sistema externo - usuario externo

Hola buenas tardes intento conectar tehuelche con kolla. En kolla he creado un sistema externo tehuelche y un usuario externo ue_tehuelche, le asigne un password en i__produccion/p__kolla/rest/servidor_usuarios.ini

[ue_tehuelche]
password = Clave*****

cuando accedo desde Tehuelche a la definición de una convocatoria me da error “la unidad de gestion o relevamiento no existen”.
Al probar la api REST en KOLLA ej. consumiendo el siguiente service “http://10.3.2.194:80/kolla4/rest/encuestas?unidad_gestion=SBIEN” usando el usuario ue_tehuelche me da correctamente los datos de las encuestas para la unidad de gestion que le paso.

Sin embargo cuando quiero acceder a otros servicios que usa tehuelche (habilitaciones) mas especificamente. Ej.
– “http://10.3.2.194:80/kolla4/rest/habilitaciones?unidad_gestion=SBIEN” → me retorna un array vacio.
– “http://10.3.2.194:80/kolla4/rest/habilitaciones-completas/102?unidad_gestion=SBIEN” → me retorna que la unidad de gestion o habilitacion son incorrectas.

Al cambiar de usuario ue_tehuelche a ue_guarani (este ultimo usuario ya estaba creado cuando se sincronizo guarani con kolla) desde la API que trae kolla para testear los WebServices SÍ se pueden consumir los todos los webservices de habilitaciones. lo mismo pasa cuando cambio ue_tehuelche por ue_guarani dentro del sistema tehuelche ya SÍ se pueden hacer las sincronizaciones .

Despues de todo este detalle mi pregunta es si hay otra configuración en KOLLA que hay que hacer con el sistema externo - usuario externo ue_tehuelche? para que pueda acceder a todos los webservices de kolla? donde podría indagar al respecto?
Seguro debe haber algo diferente para que ue_tehuelche no pueda acceder a todos los webservices como sí lo esta haciendo ue_guaraní.

Gracias.

Buen día Alfredo.

Entiendo que lo que tienen configurado hasta el momento es el usuario externo, creado tanto desde Kolla como así también realizaron la creación del usuario de REST con el mismo nombre (ue_tehuelche).

Vamos ahora con lo que faltaría.

En primer lugar, aunque asumo que ya lo hicieron (porque esta conectado a Guaraní) es editar el archivo i__produccion/p__kolla/rest/servidor.ini para configurar la autenticación:

;servidor.ini
autenticacion = basic o digest

Y en segundo lugar, desde el lado de Tehuelche crear y configurar el archivo /instalacion/i__/p__tehuelche/rest/kolla/cliente.ini (prestar especial atención a la barra del final de la url):

;cliente.ini
[conexion]
to = "http://urlkolla/rest/"
auth_tipo = basic o digest
auth_usuario = <usuario>
auth_password = <password>

Proba esto y cualquier duda nos consultas.

Saludos.
Germán

7

Hola gracias por la respuesta efectivamente tengo correctamente las configuraciones que sugieres, paso la ultima que pides que revise (archivo cliente.ini)

[conexion]
;;Recuerde dejar una barra (/) al finalizar la URL
to = “http://10.3.2.194/kolla4/rest/
auth_tipo = basic
auth_usuario = ue_guarani
auth_password = gr************
;auth_usuario = ue_tehuelche
;auth_password = Si************

Como te decía cuando accedo a la API de KOLLA desde su url en el navegador ej. consumiendo el siguiente service “http://10.3.2.194:80/kolla4/rest/encuestas?unidad_gestion=SBIEN” usando el usuario ue_tehuelche me da correctamente los datos de las encuestas para la unidad de gestion que le paso.

Sin embargo cuando quiero acceder a otros servicios que usa tehuelche (ej. habilitaciones) mas especificamente. Ej.
– “http://10.3.2.194:80/kolla4/rest/habilitaciones?unidad_gestion=SBIEN” → me retorna un array vacio.
– “http://10.3.2.194:80/kolla4/rest/habilitaciones-completas/102?unidad_gestion=SBIEN” → me retorna que la unidad de gestion o habilitacion son incorrectas.

Es como si el ue_guaraní tuviera mas privilegios que el usuario que cree ue_tehuelche en relacion a la API kolla, ya que ue_guarani puede consumir TODOS los servicios y ue_tehuelche solo algunos.

Llegue a esta conclusion mirando la API de Kolla y haciendo pruebas directamente desde mi navegador, ya que lo que son las configuraciones que sugieres están hechas como lo proponen las ayudas, y ahí en el navegador es que mire este comportamiento.

Por ahora estoy conectado desde tehuelche a kolla con ue_guarani y no con ue_tehuelche y no me da problemas de sincronizar dia a dia las becas habilitadas, pero me gustaría que quede todo ordenado y se acceda desde tehuelche con el usuario que corresponde a kolla (ue_tehuelche)

Gracias.

Buen día Alfredo,
intento resumir la situación en la que tenés el error para confirmar si estoy entendiendo bien el caso completo: el mensaje de error lo recibís cuando intentas consultar habilitaciones en Kolla, a través de la consola de la API, y logueado en la consola con el usuario ue_tehuelche. Sin embargo si te logueas en la consola con el usuario ue_guaraní ¿la consulta te retorna los resultados esperados?
Si esto es así, mi pregunta es ¿esas habilitaciones fueron creadas por sistema en Kolla o se crearon al solicitar las encuestas desde Guaraní?

Si es el segundo caso, seguramente lo que está ocurriendo es que no te muestra los resultados al solicitarlos con el usuario ue_tehuelche porque este representa a un usuario externo diferente al que las creó, es decir no es el sistema dueño de esas habilitaciones. Para las habilitaciones externas Kolla tiene el doble chequeo: la unidad de gestión y el sistema que las dió de alta. Esto es necesariamente así ya que Kolla podría estar vinculado no solo con distintos módulos (Guaraní, Tehuelche, etc) sino con distintas instancias del mismo módulo (varios Guaraní diferentes).

Tehuelche tiene que configurar su conexión de cliente de Kolla con el mismo usuario que usa guaraní para la conexión con Kolla. De esa manera ambos módulos podrán recuperar la misma información.

Saludos.

4

Hola buen día, gracias por por tu respuestas, hago mis aclaraciones a lo que me escribiste.

Clara: … mi pregunta es ¿esas habilitaciones fueron creadas por sistema en Kolla o se crearon al solicitar las encuestas desde Guaraní? …

Respuesta: las habilitaciones corresponden a el proceso de habilitar convocatorias de becas (todo esto se hace en guarani), creo que aquí el que crea las habilitaciones en kolla es ue_guarani ya que es guarani3 el que se esta conectando con kolla.

Clara: … Tehuelche tiene que configurar su conexión de cliente de Kolla con el mismo usuario que usa guaraní para la conexión con Kolla. De esa manera ambos módulos podrán recuperar la misma información…

Aclaracion: aqui puede estar mi problema entonces ya que yo quería conectar tehuelche con kolla utilizando ue_tehuelche pero este usuario no ve algunas cosas como ser habilitaciones que se hicieron en guaraní como parte del proceso de habilitar las convocatorias. Como dije en mensajes anteriores habia ya cambiado en tehuelche el usuario que se conecta con kolla y por ahora es ue_guarani y por lo que me decis es por eso que usando este ultimo usuario anda todo bien.

Creo entonces que esta resuelto el problema, Gracias por aclaraciones entonces.

Buen día Alfredo,

Exactamente, los módulos que formen parte de un mismo circuito vinculado deben conectarse a Kolla con el mismo usuario para poder acceder al mismo conjunto de datos. Tenemos agendado flexibilizar este aspecto, pero por el momento deberían configurarlo así.
Cualquier otro inconveniente por supuesto no dudes en consultarnos.
Saludos.