Autor Tema: Informix no levanta, logs file full  (Leído 2666 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jegomez

  • Guarani
  • *
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
    • Email
  • Institución: Universidad Nacional de San Luis
  • Nombre y apellido: Juan Eduardo Gomez
  • Sistema: SIU Guaraní
  • Teléfono laboral: (2652) 424027 (int. 211)
Informix no levanta, logs file full
« on: Abril 23, 2019, 12:41:26 pm »
Estimados, se nos a presentado un inconveniente grave que no podemos solucionar, el servidor informix se quedó sin espacio en los logical logs y quedó bloqueado, intentamos con las sugerencias que dieron en http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=9016.0 pero no logramos solucionar el inconveniente.
¿que nos sugieren para seguir intentando?

Gustavo J. Palau

  • General Guarani
  • *
  • Mensajes: 1949
    • Ver Perfil
    • Email
  • Institución: IESE-EST / INSPT-UTN / IUSM-PNA / IUSAM / UCA
  • Nombre y apellido: Gustavo Juan Palau
  • Sistema: Guarani y Guaraní 3
  • Teléfono laboral: (011) 15-4147-2172
  • Utilizo algun sistéma del SIU: Sí
Re:Informix no levanta, logs file full
« Respuesta #1 on: Abril 23, 2019, 12:56:12 pm »
Juan Eduardo:

Que versión de Informix tienen? Y que sistema operativo?

Podrás adjuntar el onconfig, y los resultados del onstat - l   y  del   onstat -m?

Y si podes adjuntar el log del motor o al menos la ultima parte del log, mejor.

Saludos

Gustavo

Ing. Gustavo J. Palau

Mbyá Consultores - Consultoría e implementaciones SIU-Guaraní
Analista Funcional y Consultor externo
IESE-EST / IUSM-PNA / IUSAM / UCA

jegomez

  • Guarani
  • *
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
    • Email
  • Institución: Universidad Nacional de San Luis
  • Nombre y apellido: Juan Eduardo Gomez
  • Sistema: SIU Guaraní
  • Teléfono laboral: (2652) 424027 (int. 211)
Re:Informix no levanta, logs file full
« Respuesta #2 on: Abril 23, 2019, 01:19:19 pm »
Sistema Operativo Debian GNU/Linux 4.0


Informix Dynamic Server 2000 Version 9.21.UC3


informix@ifxquimvz:~$ onstat -l

Informix Dynamic Server 2000 Version 9.21.UC3     -- Fast Recovery (CKPT REQ) -- Up 00:18:55 -- 839100 Kbytes
Blocked:CKPT

Physical Logging
Buffer bufused  bufsize  numpages numwrits pages/io
  P-2  0        50       0        0        0.00
      phybegin physize  phypos   phyused  %used
      200035   500000   298630   0        0.00

Logical Logging
Buffer bufused  bufsize  numrecs  numpages numwrits recs/pages pages/io
  L-1  9        50       547      9        1        60.8       9.0
        Subsystem    numrecs  Log Space used
        OLDRSAM      547      18192

Buffer Waiting
Buffer  ioproc   flags
  L-1   33a898a8 0x1      0

address  number   flags    uniqid   begin        size     used    %used
1295d46c 1        U-B----  266      13d197      50000    50000   100.00
1295d488 2        U-B----  267      1494e7      50000    50000   100.00
1295d4a4 3        U-B----  268      155837      50000    50000   100.00
1295d4c0 4        U-B----  269      161b87      50000    50000   100.00
1295d4dc 5        U---C-L  270      16ded7      50000    50000   100.00


informix@ifxquimvz:~$ onstat -m
-- online.log

Tue Apr 23 12:27:55 2019

12:27:55  Event alarms enabled.  ALARMPROG = '/opt/informix/etc/no_log.sh'
12:27:55  Booting Language <c> from module <>
12:27:55  Loading Module <CNULL>
12:27:55  Booting Language <builtin> from module <>
12:27:55  Loading Module <BUILTINNULL>
12:28:00  Informix Dynamic Server 2000 Version 9.21.UC3     Software Serial Number AAB#J123456
12:28:00  Informix Dynamic Server 2000 Initialized -- Shared Memory Initialized.

12:28:00  Physical Recovery Started.
12:28:09  Physical Recovery Complete: 6493 Pages Restored.

12:28:09  Logical Recovery Started.
12:28:09  10 recovery worker threads will be started.
12:37:53  Waiting for Next Logical Log File to be Freed


La ultima parte del log del motor es lo que arroja el onstat -m
« Última Modificación: Abril 23, 2019, 01:30:27 pm por jegomez »

jegomez

  • Guarani
  • *
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
    • Email
  • Institución: Universidad Nacional de San Luis
  • Nombre y apellido: Juan Eduardo Gomez
  • Sistema: SIU Guaraní
  • Teléfono laboral: (2652) 424027 (int. 211)
Re:Informix no levanta, logs file full
« Respuesta #3 on: Abril 23, 2019, 01:21:03 pm »
Podemos notar que cada vez que se inicia el motor, siempre usa el ultimo log y no toca los demás. Es como si tuviera disponible solo ese.

Alejandro Delú

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8834
    • Ver Perfil
  • Institución: SIU
  • Nombre y apellido: Alejandro Delú
  • Sistema: Guaraní
Re:Informix no levanta, logs file full
« Respuesta #4 on: Abril 23, 2019, 01:59:15 pm »
Por lo que se ve ahi, los logical logs del 1 al 4 tienen el backup realizado con lo cual deberia empezar a usar el nro 1.

Proba correr (si te deja el motor), el comando: onmode -c unblock
Esto fuera a realizar un checkpoint.

jegomez

  • Guarani
  • *
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
    • Email
  • Institución: Universidad Nacional de San Luis
  • Nombre y apellido: Juan Eduardo Gomez
  • Sistema: SIU Guaraní
  • Teléfono laboral: (2652) 424027 (int. 211)
Re:Informix no levanta, logs file full
« Respuesta #5 on: Abril 23, 2019, 02:04:00 pm »
Si, ya lo probamos ese comando.

onmode -c unblock

ejecuta pero no hace ni devuelve nada, ni error arroja.

Otra opción ? tampoco deja agregar un log con el comando onparams porque dice que no esta en modo quiscent, pero tampoco esta en modo online.

Alejandro Delú

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8834
    • Ver Perfil
  • Institución: SIU
  • Nombre y apellido: Alejandro Delú
  • Sistema: Guaraní
Re:Informix no levanta, logs file full
« Respuesta #6 on: Abril 23, 2019, 02:26:23 pm »
onmode -l
Este comnado fuera a que pase el flag L (last logical logs) al siguiente logical log que en este caso seria el nro 1.

Con comando onmode -u pasas a modo single user (modo administrativo) pero si esta en modo Fast Recovery no va a dejar cambiar de modo. Fijate que en el log que enviaste uno de lo ultimos comandos durante el inicio de la instancia del motor es el que  intenta pasar a modo multiusuario (onmode -m)

Corre el comando ontape -c para dejar corriendo el backup continuo de los logical logs. No se si te va a dejar este comando...

Abri otra linea de comandos del motor, corre el comando onstat - y envia la info que alli muestra que es el estado del motor actualmente
« Última Modificación: Abril 23, 2019, 02:31:04 pm por Alejandro Delú »

jegomez

  • Guarani
  • *
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
    • Email
  • Institución: Universidad Nacional de San Luis
  • Nombre y apellido: Juan Eduardo Gomez
  • Sistema: SIU Guaraní
  • Teléfono laboral: (2652) 424027 (int. 211)
Re:Informix no levanta, logs file full
« Respuesta #7 on: Abril 23, 2019, 02:55:41 pm »
Con el onmode -l no pasa nada, se queda esperando.
El onmode -u no me realiza el cambio de modo.
El ontape -c me arroja lo siguiente:
ontape -c

Performing continuous backup of logical logs.
Logbackup failed - Log backup to device '/dev/null' not allowed
 

Program over.

Despues en otra consola tiro el onstat -
onstat -

Informix Dynamic Server 2000 Version 9.21.UC3     -- Fast Recovery (CKPT REQ) -- Up 01:41:19 -- 839100 Kbytes
Blocked:CKPT



Gustavo J. Palau

  • General Guarani
  • *
  • Mensajes: 1949
    • Ver Perfil
    • Email
  • Institución: IESE-EST / INSPT-UTN / IUSM-PNA / IUSAM / UCA
  • Nombre y apellido: Gustavo Juan Palau
  • Sistema: Guarani y Guaraní 3
  • Teléfono laboral: (011) 15-4147-2172
  • Utilizo algun sistéma del SIU: Sí
Re:Informix no levanta, logs file full
« Respuesta #8 on: Abril 23, 2019, 06:25:23 pm »
El ontape -c no te lo deja hacer porque está mal configurado el destino en el ONCONFIG:

Performing continuous backup of logical logs.
Logbackup failed - Log backup to device '/dev/null' not allowed

Program over.

Fijate de editar el ONCONFIG y ponerle un device válido. Y después volver a correr el ontape -c.

En la versión 9.21 para Windows ese cambio lo tomaba sin necesidad de reiniciar el motor. No sé en Linux. Fijate si lo podes hacer y vemos.

Otro problema que veo es que tienen muy pocos logical logs en el sistema. Si no me equivoco son la cantidad default cuando se instala el Informix , que no es para nada lo recomendado.

Saludos

Gustavo





Ing. Gustavo J. Palau

Mbyá Consultores - Consultoría e implementaciones SIU-Guaraní
Analista Funcional y Consultor externo
IESE-EST / IUSM-PNA / IUSAM / UCA

Gustavo J. Palau

  • General Guarani
  • *
  • Mensajes: 1949
    • Ver Perfil
    • Email
  • Institución: IESE-EST / INSPT-UTN / IUSM-PNA / IUSAM / UCA
  • Nombre y apellido: Gustavo Juan Palau
  • Sistema: Guarani y Guaraní 3
  • Teléfono laboral: (011) 15-4147-2172
  • Utilizo algun sistéma del SIU: Sí
Re:Informix no levanta, logs file full
« Respuesta #9 on: Abril 23, 2019, 06:42:25 pm »
Juan Eduardo:

Otra cosa que veo es que los logical logs son ENORMES y son 7 (de 120.000  Kb) segun el ONCONFIG, pero en el onstat -l sólo se listan 5......

No llego a ver donde se crearon esos logical logs, si en el root dbspace (que es de 1 GB) o en el logsdbs.

Podrás ejecutar el comando onstat -d en otra consola (ventana) y pasar el resultado?

El comando onparams no te deja agregar un logical log (será porque no hay espacio para hacerlo??).  Probaste si te deja eliminar alguno de los logical logs?  Si te dejara hacer esto, podrías probar de eliminar uno y agregar 10 logical logs de 10.000 en lugar de 1 de 120.000. A lo mejor tenes suerte y eso te destraba el tema ...

Saludos

Gustavo
Ing. Gustavo J. Palau

Mbyá Consultores - Consultoría e implementaciones SIU-Guaraní
Analista Funcional y Consultor externo
IESE-EST / IUSM-PNA / IUSAM / UCA

Alejandro Delú

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8834
    • Ver Perfil
  • Institución: SIU
  • Nombre y apellido: Alejandro Delú
  • Sistema: Guaraní
Re:Informix no levanta, logs file full
« Respuesta #10 on: Abril 24, 2019, 10:09:34 am »
Al estar el motor en FAST RECOVERY (que es el estado en que esta el motor cuando se inicia), no va a dejar que crees nuevos logical logs hasta tanto no se pase a modo ONLINE.
Ahi indica que necesita hascer cun checkpoint ((CKPT REQ -> Checkpoint Required) el cual deberia hacerse con "onmode -c" pero cuando lo corres no lo hace. 

Gustavo J. Palau

  • General Guarani
  • *
  • Mensajes: 1949
    • Ver Perfil
    • Email
  • Institución: IESE-EST / INSPT-UTN / IUSM-PNA / IUSAM / UCA
  • Nombre y apellido: Gustavo Juan Palau
  • Sistema: Guarani y Guaraní 3
  • Teléfono laboral: (011) 15-4147-2172
  • Utilizo algun sistéma del SIU: Sí
Re:Informix no levanta, logs file full
« Respuesta #11 on: Abril 24, 2019, 04:09:30 pm »
OK.

O sea que esta gente está en el horno si no consiguen hacer el checkpoint? .... Tampoco se pueden eliminar logical logs que no estén en uso?

Es triste ... porque la única solución para ellos en consecuencia es reinicializar el motor, borrar por lo tanto todos los dbspaces y datos, volverlos a generar y reconfigurar todo y recuperar a partir del ultimo export que tengan .... si es que lo tienen .... una solución costosisima ....

No existe otra alternativa??

Saludos

Ing. Gustavo J. Palau

Mbyá Consultores - Consultoría e implementaciones SIU-Guaraní
Analista Funcional y Consultor externo
IESE-EST / IUSM-PNA / IUSAM / UCA

Alejandro Delú

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8834
    • Ver Perfil
  • Institución: SIU
  • Nombre y apellido: Alejandro Delú
  • Sistema: Guaraní
Re:Informix no levanta, logs file full
« Respuesta #12 on: Abril 24, 2019, 04:34:27 pm »
Habia una herramienta de informix que permitia poder destrabar esa situación, quizas con perdida de datos de la ultima transacción que no fue commiteada a la base de ese log que tiene problemas.
En algun momento se arregló una base que estaba en Windows. Habría que ver si se consigue esa herramienta para Linux

Gustavo J. Palau

  • General Guarani
  • *
  • Mensajes: 1949
    • Ver Perfil
    • Email
  • Institución: IESE-EST / INSPT-UTN / IUSM-PNA / IUSAM / UCA
  • Nombre y apellido: Gustavo Juan Palau
  • Sistema: Guarani y Guaraní 3
  • Teléfono laboral: (011) 15-4147-2172
  • Utilizo algun sistéma del SIU: Sí
Re:Informix no levanta, logs file full
« Respuesta #13 on: Abril 24, 2019, 04:48:58 pm »
Te acordás que herramienta era?

Gracias.

Gustavo
Ing. Gustavo J. Palau

Mbyá Consultores - Consultoría e implementaciones SIU-Guaraní
Analista Funcional y Consultor externo
IESE-EST / IUSM-PNA / IUSAM / UCA

Alejandro Delú

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8834
    • Ver Perfil
  • Institución: SIU
  • Nombre y apellido: Alejandro Delú
  • Sistema: Guaraní
Re:Informix no levanta, logs file full
« Respuesta #14 on: Abril 24, 2019, 05:20:48 pm »
La de windows creo era tbpatch.