Identidad de Género

Hola a todos!!!
Les hago una consulta: cómo propone Guarani resolver la identidad de Género? Entiendo que el sexo siga siendo el que aparece en el DNI y el que se informa a ARAUCANO. ¿cómo podríamos reflejar cómo se percibe el alumno?
Estamos en Guarani 3.17.0
Gracias por su tiempo

Hola Ana
Hoy el tema de la identidad de género está siendo analizado a nivel SPU para tomar una decisión que se aplique a nivel sistema universitario, hasta tanto eso no esté definido, no teneos planes de tocar nada. La DIU está trabajando en ello.
En lo que sí trabajamos es en mostrar, en documentos que no sean oficiales como las actas, el apellido y nombre elegido por la persona (listados de asistencias, perfil alumno, carga de notas del docente etc).
Apenas tengamos novedades sobre este tema les estaremos comentando.
Saludos!

3

Buen dia:

Quería consultar sobre el tema de Identidad de género. Hay novedades respecto al tratamiento en SIU Guaraní 3? Nombre elegido y Apellido elegido aparece en actas, certificados, etc?

Gracias!

Hola ezequiel buenas tardes

Esto es algo que ya forma parte en la version 3.19 la variante de identidad de género. Les acercamos un link para que puedan visualizar el cambio “Datos Principales” , de la misma forma desde el lado de gestion.

saludos!


Captura de pantalla de 2021-08-24 14-39-13.png

Captura de pantalla de 2021-08-24 14-39-13.png

Sumo a lo de Seba, nombre elegido, salió en 3.16 y, por el momento, aparece en la interfaz de autogestión, y Planilla de Asistencia, Registrar Asistencia de Alumnos y Reporte de asistencia de alumnos.

Saludos!

Buenas Noches

Muchas gracias a ambos, con respecto a Nombre y Apellidos elegidos, que ocurre en Actas, en Constancias y Detalle Final del alumno? estan saliendo estos o el Apellido y Nombre originales. Hay algo pensado al respecto? Ya que esto está ligado (en muchos casos) con el cambio de identidad de género.

Saludos

Ezequiel
El nombre y apellido que figure en el documento DNI de la persona es un dato sensible, al momento de usar ese dato en un documento legal como por ejemplo: Actas el dato que figure alli tiene que coincidir con el documento dni que presente la persona (lo mismo para las operaciones Actas - Constancias, analitico etc.). El uso de nombre y apellido elegido si puede ser utilizado para otras operaciones donde no requiera la utilizacion del dato sensible (DNI), por ejemplo : La visualizacion en autogestion del nombre y apellido elegido por la persona o bien algunos reportes.
saludos

Sebastián

Gracias por la aclaración, veo que estaba confundido, pensé que el Nombre y Apellido Elegido podía ser utilizado por ejemplo en el caso de que una persona realice el cambio de identidad de género y conjuntamente el cambio de su nombre, pero en ese caso presenta un nuevo DNI con lo cual el nombre debe cambiarse en el campo original.

De que otra forma sugieren registrar el trámite de cambio en un nombre o apellido de forma tal que se pueda saber que se hizo un cambio? Quiero decir…si el cambio se hace solamente en los campos Nombres y Apellido, con el paso del tiempo, se puede perder la traza de ese cambio, y por ejemplo al comparar actas de exámen impresas donde figura un nombre X contra el nombre Y que figura en el sistema, puede ocurrir que no se comprenda el porqué del cambio, confundiéndolo con un error.

La solapa Bitácora podría ser útil para registrar este cambio?

Saludos!

Buenas Ezequiel

Disculpa la tardanza. Estambamos viendo el planteo del foro. Hoy por hoy no existe en el sistema un campos donde te permita llevar un registro en el tiempo de los cambios que se vayan realizando en relacion a este dato sensible. Queda de nuestro lado analizar este caso y ver como, de la mejor manera posible, sumarlo en un futuro cercano. Para esto te vamos a pedir un gds.

Lo que si pueden hacer, como lo mencionaste vos, mientras tanto con el uso de la Bitacora. Cargar esa informacion de manera manual.

Gracias y seguimos con este tema.

saludos

Buen día:

Seguimos analizando el mismo tema y justo nos toca un caso donde un alumno solicita la modificación de su nombre (sin tener aún el cambio registrado en el DNI), amparado en la Ley de Identidad de Género, específicamente en el siguiente artículo:

ARTICULO 12. — Trato digno. Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados.

Cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos obrantes en el documento nacional de identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado/a.

En aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada.

Estamos pensando cargar su “nuevo” nombre como Nombre Elegido pero creemos que lo que indica la ley es que toda documentación debería contener las iniciales del nombre original y el nombre elegido, por lo cual estamos pensando personalizar actas, certificados, etc…toda impresión, ventana, etc. donde figuren sus datos.

¿Qué opinión tienen al respecto?

Hola
Este tema lo tenemos en análisis. Hoy lo que hay es lo que te comentaron los chicos antes: Los campos de apellido y nombre elegidos que se utilizan en lo que nosotros denominamos “documentación no formal” (listas de asistencias por ejemplo) y en lo que la persona ve en autogestión al igual que el docente. El pedido de incluir el apellido y nombre elegidos en otra documentación como las actas y las constancias, es algo que estamos estudiando justamente viendo la misma reglamentación que mencionas pero que aún no tenemos resuelto. Apenas tengamos novedades te comentamos.
Saludos!
Hernán

Hola Hernán:

Te hago dos consultas, pudieron avanzar con el tema de Identidad de género? y por otro lado, decías que en documentación no formal ya está apareciendo nombre y apellido elegidos ¿En qué versión se puede ver esto? nosotros estamos en 3.18 y por ejemplo ingresé por autogestión (como Docente) a Reporte de Inscriptos a comisiones y en el caso de un alumno que tiene cargado el “nombre elegido”, sigue saliendo con el nombre que figura en su DNI.

Saludos!

Hola Ezequiel buenos dias
Esto es algo que esta en analisis por el momento. Ademas del reporte de inscriptos a comision desde 3w, en que otros sitios estarian viendo mal este dato? o bien en que otros sitios estarian necesitando la visualizacion de ese dato, nos cuentan?

te vamos a pedir que generes un gds y lo continuamos por ahi si?

saludos!

2

Buenas Tardes:

Sebastián, Alejandro, estamos analizando también el tema y consultando con Asuntos Legales de la UNJu. Si seguimos el espíritu de la Ley de Identidad de Género y leyendo la reglamentación emitida por la Universidad de Córdoba como antecedente, si un alumno/a presenta nota para usar otro nombre diferente al del DNI, eso debería verse reflejado en toda pantalla/informe/impresión, entiendo que sólo debería quedar registrado el nombre original en la interfaz de gestión e imagino que en el Título o constancia de finalización, siempre y cuando no haya presentado DNI definitivo con cambio de nombres.

Por nuestra parte seguimos haciendo las consutas pertinentes para pedir que la UNJu tome una definición al respecto así sabremos hasta que punto es necesario realizar personalizaciones.

Seguimos en el tema. Gracias!

Ezequiel