSM-PNA / IUSAM / UCA
  • Nombre y apellido: Gustavo Juan Palau
  • Sistema: Guarani y Guaraní 3
  • Teléfono laboral: (011) 15-4147-2172
  • Utilizo algun sistéma del SIU: Sí
Gracias Ale! Eso solucionaría el tema de los datos a obtener y elevar al Ministerio con la INterfase SIDCER.

Lo que queda de alguna manera pendiente es la respuesta a como se deberían emitir los analíticos por parte de las UUNN. Es decir, cómo debiera figurar el nombre de las materias aprobadas en planes anteriores, tanto en la historia académica como en los analiticos que emita la Universidad.

Se debería modificar la vista de historia académica? Todas las Universidades deberían adecuar la impresión de sus analíticos a la forma en que se esta enviando la información al SIDCER?

Saludos

Gustavo

Ing. Gustavo J. Palau

Mbyá Consultores - Consultoría e implementaciones SIU-Guaraní
Analista Funcional y Consultor externo
IESE-EST / IUSM-PNA / IUSAM / UCA

Alejandro Delú

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8856
    • Ver Perfil
  • Institución: SIU
  • Nombre y apellido: Alejandro Delú
  • Sistema: Guaraní
Ver respuesta de este otro foro por el mismo tema (Certificado Analítico / Datos para SIDcer): http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=16885.msg74483#msg74483
« Última Modificación: Marzo 27, 2019, 03:53:02 pm por Alejandro Delú »