prioridad de descuentos

Buenas tardes, les escribo porque no me ha quedado claro como trabaja el nivel de descuento proporcional, podrian darme un ejemplo?
Otra consulta es si debo asignar los descuento de jubilacion y obra social en el primer nivel de prioridades de descuentos . Por ejemplo el concepto 201 para nosotros corresponde al APORTE JUBILATORIO DOCENTE (D) - Descuento , esto tengo que definirlo en el nivel 1 de prioridad de conceptos neteado?
Gracias,
Elizabeth

Los descuentos de Ley, como ser Jubilación y Obra Social, no deben ser configurados en ningún nivel de Prioridad de Conceptos para Netos Negativos. La misma situación para los conceptos de descuento que quieran ser descontados siempre que son calculados.
Esto es para segurar que los descuentos sean tenidos en cuenta siempre sin importar cual es el resultado del sueldo Neto.

Para los descuentos que no son obligatorios y que pueden ser no tenidos en cuenta cuando el sueldo Neto resulta negativo pueden estar configurados con prioridades para que sean tenidos en cuenta ante la situación de sueldo Neto Negativo y el liquidador de Mapuche los pueda re-calcular al final de la liquidación de un legajo.

Las configuración de esta funcionalidad se realiza en dos opciones.

1) Configuración - Sueldos - Niveles de Prioridad para Netos Negativos

Esta opción permite definir distintas modalidades de trabajo para las prioridades de descuentos para netos negativos El tipo de Nivel indica de que manera se tratarán los conceptos de descuento que formen parte de ese nivel (la prioridad de descuentos se establecen en Configuración - Sueldos - Prioridad de Conceptos para Netos Negativos).

Al ingresar a esta opción de Configuración se visualiza la lista Niveles de Prioridad:

Imagen: NivelesPrioridad.jpg

http://NivelesPrioridad.jpg

Haciendo clic en el botón Agregar o en la “lupa” se visualizan los datos que permite actualizar un nivel de prioridad.

Imagen: TipoNivelesPrioridad.jpg

http://TipoNivelesPrioridad.jpg

Los datos que se ingresan son:

Nivel: Es el código de nivel que se esta definiendo.

Tipo Nivel: Existen tres tipos válidos:

  • Proporcional: se descontará proporcionalmente (al monto total de descuento de cada concepto) un monto determinado de manera de evitar el neto negativo.

  • Completo: el concepto asociado a este tipo de prioridad será descontado solo en el caso de que se pueda descontar el monto completo de los conceptos que forman el nivel. Se utiliza para armar prioridades donde los conceptos deben descontarse completos o caso contrario no deben descontarse.

  • Subniveles: se habilita la posibilidad de definir subniveles de descuento. Cada uno de estos subniveles cuenta con una descripción y un porcentaje. Los porcentajes sumados de todos los subniveles de un mismo nivel deben completar 100 %, además como mínimo se deberían definir dos subniveles ya que el objetivo luego es asociar a cada concepto del nivel un subnivel. Se deberán configurar como mínimo dos conceptos asociados al tipo de nivel configurado con subniveles, sino existieran dos conceptos asociados a cada nivel con subniveles sistema asignara el % del subnivel respectivo quedando sin descontarse el % asignado al otro subnivel.

Los subniveles de prioridad se habilitan para configurar cuando se selecciona el Tipo de Nivel con Subniveles.

2) Configuración - Sueldos - Prioridad de Conceptos para Netos Negativos

Esta opción permite definir las prioridades de Conceptos de liquidación a tener en cuenta para el ajuste de Netos Negativos.

Al ingresar a esta opción de Configuración se visualiza la lista de Conceptos según prioridad configurada:

Imagen: PrioridadConceptos.jpg

http://PrioridadConceptos.jpg

Prioridad 1 = mayor prioridad.
El Concepto de mayor prioridad es el que se descuenta primero (es el concepto que primero se toma para ajustar el Neto Negativo).


NivelesPrioridad.jpg

NivelesPrioridad.png

TipoNivelesPrioridad.jpg

TipoNivelesPrioridad.png

PrioridadConceptos.jpg

PrioridadConceptos.png

Muchas gracias por la explicacion. me viene barbaro.
Tengo una duda, como le indico al sistema cuando estoy definiendo un concepto de Ley u Obra social? tengo que configurar algo?

Saludos,
Elizabeth

Para el tema de prioridad de conceptos para netos negativos no tenes que definir mas nada respecto a los conceptos de Ley u Obra Social, no deben ser configurados para esta funcionalidad.

Saludos… Osmar

Si eso lo entendi y como no los defino con esta funcionalidad los conceptos de ley se realizan si o si.
Mi pregunta era si de alguna manera el sistema distingue de un concepto de jubilacion de otro de obra social.

Gracias por su paciencia.

Hola Elizabeth,

el liquidador de conceptos no distingue entre un concepto de jubilación de otro de obra social, trata a todos los conceptos por igual siguiendo los ciclos y subciclos de liquidación de los conceptos configurados.

Para el caso de liquidación de Ganancias se distinguen por la configuración que tiene cada concepto en el ítem de Retención 4ta. Categoría, ahí se configura si un conceptos es de tipo Jubilación u Obra Social o de otro comportamiento.

Espero haber podido disipar tu duda, sino me vuelves a consultar.

Saludos… Osmar

Si esa era mi duda. Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Por otro lado queria consultar hago que necesitaba Roxana Beker, ella esta trabajando con los conceptos de ley y queria saber si hay una forma de asignarle un valor CERO, en el caso de que al aplicar el descuento quede negativo. La pregunta es si solo se debe controlar por formula o hay alguna otra alternativa.
Gracias.

Hola Elizabeth,

en caso de que un concepto de descuento de como resultado en su cálculo un valor negativo y se quiere asignarle un valor CERO, se deberá condicionar las fórmulas de ese concepto para que tenga en cuenta esta situación y le de como resultado CERO.

En caso de que un concepto de descuento tenga un resultado positivo y al aplicar este descuento el Importe Neto quede con un valor Negativo, se puede condicionar por fórmula esta situación en el concepto para asignarle un valor CERO ó la otra alternativa es incorporar este concepto en algún Nivel de Prioridad de Conceptos para Netos Negativos.

Saludos… Osmar