CONSULTA SOBRE PERSONALIZACION DEL SISTEMA (RESPONDIDO)

Buen día el motivo del presente es para realizarles la siguientes consultas respecto a la personalización del sistema. Consultamos la documentación https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/3.0/RealizarPersonalizaciones/Php, pero tenemos dudas respecto a como montar el ambiente para personalizar, puntualmente si debemos tener todo por separado o podemos instalar algo de lo necesario en un mismo servidor.

Actualmente tenemos el sistema SIU-Diaguita en producción en la versión 3.0.1 y contamos con una copia de ese servidor a MODO DE PRUEBA.
Entonces la idea es contar con tres servidores:
1- Servidor donde se encuentre instalado el entorno SIU-Toba.

2- Servidor donde se encuentre SIU-Diaguita que es la copia del servidor en producción.

3- Servidor donde se descargue el proyecto SIU-Diaguita para ser personalizado.

  • Esto se debe realizar si o si? O se puede realizar una copia del sistema que esta instalado en producción?

  • Si se tiene que descargar el proyecto SIU-Diaguita, SI O SI tiene que estar instalado en un servidor aparte? O lo podriamos tener instalado en donde tenemos la copia del sistema en producción o donde instalamos SIU-Toba?

Desde ya muchas gracias!

Saludos
Paola
UNPA

Hola Paola,
Como te va?
Te paso a responder las preguntas:

- Si se tiene que descargar el proyecto SIU-Diaguita, SI O SI tiene que estar instalado en un servidor aparte? O lo podriamos tener instalado en donde tenemos la copia del sistema en producción o donde instalamos SIU-Toba?
El proyecto se puede descargar e instalar en cualquier servidor, en esta caso vos queres ponerlo junto con el de producción tene en cuenta de diferenciar el nombre de los alias en apache, base de datos etc.. como restringir el acceso al mismo a través de reglas del virtualhost, ip o usuarios para que no entre alguien y genere conflictos.
- Esto se debe realizar si o si? O se puede realizar una copia del sistema que esta instalado en producción?

En esta caso debes tener en cuenta que si apuntas la base de negocio de generar los metadatos de los perfiles funcionales, que lo podes hacer de dos modos regenerando el ambiente o entrando perfiles funcionales y guardar cualquiera.

Lo importante es mas alla de en cual servidor lo tengas tener bien diferenciado el de Produccion, test y desarrollo.

Saludos Diego!!!

Buen día,

Aprovecho la consulta de Paola para unirme a las consultas en cuanto a personalización.

En la UNS tenemos un servidor de Producción y uno de Testing, En el de testing tenemos 2 instalaciones de Diaguita, una que apunta a una base de datos que se actualiza diariamente con la base de producción, para mantener los datos actualizados y así poder realizar pruebas los usuarios sobre datos recientes y la otra que tiene una base que no se actualiza para que puedan realizar pruebas y no se sobreescriban, todas en versión 3.0.1. También en el mismo servidor tenemos instalado toba con proyectos propios, pero en la versión 2.7.

Actualmente nos encontramos realizando pruebas para implementar la personalización mediante COLAB, armando el entorno de desarrollo y demás. En un servidor pueden existir varias instalaciones de Toba y Diaguita por lo cual seguramente cuando realicemos algunos cambios y sigamos la metodología de versionado de COLAB lo actualicemos en el servidor de testing, para simular la metodología de actualización.

La duda que me surge es en cuanto al entorno de desarrollo, SIU-Toba 3.3 se descarga con composer y la estructura de proyectos queda dentro de “vendor/siu-toba/framework/proyectos”, es correcto descargar el proyecto de diaguita desde COLAB en ese lugar o hay que armar otra estructura?

Para eliminar el mensaje que aparece al abrir Diaguita en personalización “Necesita incluir los binarios de svn en el path y reiniciar apache para obtener nro y fecha de revisión actual del sistema” a q datos binarios se refiere y donde tengo que ubicarlos? es necesario realizarlo?

En cuanto a la documentación de personalización de php y metadatos la existente es la siguiente? http://repositorio.siu.edu.ar/trac/diaguitadocu/wiki/2.3/RealizarPersonalizaciones/Php/Personalizar

Muchas Gracias

Saludos

Ulises

Hola Ulises,

Te comento que actualizamos la documentación para que los pasos sean más precisos para la versión 3.0.X de diaguita. Este es el link:
http://repositorio.siu.edu.ar/trac/diaguitadocu/wiki/3.0/RealizarPersonalizaciones/Php

La duda que me surge es en cuanto al entorno de desarrollo, SIU-Toba 3.3 se descarga con composer y la estructura de proyectos queda dentro de "vendor/siu-toba/framework/proyectos", es correcto descargar el proyecto de diaguita desde COLAB en ese lugar o hay que armar otra estructura?
Al seguir la nueva guía no vas a necesitar descargar el framework, ya que el mismo se descargará en el paso del composer install y quedará como una librería de diaguita en el dir vendor. Similar a una instalación en producción, pero con la variante de que en el instalador.env, esta vez vas a setear ENTORNO_PRODUCCION="0". Tené mucho cuidado en esa parte de la guía, ya que sino quedará como una instalación de producción.
Para eliminar el mensaje que aparece al abrir Diaguita en personalización "Necesita incluir los binarios de svn en el path y reiniciar apache para obtener nro y fecha de revisión actual del sistema" a q datos binarios se refiere y donde tengo que ubicarlos? es necesario realizarlo?
Ese mensaje aparece únicamente cuando el entorno es en modo desarrollo, se oculta cuando pasen a modo producción, si quieren sacarlo de su personalización, edita el archivo: php/extension_toba/diaguita_pagina.php
En cuanto a la documentación de personalización de php y metadatos la existente es la siguiente?
Como te comenté antes, la documentación de colab para 3.0 es esta:

http://repositorio.siu.edu.ar/trac/diaguitadocu/wiki/3.0/RealizarPersonalizaciones/Php

Estamos en contacto.

Saludos,
Fernando.

Hola Fernando,

Perdón, estaba siguiendo una documentación vieja, yo pensaba que el “proyectos/diaguita” se iba cambiando de branch al salir una nueva versión. Ahora veo la documentación q en cada nueva versión oficial se descarga en otro directorio la nueva versión de COLAB.

svn checkout https://repositorio/svn/diaguita/nodos//trunk/3.0.4/

y luego se mergean las personalizaciones. O sea que la estructura del proyecto es igual a como venimos usando hasta ahora con el instalador.

Muchas Gracias

Saludos

Hola Ulises,

Claro, en la descripción de los casos de uso de este link:
https://colab.siu.edu.ar/trac/diaguita/wiki/casoUso

Se intenta describir ese procedimiento. Básicamente cada versión nueva que vayamos publicando, va a quedar para que ustedes la utilicen, y en el proceso de personalizar la nueva versión, van a trasladar las personalizaciones de la versión anterior, y de ocurrir, que se resuelvan los conflictos.

Éxitos con la personalización, estamos en contacto.

Saludos,
Fernando.