Error actualización Kolla versión 4.3.0

Hola Nicolás, efectivamente era un problema con el dueño del directorio que había creado, no coincidía con el usuario que estaba ejecutando el comando “composer install”.
Una vez que comenzó a trabajar este comando llego hasta un momento que me dio el siguiente error:
"Generating autoload files

composer run-script post-install-cmd -d ./vendor/siu-toba/framework/
Deprecation warning: require.siu-toba/Numbers_Words is invalid, it should not contain uppercase characters. Please use siu-toba/numbers_words instead. Make sure you fix this as Composer 2.0 will error.
Deprecation warning: require.guiguiboy/PHP-CLI-Progress-Bar is invalid, it should not contain uppercase characters. Please use guiguiboy/php-cli-progress-bar instead. Make sure you fix this as Composer 2.0 will error.
Deprecation warning: require.siu-toba/Structures_Graph is invalid, it should not contain uppercase characters. Please use siu-toba/structures_graph instead. Make sure you fix this as Composer 2.0 will error.
Deprecation warning: require-dev.greenlion/PHP-SQL-Parser is invalid, it should not contain uppercase characters. Please use greenlion/php-sql-parser instead. Make sure you fix this as Composer 2.0 will error.
yarn install --non-interactive --modules-folder www/js/packages/
sh: 1: yarn: not found
Script yarn install --non-interactive --modules-folder www/js/packages/ handling the post-install-cmd event returned with error code 127
Script composer run-script post-install-cmd -d ./vendor/siu-toba/framework/ handling the post-install-cmd event returned with error code 127"

Que podrá ser?

Fernando,

aparentemente esta intentando utilizar YARN y no está instalado.
Te recomiendo que lo instales y vuelvas a intentar.

Contanos como te fue y si encontras algún otro error.
esperamos tu respuesta,
saludos!

Equipo SIU-Kolla
Nicolás

Nicolás, intente instalar Yarn siguiendo este link “https://yarnpkg.com/en/docs/install#debian-stable” que lo vi en un respuesta del foro.
al verificar si se instalo el Yarn (yarn --version) me sale el siguiente error:
“Yarn requires Node.js 4.0 or higher to be installed.”
Estoy realizando la actulaización en Debian 8, tendrá algo que ver?

Fernando,

efectivamente vas a necesitarlo para usar Yarn.
Te sugiero que lo instales y pruebes nuevamente.

Contanos como te fue.
Saludos

Equipo SIU-Kolla
Nicolás

Buen día… continuando con la instalación de la versión 4.3.0, lo termine de instalar y cuando ejecuto una operación me da el siguiente error:
"Not Found

The requested URL /kolla/aplicacion.php was not found on this server."

Mirando la url a la que quiere acceder " https://kolla430.unpa.edu.ar/kolla/aplicacion.php?tm=1&tcm=central&ai=kolla||45000007" tiene /kolla/ de mas. Si borro eso me deja acceder bien.
El único lugar donde configure esto es el archivo instalador.env antes de realizar la actualización.

Desde ya muchas gracias por su respuesta.

Fernando,

que bueno que pudiste concretar la instalación.
Ahora veamos que problema se originó con los enlaces.
Te pido que nos envíes tres cosas:

  • contenido del archivo instalador.env utilizado en la instalación.
  • contenido del archivo instancia.ini (esta dentro de la carpeta de instalación).
  • estructura de la instalación (la ruta completa a la carpeta donde esta alojada la nueva instalación).

Espero tu respuesta,
saludos!

Equipo SIU-Kolla
Nicolás

Buen día Nicolás… efectivamente tenía problemas con el archivo instalador.env, en la guía de actualización sale que hay que actualizar lo siguiente:
“TOBA_PROYECTO_DIR=”<path a la carpeta en la que está el Kolla nuevo>"
TOBA_INSTALACION_DIR=“<path del paso anterior/instalacion>”
TOBA_ALIAS_PROYECTO=“”
TOBA_ALIAS_NUCLEO=“”
TOBA_ALIAS_TOBA_USUARIOS=“<alias para toba usuarios, recomendamos <alias_de_kolla>_toba_usuarios”"
Y en el archivo antes mencionado TOBA_ALIAS_NUCLEO=“” está comentarizado, por lo que al descomentarizarlo y configurarlo me produjo el error. Hice una nueva instalación dejándolo comentarizado y funciono correctamente.
Ahora bien probando la funcionalidad de la V4.3.0, no me funciona el test al configurar el envío de mails. Esto en la versión 4.1.0 lo corregí actualizando los archivos class.phpmailer.php y class.smtp.php del directorio /directorio_instalacion/kolla/aplicacion/siu_toba/framework/php/3ros/phpmailer/, por los mismos archivos pero de la versión 5.2.27.
Donde se encuentran estos archivos en la nueva versión?

Fernando,

que bueno que pudiste solucionar el problema!

Respecto a la configuración de envíos de mails, te pedimos que nos comentes que error estas encontrando.
No es recomendable actualizar la versión de esta manera, reemplazando archivos.

El método recomendado es modificando el archivo composer.json y realizando un update de composer. Sin embargo, lo sugerido es utilizar el composer.lock que distribuimos nosotros, ya que es la configuración con la que hicimos los testeos. Además de esto, otro inconveniente es que esta librería phpmailer se especifica mediante el composer.json de toba, al que tampoco deberíamos modificar ya que se encuentra dentro de la carpeta vendor. Por estas razones, comentanos en detalle que problema estas encontrando así podemos buscar una solución.

Esperamos tu respuesta,
saludos

Equipo SIU-Kolla
Nicolás

Hola Nicolás… configuro el envío de mails con los que ya tenía en la versión anteriror y cuando ejecuto el test me sale el siguiente error:
“Se han encontrado los siguientes problemas:
Imposible enviar mail. Mensaje de error: SMTP connect() failed. https://github.com/PHPMailer/PHPMailer/wiki/Troubleshooting Más info…
Imposible enviar mail. Mensaje de error: SMTP connect() failed. https://github.com/PHPMailer/PHPMailer/wiki/Troubleshooting

Fernando,

recordaste configurar correctamente el parámetro SSL o TLS según corresponda?
podrías enviarnos el log de apache para ver si hay más detalles de este error?

Gracias de antemano,
esperamos tu resp.

Equipo SIU-Kolla
Nicolás

Nicolás…probé con ambas opciones SSL y TLS pero me sigué saliendo el mismo error.

Te adjunto el log de apache.


error.log.txt (31.6 KB)

Gracias Fernando!

Te voy a molestar con un pedido más, el log de Kolla.
Debería estar en la carpeta de instalación, algo similar a esto: <directorio_instalación>/instalacion/i__produccion/p__kolla/logs

Gracias!

Equipo SIU-Kolla
Nicolás

Buen día Nicolás… disculpa la demora. Te adjunto el log de kolla que me solicitaste.


sistema.log.txt (118 KB)

Fernando,

gracias por la respuesta. No hay problema por la demora!

Bueno en el log pudimos ver que hiciste al menos 2 pruebas con dos casillas de mail diferentes, una con seguridad SSL y la otra TSL.
Lamentablemente en todos estos casos de prueba fallidos no estamos encontrando más datos de qué puede estar pasando.

El abanico de posibles errores es bastante amplio, la documentación de PHPMailer sugiere barrer todas las posibles soluciones descritas en: https://github.com/PHPMailer/PHPMailer/wiki/Troubleshooting

Pero antes de eso hagamos una prueba más para ver si podemos encontrar cuál es el problema puntual.
Te vamos a pedir que modifiques momentáneamente un archivo de toba:
<direccion_instalacion>/vendor/siu-toba/framework/php/nucleo/lib/toba_mail.php
En la línea 31 deberías tener lo siguiente:

	protected $debug = false;

Te pedimos que esta variable la pases a true (reemplazar el “false” por “true”).

Una vez realizado eso deberías:

  1. ir a la operación de configuración de E-Mail (Inicio > Configuración > Configuración de E-mails).
  2. Editar la configuración del E-Mail y guadar
  3. Volver a editar el E-Mail guardado y usar el botón de probar conexión.

Ahora en pantalla debería imprimirse bastante información de esta prueba de envío. Te pedimos que nos envíes toda esta información.
Debería figurar cuál es el error puntual que esta encontrando PHPMail para hacer el envío.

Esperamos tu respuesta,
saludos!

Equipo SIU-Kolla
Nicolás

Nicolás…modifique el archivo <direccion_instalacion>/vendor/siu-toba/framework/php/nucleo/lib/toba_mail.php y al guardar los cambios y ejecutar el test de prueba sigue saliendo el mismo mensaje por pantalla…no agrego nada.

Fernando,

seguro que modificaste en la carpeta adecuada?
Recordá que al actualizar tenés dos instalaciones, la instalación original que poseías y la nueva instalación correspondiente a Kolla 4.3.0.
Es importante que esta modificación se realice en la nueva carpeta de instalación correspondiente a Kolla 4.3.0.

Te envío adjunta una imagen de ejemplo, para que veas que deberías esperar en pantalla.

Espero tu confirmación,
saludos!

Equipo SIU-Kolla
Nicolás


ejemplo mensajes de error.png

ejemplo mensajes de error.png

Si Nicolás…modifiqué el archivo de la nueva versión /kolla430/vendor/siu-toba/framework/php/nucleo/lib/ y dentro de este directorio modifique la variable :

protected $debug = true;

Solo que esta linea es la numero 20 en mi archivo.

Ahí lo vi Nicolás…me faltaba reiniciar apache parece.


pantalla kolla430 error mail.png

pantalla kolla430 error mail.png

Te adjunto una imagen que se ve mejor,


pantalla kolla430 error conf mails.png

pantalla kolla430 error conf mails.png

Fernando,

que bueno que le encontraste la vuelta a eso.
Si bien lo que aparece en pantalla es bastante escueto, nos aclara bastante el panorama.

Fijate que la imagen que te pase yo, el error era que había puesto a propósito mal la contraseña. Entonces en pantalla se imprimió todo el ida y vuelta de mensajes entre el cliente (quien quiere enviar el mail) y el servidor (servicio de correo electrónico).
En tu caso, hay un único mensaje informando:
SMTP ERROR: Failet to connecto to server: (0)

Quiere decir que nunca se puedo acceder al servidor que ingresaste en la configuración.
Por lo tanto te sugiero que corrobores si es posible acceder a ese servidor desde donde esta instalado Kolla.
En la página de PHPMailer que informa en pantalla (https://github.com/PHPMailer/PHPMailer/wiki/Troubleshooting) hay comandos sugeridos para comprobar el acceso (“ping”, “dig” o “telnet” entre otros).

Te recomiendo que explores esto para ver por qué no se puede acceder al servidor configurado.
Saludos

Equipo SIU-Kolla
Nicolás