Problemas de generación de encuestas via Kolla

Buenos días, estamos teniendo problemas con la sincronización entre Guaraní (pruebas realizadas en un clon, con base a hoy de Guaraní) y Kolla. Paso a comentarles
Tuve algunos problemas en la base de datos de Kolla y tuve que instalar nuevamente el Kolla con base de cero.
Ahora, les comento varios temas:
1- Ya hicimos las convocatorias de becas desde Guaraní (que funciono muy bien), es decir que en el módulo de Definir relevamientos de Guaraní tengo 4 convocatorias de becas que ya finalizaron.
2- Desde Kolla volví a armar la encuesta que teníamos que hacer desde Guaraní a los alumnos sin problemas.
3- Vuelvo a Vincular Formulario SIU-Kolla.
4- Voy a definir el relevamiento y no hay problemas.
5- Cuando quiero habilitar la encuesta me dá el siguiente error “Se actualizaron parcialmente (0 de 1) los recursos de formularios - No se puede continuar”
6- Analizo en log de Guaraní y encuentro el siguiente error

[ERROR][guarani] Array ( [0] => Array ( [indice] => 0 [error] => No hay grupos activos o no se puede seleccionar un único grupo. [detalle] => Array ( ) ) )

7- Me fijo en Kolla si hubo algún cambio y me encuentro en “Administrar Habilitaciones” que está habilitada pero en la pesataña de definición no hay ningún grupo.

8- Comienzo a hacer el analisis de alguans tablas en Guaraní y lo primero que encuentro es que en la tabla gde_formularios veo el nuevo formulario pero en “generado_en_kolla” esta en N. Si yo lo paso a S, me permite habilitar la encuesta y verla en el perfil de autogestión de Guaraní.

9- Cuando ingreso a algún usuario en Guarani 3w veo que está la encuesta pendiente pero al intentar ingresar me dá el siguiente error "ERROR EN EL ACCESO, no existe encuesta ". Mirando el log me muestra lo siguiente

-- CATALOGO CACHE DATOS ------------------------------------------------------

| 0 |1|2|3 | 4 | 5 | 6 |7|

|a6efd11a16b024aa8dd249af44339d79e316edbc|5|5|19|823eafcede46b9b86efdf3b46e95a38b|1- Prueba de Encuesta de plataformas virtuales|a6efd11a16b024aa8dd249af44339d79e316edbc|E|

– Pendientes ----------------------------------------------------------------

Array
(
[0] => Array
(
[id] => a6efd11a16b024aa8dd249af44339d79e316edbc
[formulario] => 5
[cui] => a6efd11a16b024aa8dd249af44339d79e316edbc
[habilitacion] => 19
[password] => 823eafcede46b9b86efdf3b46e95a38b
[titulo] => 1- Prueba de Encuesta de plataformas virtuales
[tipo_relevamiento] => E
)

)

10- Mirando los logs de Kolla veo lo siguiente

-o-o-o-o-o- Fecha: 13-04-2020 13:00:25 Operacion: Responder Encuestas Externas Usuario: no_autentificado Version-PHP: 7.2.23-1+ubuntu16.04.1+deb.sury.org+1 Servidor: 172.22.160.90 URI: /siu/kolla/?ai=kolla||40000112&tm=1&h=19&t=UXetlACQmEJvdbroHMSMeu4geE59Hc%2BrG8W5A8gEDGiSnvyx4z6isYY1VTpy%2FygQmGUInpSbBTnaxIzMMMGWJQ%3D%3D Referrer: http://172.22.160.94/g3w3/encuestas_kolla/ Host: 10.44.170.100 ========== [INFO][toba] Se detecto acceso desde el menu. Se limpia la memoria de la operacion [INFO][kolla] PUNTO MONTAJE: se carg▒ la clase nucleo/formulario/accesos/ext_completar.php del punto de montaje proyecto. El path del mismo es /usr/local/siu/kolla/aplicacion/php [ERROR][kolla] #0 /usr/local/siu/kolla/aplicacion/php/nucleo/formulario/accesos/ext_completar.php(199): acceso_externo->throw_error('ERROR EN EL ACC...') #1 /usr/local/siu/kolla/aplicacion/php/nucleo/formulario/accesos/ext_completar.php(117): acceso_externo->cargar_formulario_habilitado('19', '5') #2 /usr/local/siu/kolla/aplicacion/php/nucleo/formulario/accesos/ext_completar.php(4): acceso_externo->procesar() #3 /usr/local/siu/kolla/aplicacion/vendor/siu-toba/framework/php/nucleo/componentes/toba_cargador.php(309): require_once('/usr/local/siu/...') #4 /usr/local/siu/kolla/aplicacion/vendor/siu-toba/framework/php/nucleo/toba_solicitud_accion.php(22): toba_cargador::cargar_clase_archivo(1, 'nucleo/formular...', 'kolla') #5 /usr/local/siu/kolla/aplicacion/vendor/siu-toba/framework/php/nucleo/toba_nucleo.php(81): toba_solicitud_accion->procesar() #6 /usr/local/siu/kolla/aplicacion/www/aplicacion.php(23): toba_nucleo->acceso_web() #7 {main}

11- Revisando las tablas de Kolla a partír del error veo que en la tabla “sge_formulario_habilitado” no está el formulario que acabo de habilitar desde Guaraní.

La verdad es que no sé donde está el error, supongo que al ya haber usado un Kolla para el tema de las becas y despues haber conectado otro al Guaraní para hacer otras encuestas se rompe en algún lado.
Por favor necesito poner a funcionar correctamente estos sistemas

Espero haber sido claro, lo que necesiten para seguir analizando el tema me lo piden y se los envio

Mil gracias y cuidense mucho

Juan Pablo Arango - Universidad Nacional de Cuyo - FCE

Juan Pablo, buenos días.
A partir de lo que decís en el paso 5, está claro que el proceso de habilitación de la encuesta en Kolla no se pudo completar. Es por esto que ves ese campo con el valor “N” y no “S” y no deberías haberlo cambiado porque seguiste avanzando en un estado inconsistente.

Lo que se ve en el paso 6 indica que no se pudo validar parte de la información que llegó a Kolla y por eso no terminó el proceso. Cuando instalaste de nuevo Kolla, repetiste la vinculación entre Kolla y Guaraní de la misma manera que lo tenías anteriormente? Es decir, creaste el sistema externo en Kolla con el mismo usuario? Configuraste los archivos de autenticación que se usan en REST con los mismos datos que antes? Puede ser que no tengas el usuario externo creado en Kolla o que por el contrario tengas más de uno que se llamen igual?
Si vas a la operación de administración de grupos, ves alguno definido como externo o con el nombre del sistema o el usuario externo?
Esto es importante para entender el posible motivo de ese mensaje de error.

Respondamos estos interrogantes antes de seguir avanzando.
Saludos.

Buenas, respecto a

Es por esto que ves ese campo con el valor "N" y no "S" y no deberías haberlo cambiado porque seguiste avanzando en un estado inconsistente.
No tengo problemas en volver todo atrás e informarte cual es la info que tira cada sistema. De todas formas lo toqué a modo de prueba para ver como se comportaba.
Cuando instalaste de nuevo Kolla, repetiste la vinculación entre Kolla y Guaraní de la misma manera que lo tenías anteriormente? Es decir, creaste el sistema externo en Kolla con el mismo usuario? Configuraste los archivos de autenticación que se usan en REST con los mismos datos que antes?
Del lado de Guaraní intento no tocar nada en la parte de configuraciones, por eso tengo las mismas configuraciones del lado de Kolla. Pero ahora vuelvo atrás la base de datos de Kolla y vuelvo a configurar los parámetros. El REST está configurado y funcionando.
Puede ser que no tengas el usuario externo creado en Kolla o que por el contrario tengas más de uno que se llamen igual?
Desde el Kolla en "sistemas externos" está configurado el mismo usuario que estan en los archivos REST del Guaraní
Si vas a la operación de administración de grupos, ves alguno definido como externo o con el nombre del sistema o el usuario externo?
No hay ningún grupo cargado

Yo vuelvo las bases de datos para atrás y comienzo de nuevo.

Saludos
Juan Pablo

Buenas tardes, ya tengo todo como estaba. Es decir, ya tengo Kolla de cero con la encuesta que necesito generada y el Guaraní con la base de datos actualizada (dump de producción)
Les paso los logs de los 2 sistemas en el mismo momento en que Vinculo la encuesta, y la habilito. Van a poder ver los momentos que se van haciendo las diferentes cosas (siempre desde Guaraní son estos logs)
Espero que podamos encontrar el problema
Adjunto 3 logs
1- sistema-guarani.log.20 (en ése log estan los pasos de vinculación y definición de relevamientos)
2- sistema-guarani.log (intento de habilitación de la encuesta)
3- sistema-kolla.log (se pueden ver todas las consultas que hace Guaraní vía REST)

Espero que les sirva para ver cuál es el inconveniente.
Saludos
Juan Pablo


Guarani-Kolla.zip (21.8 KB)

Juan Pablo, verificá que en el archivo “php\nucleo\encuestas\co_encuestas.php” en el método “get_formularios” que la query que esta alli tenga estos filtros:

							
   gde_items.estado = 'A' AND
  gde_formularios.generado_en_kolla = 'N' AND
  gde_formularios.estado = 'A'

Esto arregla un problema del mensaje de error como el siguiente: “Se actualizaron parcialmente (0 de 1) los recursos de formularios”
Que suele darse luego cuando se resincroniza una habilitación de encuesta que fue modificada en el alcance y que hace que se generen nuevos formularios o se den de baja formularios de encuestas creados anteriormente y que deba actualizarse esto en Kolla.

Buen día Juan Pablo,
en los últimos logs que enviaste ya no encuentro el mensaje de error que nos comentaste al principio que ocurría al habilitar la encuesta desde Guaraní. ¿Esto quiere decir que pudiste superar ese paso?

Con respecto a esto:

Al dar de alta el sistema externo en Kolla automáticamente se debería estar creando el grupo asociado. Lo primero sería averiguar por qué no tenes este grupo o por qué no se está creando. Podes hacer una nueva prueba de crear el sistema externo y ver si queda algún error en el log?

Saludos.
8

Perdón, ahí encontré el error en el log. Esto tiene sentido si es que en Kolla no tenés creado el grupo de encuestados externo. Veamos de resolver ese tema antes de seguir Juan Pablo.
Saludos

2

M Clara, no había visto tu respuesta.
Efectivamente no tenía creado el sistema externo en Kolla (ésto pasa cuando se hacen muchas instalaciones de prueba, siempre falta algo que si se hizo la primera vez). Problema resuelto.
Mil gracias por su tiempo