Problema al querer quitar regularidad a los estudiantes.

Hola, al querer quitar la regularidad a los estudiante mediante la operación Verificar regularidad de los alumnos, no nos aparecen las carreras de pregrado, solo se muestran en el filtro las carreras de grado. ¿Por que pasa esto? ¿Cómo podemos hacer para que aparezcan las otras carreras?
Lo mismo ocurre con la operación Configurar Regla de Cálculo de Regularidad de Alumnos. Esta última no la tenemos configurada pero al querer ,configurarla solo aparecen las carreras de grado.
Adjunto captura de pantalla.


Quita Regularidad.png

Quita Regularidad.png

Hola Guillermo,

¿que versión de Guaraní tienen instalada?

Cuando entras a la operación Verificar regularidad de los alumnos se ejecuta la función get_propuestas_planes_activos de la clase php/nucleo/propuestas/propuestas/co_propuestas.php. Te pediría que me envíes los logs que se generan al ingresar a dicha operación, en los mismos veremos como se esta ejecutando la query.

También revisa en la tabla sga_propuestas_tipos columna control_regularidad que tenga el valor ‘S’.

saludos.
2

Hola, tenemos la versión 3.18 de Guaraní

Hola Guillermo,

Cambia en la tabla sga_propuestas_tipos columna control_regularidad que tenga el valor ‘S’ en todos los tipos de propuestas.

UPDATE sga_propuestas_tipos SET control_regularidad = 'S';

Vamos a ver porque salio con el valor ‘N’ por defecto, y modificarlo en la próxima versión.

saludos.
2

Hola, te comento que corrimos el script y aparecieron las carreras de pregrado.
Ahora nos surge la duda de si tenemos que configurar el control mediante la operación “Configurar Regla de Cálculo de Regularidad de Alumnos”, no se por que existe este control si lo configuramos en los parámetros del sistema que son 2 asignaturas por año académico.
¿Nos pueden explicar lo de este control?
Muchas gracias.

Buenos días Guillermo!

no se por que existe este control si lo configuramos en los parámetros del sistema que son 2 asignaturas por año académico.
Esto mediante qué parámetro lo configuraron?

La operación Configurar Regla de Cálculo de Regularidad de Alumnos permite administrar diferentes reglas para verificar la regularidad de los alumnos. Es decir, ustedes pueden tener reglas diferentes para definir cuando un alumno deja de ser regular según cada Unidad Académica, o pueden tener reglas diferentes para lo que es la pérdida de regularidad y la readmisión. Esta operación les permitirá administrar las diferentes reglas de cálculo de regularidad que hayan creado para asignarlas según propuesta y según sea para verificar regularidad o para otorgar readmisión.

Saludos!

2

Hola, lo configuramos en los parámetros del sistema. No me queda claro ¿Hace falta configurar eso mediante esa operación?
Saludos.

Hola Guillermo!

La regla del cálculo de regularidad no se configura mediante ninguno de los parámetros que trae el sistema. Por eso les preguntamos mediante qué parametro dicen que lo configuraron.
Deben utilizar la operación Configurar Regla de Cálculo de Regularidad de Alumnos para indicar para qué propuestas se utiliza cada una de las reglas de cálculo de regularidad que tengan configuradas.

La asignación de las reglas de regularidad se realiza mediante la operación mencionada. Por defecto el sistema trae incorporada la regla “Tener 2 actividades aprobadas en el año”, pero cada institución puede crear sus propias reglas (esto es un procedimiento técnico).
En este link pueden ver la documentación de la operación Configurar Regla de Cálculo de Regularidad de Alumnos

Saludos!

3

En nuestro caso nos aparecen en el sistema guaraní 2.18 dos reglas:

  • Cantidad mínima de materias aprobadas
    -Dos actividades aprobadas
    ¿Qué cambia una regla de la otra? ¿Dónde puedo ver eso?

Por otro lado al configurar por ejemplo la regla “Dos actividades aprobadas” para todas las propuestas al procesarlas aparece lo siguiente al finalizar el procesamiento:
-Cantidad de Alumnos procesados
-Cantidad de Alumnos que perdieron la regularidad
-Cantidad de Alumnos que recuperaron la regularidad
No me queda claro si este proceso es solo para perder la regularidad, si es asì ¿por que aparece Alumnos que recuperaron la regularidad?.
Debe ser que tengo configurada la regla “para control de regularidad y readmisiones vencidas”?
Por lo que deduzco este proceso sirve para quitar la regularidad a aquellos que no tienen aprobadas dos materias y para otorgar la readmisión automática a aquellas personas que se les venció la regularidad ¿Es así?
Nosotros necesitamos quitar la regularidad a aquellas personas que no aprobaron 2 asignaturas en el año académico y que ee estudiante la pida la readmisión por autogestión, no necesitamos que la readmisión se automática.
Por último la fecha para quitar la regularidad la toma del año academico o del rango de fecha a configurar en el proceso de “Verificar regularidad de los alumnos”

Hola Guillermo!

En nuestro caso nos aparecen en el sistema guaraní 2.18 dos reglas: - Cantidad mínima de materias aprobadas -Dos actividades aprobadas ¿Qué cambia una regla de la otra? ¿Dónde puedo ver eso?

El sistema por defecto trae únicamente la regla de “Dos actividades aprobadas”. La otra regla que les aparece (“Cantidad mínima de materias aprobadas”) la agregaron ustedes?

Por otro lado al configurar por ejemplo la regla "Dos actividades aprobadas" para todas las propuestas al procesarlas aparece lo siguiente al finalizar el procesamiento: -Cantidad de Alumnos procesados -Cantidad de Alumnos que perdieron la regularidad -Cantidad de Alumnos que recuperaron la regularidad No me queda claro si este proceso es solo para perder la regularidad, si es asì ¿por que aparece Alumnos que recuperaron la regularidad?.
Así es, la operación de [b]Verificar Regularidad de los Alumnos[/b] permite tanto revisar qué alumnos deben perder la regularidad por no cumplir la regla, y también qué alumnos, que ya no son regulares, pueden recuperar su regularidad porque ahora sí cumplen la condición de la regla.
Nosotros necesitamos quitar la regularidad a aquellas personas que no aprobaron 2 asignaturas en el año académico y que ee estudiante la pida la readmisión por autogestión, no necesitamos que la readmisión se automática.
En ese caso entonces, deberán configurar [b]mat_cnt_auto_readmisiones_alumno[/b] en el valor 0, para que no se den readmisiones automáticas al correr este proceso.

Las solicitudes de readmisión que realicen los alumnos desde autogestión sí se deben aceptar automáticamente o deben quedar en estado pendiente para su posterior evaluación? Esto lo configuran mediante el parámetro mat_estado_solicitud_readmision

También al dirigirse a la operación Configurar Regla de Cálculo de Regularidad de Alumnos y configurar la regla para las diferentes propuestas, en el campo “Válido Para” elijan la opción “Para control de Regularidad”. De esta forma la regla solo se utilizará para el control de la regularidad y no para las readmisiones vencidas.

Por último la fecha para quitar la regularidad la toma del año academico o del rango de fecha a configurar en el proceso de "Verificar regularidad de los alumnos"
La fecha dependerá del Año Académico que indiquen en el proceso y rango en el que se verificará la historia académica del alumno será el detallado en la sección de "Rango a Verificar" (aunque esto puede cambiar dependiendo de las reglas que se puedan utilizar).

Saludos!

2

El sistema por defecto trae únicamente la regla de "Dos actividades aprobadas". La otra regla que les aparece ("Cantidad mínima de materias aprobadas") la agregaron ustedes?

No la agregamos nosotros, quizás venga de la migración.
¿Cómo podemos ver que hace regla dos actividades aprobadas o desde donde se hace?
¿Cómo agregamos o quitamos una regla?

Por último la fecha para quitar la regularidad la toma del año academico o del rango de fecha a configurar en el proceso de "Verificar regularidad de los alumnos" La fecha dependerá del Año Académico que indiquen en el proceso y rango en el que se verificará la historia académica del alumno será el detallado en la sección de "Rango a Verificar" (aunque esto puede cambiar dependiendo de las reglas que se puedan utilizar). 2

No entiendo esto (aunque esto puede cambiar dependiendo de las reglas que se puedan utilizar).

Hola Guillermo,

Probablemente venga desde migración esa otra regla que visualizan.
No existe ninguna operación para generar nuevas reglas. Se trata de un proceso técnico donde deben elaborar el algoritmo que realice el control que desean y luego agregarlo al sistema por base. En este hilo pueden ver más información al respecto.

No entiendo esto (aunque esto puede cambiar dependiendo de las reglas que se puedan utilizar).
Reglas como "Tener dos actividades aprobadas" no especifican ningún período de tiempo, por lo que al correr la verificación de regularidad, el sistema verificará que el alumno haya aprobado 2 actividades en el rango de fechas señalado. Pero ustedes podrían generar una regla qué ya en su interior tenga en cuenta cierto período de tiempo, como puede ser "regularizar una actividad en los últimos 6 meses"; en ese caso deberán chequear que la regla no entre en conflicto con el rango de fechas indicado al correr la operación.

Saludos!

2

Desde donde puedo ver que hace ese algoritmo y el otro, ¿Dónde lo encuentro?, es raro que venga desde la migración.
Saludos.

¿Cómo podemos ver que hace regla dos actividades aprobadas o desde donde se hace?
La regla que esta configurada por defecto para controlar la regularidad y readmisiones vencidas de los alumnos en la propuesta es [b]\php\nucleo\_lib\reglas\regla_regularidad_dos_actividades_aprobadas.php[/b] Esta regla que es la nro [b]600[/b] - [b]Tener aprobadas al menos dos actividades en el año académico x[/b] Esta regla tiene en cuenta lo definido en el parámetro [b]mat_regularidad_alumno[/b]

Adjunto imagen del modelo de datos donde esta configurada esta regla. Vean que por defecto esta configurada para controlar la regularidad en la propuesta y también para controlar las readmisiones vencidas. Si quieren tener reglas diferentes, deben configurarlo alli.
Tablas: sga_perdida_regularidad_causas y sga_propuestas_regularidad

¿Cómo agregamos o quitamos una regla?
En la 1er tabla anterior tienen el campo "estado" el cual pueden dar de baja la/s regla/s que esten configuradas y activas y alli agregar la regla personalizada. En la 2da tabla configuran alli para que propuestas y ubicación van a configurar esa regla y ademas si es para controlar la regularidad, la readmision vencida o para controlar los dos.

3


RegularidadAlumnos_configuracion-regla-control.png

RegularidadAlumnos_configuracion-regla-control.png