Vencimiento de Requisitos de Ingreso

Estimados, cómo están?

Consulto acerca del funcionamiento de la fecha de vencimiento sobre los requisitos de ingreso de un alumno.
Frente a ésta situación de público conocimiento, una responsable académica de nuestra facultad permite que los alumnos de sus carreras se preinscriban y comiencen a cursar sus carreras (es decir, que la propuesta quede en estado “aceptado” para poder inscribirlos a cursadas y demás). En caso de que el/los alumno/s adeude/n requisitos de ingreso, tienen una fecha limite de poder presentar esta documentación, caso contrario no podrán seguir cursando.

Pensamos que el campo “Fecha de vencimiento” (de “Administrar requisitos de una Persona”) servía para está situación. Simbólicamente se le ponía el requisito de ingreso como presentado y con una fecha de vencimiento. Pasada esa fecha, el requisito dejaba de estar presentado y la propuesta en estado “Pendiente” nuevamente, pero no es así.

¿Cuál es el correcto uso de este campo? Y después, ¿se les ocurre alguna posible alternativa frente a este requerimiento?

Desde ya, muchas gracias!!

Hola Joel, la fecha de vencimiento del requisito es la fecha de validez del requisito una vez presentado (puede prorrogarse e incluso podrían exceptuar el requisito).

Desde la operación administrar requisitos ustedes van a tildar como presentados los mismos en el momento en el que el alumno los presente (o validen lo que se presentó a través de preinscripción). Una vez que los tildan como presentados serán validos hasta la fecha de vencimiento (si es que lo definieron ya que no es un dato obligratorio)

Pero es importante que tengan en cuenta pueden configurar el sistema para que el alumno pueda comenzar a cursar materias de la carrera sin estar aceptado en la propuesta, es decir que en estado pendiente (porque adeuda algún requisito) puede estar cursando materias de la carrera. Llegado el momento límite estipulado para la presentación de los requisitos (definido en el periódo de inscripción como fecha tope de presentación de requisitos o particularmente en algún requisito mediante una excepción), quienes los hayan presentado estarán en condiciones de ser aceptados y quienes no serán rechazados.

¿Ustedes ya tienen a todos como aceptados en la propuesta?

En este enlace pueden ver cómo definir los requisitos de ingreso https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/Version3.17.0/documentacion_de_las_operaciones/requisitos/definir_requisitos_ingreso

Te dejo también el link del webinar en el que hablamos de requisitos de ingreso https://www.youtube.com/watch?v=oF2wn-g7iaw creo que puede servirles para terminar de comprender cómo configurarlos.

Seguimos en contacto!

Cómo estás Sebastián, te agradezco por la información brindada pero como dijiste antes , el funcionamiento sería como lo expliqué.

El motivo por el cual llego al foro a consultar es que el pedido de la RA yace en que la inscripción a la propuesta debería estar “Aceptada” de forma condicional, es decir, hasta que el requisito de tipo “Restrictivo” cumpla su fecha de vencimiento puesta en el campo “Fecha de Vencimiento”.

Exceptuarlos no está dentro de las posibilidades porque no se busca exceptuarlos, sino extender el plazo hasta el cual pueden presentar y que la propuesta esté aceptada para poderlos inscribir en comisiones y demás.
Prorrogar los requisitos, solamente te permite seleccionar una fecha superior a la fecha fin de presentación de los requisitos de ingreso, no una inferior.

Hay alguna manera de hacerlo? No, no?
Por lo que me das a entender, una vez que está la propuesta en aceptado no hay vuelta atrás, no?

Gracias!

Hola Joel, fijate que modifiqué la respuesta anterior ya que en el primer párrafo había algo que no era correcto.
Una inscripción Aceptada de manera condicional es para nosotros una inscripción en estado pendiente, la “Fecha de Vencimiento” es la validez del requisito presentado, por ejemplo un certificado de salud tiene un año de validez, cuando lo presenta vos pones en el sistema hasta que fecha es válido, pasada esa fecha debe presentarlo nuevamente (si le es requerido por ejemplo para inscribirse a cursar una materia)

Lo que para vos es fecha de vencimiento es la fecha tope de presentación de requisitos, que se define en el período de inscripción.

Si lo que vos queres hacer es modificar la fecha tope de presentación de todos los requisitos lo haces desde “Administrar periodo de inscripcion”, ahí modificas la fecha de cierre de requisitos.

Si lo que queres es modificar la fecha de uno o varios requisitos particulares lo podes hacer con la operación
MODIFICAR FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE REQUISITOS DE INGRESO.

Decime si esto los ayuda o no entendí la consulta.

Buenas tardes

Me queda una duda respecto a qué pasa una vez vencido el requisito. Yo probé vencer un requisito de ingreso y me aparece desde gestión como no presentado (no tiene el tilde) y una opción para ver las presentaciones históricas.

Ahora bien, tanto el alumno como el departamento de alumnos cómo se enteran de que el requisito venció y es necesaria su nueva presentación? Desde el perfil de autogestión no me aparece ninguna alerta y desde gestión el reporte de Alumnos que adeudan requisitos tampoco.

También tengo configurado en la inscripción a cursadas el control “Cumplir con los requisitos de ingreso restrictivos” como estricto y aún así me dejó anotarlo. Estamos en version 3.16

Estamos necesitando entender este funcionamiento dado que una de las carreras requiere la renovación anual del apto físico y actualmente el seguimiento es muy manual.

Muchas gracias

Hola Sabrina! Cómo estás?

Actualmente el sistema no cuenta con un alerta que notifique que un requisito se acaba de vencer. La única forma, como comentás, es fijandose directamente en la ficha del alumno o a través de la operación Administrar Requisitos de una Persona. Pudieron fijarse si el Reporte de Alumnos que Adeudan Requisitos de Ingreso les lista los alumnos a los que se les venció algún requisito de ingreso?

También tengo configurado en la inscripción a cursadas el control "Cumplir con los requisitos de ingreso restrictivos" como estricto y aún así me dejó anotarlo. Estamos en version 3.16

Estamos necesitando entender este funcionamiento dado que una de las carreras requiere la renovación anual del apto físico y actualmente el seguimiento es muy manual.

Vamos a chequear y analizar este comportamiento. Recuerden que por más que el requisito se venza, si la inscripción a la propuesta ya está en estado Aceptada, quedará en ese estado, no volverá a estado Pendiente.
Una alternativa es configurar el Apto Físico no solo como requisito de Ingreso sino también como requisito por acción para aquellas acciones donde quieran que se controle que este requisito esté presentado. Pudieron probar esta opción?

Saludos!

3