Carga de Planes de Estudios en el SIDCer

Estimados:
estoy leyendo la Disposición DNGyFU Nro 2289/2019, me parece extraordinario el esfuerzo, porque así se va a acelerar enormemente la certificación de los títulos.
Sin embargo me surgen varios interrogantes:
y la primera pregunta que me surge es, si se va a pensar en el futuro en una interface SIPES - SIDCer que reemplace esta carga.
La segunda pregunta es si van a desarrollar una interface Guaraní-SIDCer que exportar esta información. (en realidad la pregunta debiera ser: cuándo van a liberar la Interface Guaraní-SiDCer para exportar planes de Estudios para Guarani 2.x.x)

La última pregunta es:
Vemos que se pueden definir los Planes, sin embargo no veo cómo se definirían los agregados de Optativas a un Plan de estudios. Cada nueva versión de un plan (que supongamos modifique la denominación de una materia) significará ingresar un nuevo plan?

Desde ya muchas gracias y felicitaciones por el trabajo realizado.
Javier.

Hola Javier
El proceso automático para la aprobación de solicitudes por comparación contra los planes de estudio cargados en SIDCer recién está en desarrollo.
Los planes cargados en SIPES difícilmente sirvan para este proceso automático, al menos por un largo tiempo no los podemos usar porque no tienen nada normalizado, sólo se pueden hacer comparaciones con nombres de planes y de materias y esto requiere de alguien que monitoree que efectivamente haya coincidencias, por lo que se pueden usar en la comparación manual que ahora están usando en la Dirección pero no en la automática.
Se va a desarrollar en SIU-Guaraní una interfaz para pasar los planes de estudio a SIDCer en algún momento, seguramente para G3. Siempre los técnicos de la universidad pueden extraer los datos de Guaraní y armar el txt simple con el que se cargan hoy en día los planes en SIDCer, eso lo pueden hacer ahora mismo.
Cuando haya una modificación en un plan deberán cargar uno nuevo, según entiendo se habló en el Taller de usuarios.
Saludos

Guillermo

Hola

Hay alguna documentación del formato del archivo para cargar los planes de estudios?

Emilio

Actualmente el formato es el siguiente:

1|Materia
2|Materia 2

Dónde el primer dígito hace referencia a un Código de la materia en la universidad, y luego la Descripción de la asignatura.
Una materia por linea.
Por otra parte el archivo debe ser un archivo de texto plano con extension .txt.

Hola

La primera columna es un entero? No puede ser un alfanumerico?

Esto es para planes completamente estructurados. O como se hace cuando hay optativas?

Emilio

Hola
La primera columna es un alfanumérico.
No tenemos definiciones todavía en cuanto a las optativas en estos días habrá reuniones con la DNGyFU y se tomará algún criterio para considerarlas.
Saludos

Buenas tardes gente, respecto a la carga de los planes…como hacemos si tenemos alumnos en dos planes de la misma carrera (cada uno con su res. ministerial correspondiente)?

se cargan como si fuesen dos carreras distintas? es decir, cargo las materias, códigos, etc y lo diferenciamos por el numero de RM?

Estimados,
Una oferta permite la carga de muchos planes.
En este caso tendrían que cargar los dos planes, en cada caso indicando la normativa que le da origen (y que será utilizada para identificar contra qué materias se compara el analítico cargado en la solicitud).
Saludos

Excelente Pamela, muchas gracias por la respuesta!

Según la documentación del tema Formato de archivo para cargar planes de estudio en SIDCER el código de la materia es alfanumérico. Sin embargo en la capacitación del 3/10 había entendido que esto era campo elemento de la tabla sga_elementos (que es entero).

La pregunta es, ¿debería generar el TXT con los campos codigo y nombre de la tabla sga_elementos_plan?

Hola
El campo que mencionás es alfanumérico y en el archivo txt que deben conformar para importarlo a SIDCer es la primera columna y es alfanumérica. En realidad no importa qué código ponen ahí, pero lo mejor es que venga el código real, el que tiene la materia en el plan tal como esté ese código en el sistema que ustedes usen, por si más adelante se puede usar para otro tipo de comparaciones, por ejemplo.
Saludos

Guillermo