Lentitud en envío de mensajes en autogestión 3W

hola! un docente nos avisó que envió un mensaje a alumnos de una comisión y no les llegó. Estamos en la 3.18.1
Analizando el problema en prueba, vimos que realmente la operación tarda mucho y queda la pantalla en blanco, aún enviándole el mensaje a una sola persona.
En el log tira este error: PHP Fatal error: Maximum execution time of 15 seconds exceeded in /usr/local/proyectos/g3w3/src/siu/operaciones/mensajes/pagelet_lista_mensajes.php on line 98, referer: https://inscripciones.ungs.edu.ar/g3w3/mensajes/enviados
Vi en la base de datos que el mensaje está, pero en destinatarios hay un alumno solo, no los 30 que debía haber.
Esa variable en el php está en 30 … alguna pista de qué puede ser ?
gracias!

En esa operación el docente puede enviar un mensaje a todos los alumnos de la comision o a algunos alumnos o un alumno en particular.
¿Será que seleccionó el envio a un solo alumno?
¿El mensaje solo lo envió para que lo vea por autogestión/app o también seleccionó que lo envie por mail?
¿El docente solo envió un texto o también algún archivo adjunto al mensaje?

Fijate la query que esta en el archivo mensajes.php en el método get_mensajes_enviados. Tomá el id que corresponde al dato de persona de ese docente y fijate de correr esa query y ver el tiempo de respuesta. Avisá como anduvo.

Los mensajes se envían solo a los alumnos inscriptos con calidad “Alumno Activo” (A)

2

Igualmente también tarda mucho y tira el errror cuando elijo la opción de mensajes enviados , logueada como docente. y también cuando quiero enviarle un mensaje a un alumno en particular.
En ambos lados tira en el log ese error. La opción de enviarlo por mail no la veo, archivo adjunto no hay.
La consulta del get_mensajes_enviados responde rápido cuando la ejecuto para esa persona.
Probamos aumentar la variable max_execution_time del php.ini que estaba en 30 y la llevamos a 60, sigo tirando el error.
En un servidor de prueba que tengo, también tiraba el error, y desde que aumenté el valor de la variable no logré que anduviera lento, pero en producción eso no pareciera solucionar el problema.
En producción tengo un servidor para el apache y otro para la base de datos.
Otro dato, los mensajes enviados desde gestión llegan sin problemas, el tema es cuando los envían desde autogestión .

Como tienen configurado el parámetro del sistema notificaciones_envia_mails ?

Se envía mail

Jacqui, probamos enviar mensajes a los alumnos de una comisión con 110 inscriptos y los envió sin problema. No podemos reproducir el caso que reportan.
Vean por favor si pueden enviar el log para ver si encontramos donde esta el problema.

Adjunto un script de conversion (001448.sql ) a 3.18.1 que fue actualizado posterior a la salida de esa version ya que no habia sido incluido.
En ese script se cambia la creacion de unas funciones de VOLATILE a STABLE
Verifiquen si esta corrido:

select * from app_versiones_base where ultimo_script_corrido like '%001448.sql%'

001448.sql (11 KB)

Hola buenas días , en la UNJu pasamos a la versión 3.18.1 en afines de enero del corriente, y tenemos el mismo error que reportan los compañeros.
Corrí el script que hacen mención y sigue el problema. Hice las pruebas con un alumno de una comisión y directamente no envía nada y tampoco funciona el botón de mensajes enviados tira el error Status: error Error: Response:.
Alguna ayuda??
Gracias

Creo que en nuestro caso el problema era que el envío de mail . El parámetro estaba seteado para que envíe mail , y creo que no los estaba enviando.
Corrí el comando bin/guarani enviar_emails_notificador y empezó a funcionar.
Ya lo metimos en el cron asi no vuelve a pasar . saludos

Buen día al revisar los log encontré un error de personalización muchas gracias por la colaboración.

Saludos

Buenísimo Marcela, nos quedamos tranquilos.

Seguimos en contacto.

Jacqui, solucionaron el tema del envio de mail porque no tenian configurado ese comando para que se ejecutara cada cierto tiempo que es el que va tomando los mails que estan en espera de ser enviados.

¿Pero que sucedió con esto otro?:

Analizando el problema en prueba, vimos que realmente la operación tarda mucho y queda la pantalla en blanco, aún enviándole el mensaje a una sola persona.

Quiero suponer que era el mismo problema de envío de mail, dado que al correr el comando no tuvimos mas problemas.