[SOLUCIONADO]Problemas en la conexión a postgres

Buenas!
Me encuentro en el paso https://expedientes.siu.edu.ar/docs/arai/#bootstraping-del-proyecto
Luego de ejecutar el comando ADMIN_PASS= ....
al verificar el estado de ejecución con: docker service logs boot_idm -f
Obtengo el siguiente error:
Db.ERROR: Error conectandose a la DB {"parametros":{"host":"localhost","port":"5432","dbname":"usuarios","username":"postgres","password":"********","schema":"usuarios","encoding":"LATIN1"},"dsn":"pgsql:host=localhost;port=5432;dbname=usuarios","excepcion":"SQLSTATE[08006] [7] could not connect to server: Connection refused

Postgres se encuentra levantado en el puerto 5432 del mismo servidor donde estamos instalando Arai. Además se encuentra creada la base de datos llamada usuarios, con el esquema usuarios. No sé qué otra tarea debo realizar dentro de lo que sería Inicializar base de datos.
Cualquier ayuda u orientación me sirve.
Gracias!

Hola Agustina,

"host":"localhost"

Tenes que fijarte te estás intentando conectarte a localhost para la db. Hay que entender que Docker termina levantando contenedores que terminan siendo servidores. Hay que manejarlo cual si fueran servicios en red, es decir la db está accesible en otra IP, no localhost… esto va a requerir que uds comiencen a manejar en profundidad la orquestación de servicios bajo Docker (swarm en este caso).

Saludos!

ok! Gracias. Ya pude conectarme a postgres.

Ahora me encuentro con el siguiente problema:

Luego de inicializar la base de datos como se indica en https://documentacion.siu.edu.ar/usuarios/docs/cache/instalacion-bases-postgres/ si bien el proceso finaliza correctamente, el esquema usuarios queda vacío (sin tablas). Eso es correcto.? Sí se crearon los esquemas correspondientes a toba, con sus tablas, pero el esquema de negocio está vacío. Sin embargo el log no muestra ningún error.

Luego al ejecutar el comando indicado en https://expedientes.siu.edu.ar/docs/arai/#bootstraping-del-proyecto obtengo error porque busca la tabla aplicaciones, que no existe.

Hola Agustina,

Te tiene que crear el schema “usuarios” y las tablas correspondientes ahi adentro. En la misma docuemntación que referís, hay una sección para ejecutar y poder analizar los logs de la ejecución en detalle.

Eliminá la base de datos y volvé a ejecutar y extrae el log que se produce. Ahi va a decir si hay algún error y cual…

Me da el siguiente error:

ERROR ejecutando SQL: [CODIGO]: 7 [SQLSTATE]: db_42601 [MENSAJE]: ERROR: error de sintaxis en o cerca de «NOT» MAIN.INFO: [ TOBA ] LINE 46: ALTER TABLE usuarios.aplicaciones ADD COLUMN IF NOT EXISTS i...

Es la linea: ALTER TABLE usuarios.aplicaciones ADD COLUMN IF NOT EXISTS inactiva SMALLINT NOT NULL DEFAULT 0;

Puede ser la versión de postgres? Estoy conectándome a un postgres 9.4

Hola Agustina,

Exacto! ADD COLUMN IF NOT EXIST recién funciona a partir de PostgreSQL 9.6 y en arai-usuarios es lo mínimo que estabamos pidiendo. Ahora voy a actualizar la documentación porque no encuentro que esté detallado.

Gracias!

PD: usen PostgreSQL 10 al menos

Bárbaro. Con postgres 11 funcionó OK.
Gracias!