Error de cálculo en los reportes de resultados de encuestas en Guaraní

Buenos días, estamos haciendo pruebas para hacer encuestas docentes y de cátedras, nos ha ido muy bien con respecto al armado de la encuesta y en su relación con las Comisiones y Subcomisiones. Además las fotos de cada docente se migran perfectamente a cada encuesta.
Pero ahora el problema lo tenemos a la hora de los reportes y es por que el reporte toma como parametro la cantidad de encuestas respondidas y no la cantidad de veces que se respondió una pregunta en particular, ésto nos pasa cuando habilitamos una parte de la encuesta dependiendo el desarrollo del alumno en clases, es cuando no se responden todas las preguntas y hace mal el calculo del porcentaje de selección en cada pregunta en particular.
Para que se entienda mejor adjunto una captura.
En ésta captura el alumno puede seleccionar su situación académica y si responde que desistió antes del primer parcial le muestra los motivos de abandono, caso contrario le despliega el resto de la encuesta. Ahora, si vemos en los motivos de abandono nos muestra que el porcentaje de la respuesta seleccionada es de 33% cuando debería ser el 100% por que és la única respuesta que ha tenido ésta pregunta.
Espero que puedan darnos una mano

Saludos
Juan Pablo Arango - Universidad Nacional de Cuyo - FCE


consulta foro-.PNG

consulta foro-.PNG_thumb.png

Creo que es un tema de interpretación.
La primer pregunta es obligatoria y por lo que se ve son 3 alumnos los que respondieron la encuesta.
De esos tres alumnos, solo uno respondió la 2da pregunta (que no era obligatoria de contestar). Asi que viendolo sobre el total de alumnos que respondieron la encuesta (3 alumnos), el 33% (1 de 3) respondió la 2da pregunta y en particular esa respuesta de que no entendió los temas de la materia.

El tema planteado es, en el caso de las preguntas que no son obligatorias de contestar, si el % de respuestas de cada opción de la pregunta que se muestra es respecto a la cantidad de alumnos que respondieron la encuesta o la cantidad de alumnos que respondieron esa pregunta.

Alejandro… gracias por responder

El tema planteado es, en el caso de las preguntas que no son obligatorias de contestar, si el % de respuestas de cada opción de la pregunta que se muestra es respecto a la cantidad de alumnos que respondieron la encuesta o la cantidad de alumnos que respondieron esa pregunta.
Es exactamente ese el problema que tengo ... ahora, como podemos solucionarlo? ... es algo que tiene sentido modificar? ... para poder utilizar el reporte de Guaraní tengo que tener todas las preguntas como obligatorias? Tendría que tener éste problema resuelto lo antes posible, ya que deberiamos tener las encuestas lo antes posible. Espero tus comentarios

Juan Pablo Arango - Universidad Nacional de Cuyo - FCE

Juan, por lo que veo se tomó la decisión de mostrar esa información de esa manera, en base a la cantidad de alumnos que respondieron la encuesta y no la cantidad de alumnos que respondieron esa pregunta en particular.

Hay dos opciones, mostrar los dos resultados, es decir ese porcentaje en base al total de alumnos que respondieron la encuesta y otro porcentaje en base a la cantidad total de alumnos que respondieron la pregunta en particular.
Otra opción es que personalicen y cambien la forma en que se calcula ese porcentaje de respuestas que tuvo cada opción de la pregunta.

Lo que tienen que tener en claro es que y como quieren medir cada respuesta.

Respecto de:

Es exactamente ese el problema que tengo ... ahora, como podemos solucionarlo? ... es algo que tiene sentido modificar? ... para poder utilizar el reporte de Guaraní tengo que tener todas las preguntas como obligatorias?
No, no es necesario que estén todas como obligatorias. Deben generar la encuesta como uds necesiten generarla. Esto del porcentaje es solo cuestión de visualización de como fueron dándose las respuestas que por como esta el ejemplo que enviaste se calcula en base a la cantidad de alumnos que respondieron la encuesta.

Alejandro

cambien la forma en que se calcula ese porcentaje de respuestas que tuvo cada opción de la pregunta.
¿Cómo se hace ésto? .... hace falta personalizar? Por que me parece qu ésto es lo que necesitamos ... si bien lo ideal es que muestre los dos resultados

Juan Pablo Arango - Universidad Nacional de Cuyo - FCE

Este porcentaje lo pueden ver que se esta calculando en el método generar_layout del archivo “php\operaciones\encuestas\reportes\pant_detalle.php

Alejandro, ya hemos estado analizando ese archivo, pero la verdad es que no sé como hacer para que no tome la cantidad de respuestas de los alumnos y solo se fije en la cantidad de respuestas que tuvo la pregunta

echo ''; echo ''.$respuesta['respuesta_valor'].''; echo ''.round((($respuesta['elegida_veces'] * 100) / $cantidad_rtas)).'%'; echo ''.$respuesta['elegida_veces'].''; echo '';
y $cantidad_rtas lo toma de
$cantidad_rtas = $encuesta['cant_respondidas'];

Alguna sugerencia o modificación que se pueda hacer para poder visualizarlo como esperamos?

Muchas Gracias

Hola Juan Pablo. Viendo el servicio web de Kolla que se usa para recuperar los datos de las respuestas de cada pregunta, actualmente no esta devolviendo ese dato de cantidad de personas que respondieron la pregunta, con lo cual no vas a poder mostrar esa informacion hoy como lo estan necesitando.
Por favor ingresa una solicitud en Kolla para que se inicie el proceso de desarrollo de esta modificación en el web service y asi una vez que tengan disponible ese dato podemos modificar el reporte de Guarani y agregar esa nuevo porcentaje que se calcule en base a la cantidad de alumnos que respondieron la pregunta.
Lo que podes hacer ahora es modificar el titulo de la columna indicando que el % ese se calcula en base a cantidad de alumnos que respondieron la encuesta.

Es decir, no es un error sino una de las formas diferentes de calcular el porcentaje de respuestas que tuvo la pregunta. Creo que lo correcto sería mostrar los dos porcentajes (en base a cantidad de personas que respondieron la encuesta , % que se visualiza actualmente, y en base a cantidad de alumnos que respondieron la pregunta, lo nuevo a agregar). Habrá quienes quieran ese dato calculado de una forma y otros de otra.