Materias Desaprobadas Nunca Aprobadas

Estimados,
En la Facultad se presenta la siguiente situación:
Los alumnos de un plan pueden elegir entre muchas optativas hasta completar la cantidad de 93 créditos.
Alguna veces cursan y rinden una optativa X, pero la desaprueban. Entonces prueban con otra materia optativa DISTINTA, que si aprueban.
La materia X nunca se aprueba.

El alumno egresa, porque con la suma de los créditos de las materias optativas APROBADAS, llega a la cantidad requerida.

Estas materias optativas desaprobadas-nunca aprobadas no se las listaban al momento de imprimir el certificado en papel moneda.

Pero siguen estando en la historia académica del alumno.
El tema es que la exportación del GUARANI las levanta (porque estan en la historia academica) y las carga en el SIDCER y hay que borrarlas a mano.

¿El procedimiento correcto sería rectificar el acta donde el alumno esta desaprobado?
¿Esta correcto que estas materias desaprobadas-nunca aprobadas sean eliminadas del certificado final?

Espero sus comentarios,
Carla.

Carla:

Se me ocurre que si detectan estos casos en el momento de emitir el analítico, lo que podrían hacer sin tener que rectificar el acta (que a mi modo de ver es incorrecto porque no es la realidad) es invalidar esas notas, con las opciones que hay dentro de Plan del Alumno en Guaraní 2.x y supongo que en Guaraní 3 debe haber algo similar.

Saludos

Gustavo

Hola Gustavo,
Muchas Gracias por responder.
Muy buena tu sugerencia. Voy a probar.

Independiente de esto. Ustedes tienen estos casos? Como proceden?
Carla.

Carla:

Yo no he visto casos así en las implementaciones en las que he participado o participo, por lo que no te puedo aportar nada desde ese lado. Sólo se me ocurrió la solución de invalidar cuando leí tu consulta, ya que no me parece correcto rectificar el acta cuando el alumno realmente rindió esa materia.

Tampoco sé si “es correcto que estas materias desaprobadas-nunca aprobadas sean eliminadas del certificado final?”

Saludos

Gustavo

Hola

En 20 años con guaraní, nunca habia leido esta situación.

No creo que haya que tocar la historia académica del alumno.

En todo caso, modificar la extracción al sidcer para que pase la historia academica de todas las materias que aprobó.

Emilio

Muchas Gracias por responder Gustavo y Emilio.
Estuve de viaje por eso no conteste antes.

La extracción al SIDCER prefiero no tocar, porque igualmente son materias informadas en el Araucano Nominal y genera una inconsistencia de datos.

*No se muestra en el certificado final.
*No se exporta en el SIDCER
*pero si se exporta en el Araucano Nominal

Creo que lo más conveniente es la Invalidación de Historia Académica.

Ahora, la secretaria académica me pregunta
¿Que es la Invalidación de Historia Académica?

¿O sea, de donde puedo obtener información sobre esto?
¿Qué es academicamente la “Invalidación de Historia Académica” y en que facultades se implementa?

¿Existe Resolución Nacional o General de cuando o en que circunstancias usar?

Saludos,
Carla.

Hola Carla, todas las actividades que realiza el alumno se informan a SIDCer, esten aprobadas o desaprobadas, sean actividades obligatorias, optativas o electivas.

Respecto a que deben informar en el certificado final (¿Certificado Analítico?) es algo que tu institución debe definir.
¿De las optativas que el alumno aprobó y cuentan para alguna genérica a la que pertenece, si se informan esas mismas optativas si el alumno las desaprobó anteriormente?

Si deciden no informar estas actividades optativas desaprobadas donde no existe aprobación entonces deberán personalizar el proceso que genera la información para SIDCer.