la pantalla no carga al 100%

Buenas tardes, intentaré ser lo más claro posible.
El inconveniente surge, por ejemplo, en la operación carga de notas de evaluaciones (dentro de zona_comisiones). Pero mi pregunta y el error en general no es excluyente a dicha página.
Ocurre al momento del renderizado de la página. Pareciera que no se terminan de descargar los estilos y los javascript y la web queda mal formada. Entre los problemas que acarrea esto, puedo nombrar:

  • Se ve mal (estético)
  • El comportamiento no es el correcto (falta js y no funciona como debe), por ejemplo en el caso de un abm los controles hechos por JS son ignorados.- Información faltante y/o mal cargada.

Normalmente con presionar F5 se resuelve el inconveniente. Básicamente al recargar la página ya se tiene cacheados los recursos y funciona todo perfectamente. El tema es si el usuario lo ignora, hace cambios y los guarda salteando los controles.

Escucho sugerencias, también quisiera saber si alguien ya reportó este comportamiento para leer dicho mensaje (usando el buscador no logré encontrar un tema similar).

Hola Diego,

¿Que versión de Guaraní tenes?
¿Estas en modo producción? Proba en ponerlo en modo desarrollo para ver si sigue el error (Directiva produccion del archivo instalacion/config.php).

Si el problema solo ocurre en producción es que te olvidaste de correr los siguientes comando en 3W: compilar_recursos y generar_escalas_js.

saludos.

No, el error ocurre en cualquier entorno, no es el caso mencionado.
Se trata de que la primera vez que el navegador carga la página renderiza antes de descargar la totalidad de estilos y js. Y por algún motivo nunca descarga el 100% de los recursos y queda en ese estado intermedio de carga. Normalmente eso lo harían todos los navegadores pero, al terminar la descarga de los recursos, refrescan y concluyen el renderizado.
Al presionar F5 (refrescar la pantalla) en el segundo intento carga perfecto.
Se puede descartar un problema de chaché y proxys porque en localhost también pasa, y lo mismo con salidas sin proxy.

En cuanto a la versión, actualmente Guarani 3W3.13.0

Hola Diego,

Puede ser que tenes algún/os recursos que tardan demasiado en descargar (imágenes pesadas, JSs muy largos, etc). Esto podes verlo con la herramienta de desarrollo “Inspeccionar” que trae la mayoría de los browsers (Chrome y Firefox). En la solapa “Red” podes ver los recursos que se descargan junto al tiempo que tardan.

También verifica la velocidad de descarga del Hosting/Server. En mi caso me ha pasado con hostings gratuitos que tardan demasiado en descargar los recursos (igual no creo que sea su caso).

Referencias:
https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Learn/HTML/Howto/Author_fast-loading_HTML_pages

saludos.