Correlativas entre materias de primer año y Programa de nivelación.

Hola, les comento que tenemos un Programa de Nivelación Universitaria. Si lo aprueban pueden cursar la totalidad de las asignaturas de primer año. Si no lo aprueban pueden hacer algunas asignaturas de primer año.

¿Como puedo aplicar estas correlativas al sistema?

Dejo en claro que las asignaturas del PNU no estan incluidas en el plan de estudio de las carreras

Saludos

Una opción es generar un requisito de tipo proceso que lo asignes como correlativa a cada una de las actividades de primer año.
En ese proceso tendrás que evaluar la actividad en la que el alumno desea inscribirse y en base a esa actividad definir el control respecto de las actividades que debe tener aprobadas ese alumno en el PNU.

Gracias, no me queda bien claro el proceso. Para esto no hace falta modificar el plan de estudios de las propuestas?
Podrias dare un ejemplo de como hacerlo?
Gracias

Hola Guillermo, es más sencillo el tema!

Tienen que ponerle a las materias que sólo pueden cursar si aprobaron el PNU como correlativa el requisito Propuestas vinculadas cumplidas. De esa manera quienes lo hayan aprobado van a poder cursar todas las materias, mientras que quienes no lo hayan aprobado solamente podrán cursar las que no tienen ese requisito asociado.

Avisanos si configurándolo de esa manera lo pueden solucionar.

Saludos

Hola, no me queda claro el concepto requisito Propuestas vinculadas cumplidas.
Lo que hice para probar es crear un requisito documental que diga aprobar PNU, generar una nueva version del plan y agregarlo solo a las asignaturas de primer año.

Tengo las siguientes dudas:
1- ¿Hay que modificar el plan de estudios generando una nueva versión del plan?
2- ¿Qué tipo de requisito hay que crear? ¿Documentales o Procesos?
3- Vi que en las correlatividades del plan de estudios puedo poner como correlatividad los requisitos.
4- ¿Cómo se asocia ese requisitos documental con la operación Inscripcion, inscripcion fuera de termino e inscripciones por 3w?

Tengan en cuenta que no aprobar el PNU involucra inscribirse a solo algunas materias siempre de primer año. Por lo que no quiero modificar las materias de 2do año en adelante.

Muchas gracias.

Saludos.

Podes usar como correlativade esas actividades de 1er año que tienen como condición tener aprobado el Programa de Nivelación Universitaria el requisito Que el alumno tenga alguna de las opciones de propuestas vinculadas aprobadas.
Para poder configurar este requisito y poder utilizarlo deberian tener:

  • El programa de Nivelación Universitaria registrado como una Propuesta con su plan de estudios.
  • Que esa propuesta otorgue una certificación por haber cumplido con las actividades del plan.
  • Que esta propuesta correspondiente al Programa de Nivelación este vinculada con la propuesta en donde quieren controlar esas correlativas en algunas actividades de 1er año.
  • Haber registrado el requisito mencionado anteriormente como como correlativa en estas actividades de 1er año. Para ello deberían crear una nueva version del plan y registrar estas correaltivas, ademas luego de activarlo y cambiar a los alumnos a esa version del plan.

Ahora, si este programa de nivelación no lo llevan registrado en el sistema lo que pueden hacer es lo siguiente:

  • Agregar un requisito de tipo documental no restrictivo que sea “Programa de Nivelación Universitaria”
  • A cada alumno que aprueba el Programa de Nivelacion entonces le registran ese requisito como cumplido (regisrar la presentación).
  • Crear un requisito de tipo proceso que evalue para un alumno si tiene cumplido el requisito documental “Programa de Nivelación Universitaria”
  • Agregar como correlativa a esas actividades de 1er año que tienen como condición haber aprobado el PNU el requisito de tipo proceso.
    Para esto van a tener que versionar el plan para poder registrar estas nuevas correlativas (Idem caso anterior).

3

Hola, no me queda claro por que tengo que crear dos requisitos.
cree el requisito documental aprobar PNU, modifique el plan de estudio, lo active y lo inscibió igual al alumno sin tener ese requisito.
No entiendo por que tengo que crear otro requisito tipo proceso.
Pueden ayudarme con los pasos?
Saludos.

cree el requisito documental aprobar PNU, modifique el plan de estudio, lo active
¿Que registraste como correlativa para que evalue que el alumno haya cumplido con ese requisito "Aprobar PNU" ? Podes enviar una captura de pantalla de las correlativas de esa materia de 1er año con la que probaste la inscripción?

Hola, puse como correlativa un requisito documental, pero no cree ningún requisito de proceso, el último no lo entiendo.
Adjunto captura de la imagen.


correlativa.png

correlativa.png

Hola Guillermo, esta bien asi como lo hiciste, generando un nuevo requisito de tipo documental “PNU aprobacion” y definiendo el cumplimiento de ese requisito como una correlativa de esas actividades de primer año.

Si el caso probado (respuesta nro 6) lo hiciste con esto configurado como la respuesta anterior, no debió haberlo dejado inscribir si el alumno no había presentado ese requisito.
Luego de modificar el plan de estudios y definir estas correlativas, cambiaste a ese alumno a esa nueva version del plan?

Respecto a mi respuesta anterior de crear un nuevo requisito de tipo proceso fue una equivocación mia, o en realidad otra forma de resolver esto pero que se resuelve como vos lo hiciste y de una forma mas sencilla.

Hola Alejandro, te comento que al crear el nuevo plan y al modificar las correlativas agregándoles el requisito documental, me pidio si queria pasar a los alumnos al nuevo plan. Así que están todos en la nueva version del plan.

Inscribí un alumno antiguo y lo inscribió correctamente sin tener ese requisito, sospecho que es porque estoy inscribiendo alumnos viejos que no tienen ese requisito
Por otro lado inscribi a un alumno a la propuesta y el requisito Aprobar PNU no le aparece, tengo que hacerle clic en agregar requisito y me lo tilda.
El requisito cuando lo cree esta activo y Aplica como requisito de ingreso

¿que puede pasar?

Saludos.

Por lo que entendí de los mensajes anteriores ese requisito no debe ser un requisito de ingreso a la propuesta sino un requisito necesario para cursar algunas materias de 1er año.
Lo unico que debes hacer es a cada alumno que haya aprobado el PNU, ir a la operación » REQUISITOS » REQUISITOS DE INGRESO »ADMINISTRAR REQUISITOS DE UNA PERSONA y alli agregar ese requisito.
Adjunto imagen.

Luego cuando el alumno se inscriba para cursar alguna de esas materias de 1er año que tiene como requisito tener aprobado el PNU, como ese requisito esta cargado como correlativa, se evaluará si lo tiene presentado. Si lo tiene debería permitir inscribirlo y si no lo tiene presentado no debería permitir inscribir.

2


agregar_requisito_documental_presentado.png

agregar_requisito_documental_presentado.png