Error en instalación 4.1.0

Estimados: Acabo de instalar la nueva versión 4.1.0 necesaria para la integración con Guaraní y Kolla. El proceso se generó correctamente, pero cuando ingreso vía web me salta el siguiente mensaje de error: Se ha detectado un nombre de parámetro, atributo o columna no definidos.

Al chequear el log de postgres se visualiza el siguiente detalle:

2021-03-26 11:57:09.208 -03 [32327] postgres@tehuelche ERROR: no existe la columna «requiere_segundo_factor» en carácter 601
2021-03-26 11:57:09.208 -03 [32327] postgres@tehuelche : SELECT usuario as id,
nombre as nombre,
email as email,
parametro_a as parametro_a,
parametro_b as parametro_b,
parametro_c as parametro_c,
COALESCE(requiere_segundo_factor,0) as require_2do_factor
FROM apex_usuario u
WHERE usuario IN (‘toba’) – toba_log: 558

Agradezco cualquier ayuda que puedan brindarme para poder avanzar

Buenas tardes,
con qué versión de Guaraní estarán vinculando?

Con 3.18.1 pueden instalar directamente la 4.1.2 de Tehuelche.

Te consulto para analizar el problema que presentas, estabas actualizando la versión de Tehuelche, o era una instalación de cero?

Saludos!
Myriam

Hola, ahora en abril estaremos en versión 3.18.0 de Guaraní y necesito Tehuelche funcionando. La versión que me indicás sirve igual? sino, cómo resuelvo el problema generado en la instalación de la 4.1.0?
Se armó una nueva Virtual Machine para la instalación desde cero de la versión 4. Se instaló esa sin problemas, luego surgió la necesidad de actualizar a la 4.1 para la integración con Guaraní y Kolla. Esta actualización se intentó sobre la misma máquina pero daba error, así que se volvió atrás con eso y se instaló directamente esta versión 4.1

Gracias.
Saludos.
Sandra.-

El problema que veo es la versión que instalaron de Tehuelche. Guaraní 3.18.0 no es compatible con las 4.1.X.

  • Si están con 3.18.0, pueden instalar Tehuelche 4.0.1.
  • En cuanto puedan pasar a 3.18.1, podrán ir directamente a 4.1.2.

Saludos!
Myriam

Gracias… cambié la versión porque me informaron que Guaraní requería esta nueva para la 3.18, pero no se tuvo en cuenta el cambio entre 3.18.0 y 3.18.1 para la versión de Tehuelche. Iré entonces a 4.0.1.
Saludos.
Sandra.-

Miriam… máquina nueva para instalar la Versión 4.0.1 siguiendo las directivas que existen en la documentación y ahora me aparece el error que te adjunto…


errorInstalacionV4.0.1.png

errorInstalacionV4.0.1.png

Buenas tardes Sandra,
qué versión de composer tienen instalada?
Agrego: desde qué branch de tehuelche están instalando?

Saludos

3

La versión es la 2.0.11

del indicado en su sitio de documentación como instalación desde cero (https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Tehuelche/version_4.0/instalacion)
Branch:
git clone --branch 4.0.0 https://hub.siu.edu.ar/siu/tehuelche.git

Hola Sandra.

Para instalar la versión de SIU-Kolla que desean deben correr el siguiente comando de descarga de la misma:

git clone --branch 4.0.1 https://hub.siu.edu.ar/siu/tehuelche.git

En la versión que se indica ya debería estar corregido en Toba el error que les arroja.

Por otro lado, la versión de composer que recomendamos es la 1.8.

Saludos!

Perfecto-, pude instalar. Ahora me surge otro tema y es con la pantalla inicial de la aplicación. Se rompe al cargarla para el proyecto Tehuelche pero no pasa esto ni con Toba_usuarios ni con Toba_Editor. Adjunto pantallas para que puedan orientarme con esto. Muchas gracias.


pantallaInicialProyectoTehuelche.jpg

pantallaInicialProyectoTehuelche.png

Toba_Editor.jpg

Toba_Editor.png

Toba_Usuarios.jpg

Toba_Usuarios.png

Hola Sandra.

Abriendo la consola del desarrollador, podes ver que arroje algún error?

Corriste el comando del instalador para cambiar los permisos? De manera de otorgarle al usuario de Apache los permisos necesarios.

Saludos, Germán

  • Si cambié los permisos de acuerdo a lo indicado por el instructivo. Si esos tienen ser asignados a algún usuario del sistema en particular, decime. En este momento el dueño de los archivos del proyecto es root y el grupo del servidor Apache es www-data. Pero la otra instalación puse lo mismo y funcionó sin problemas.
  • Respecto de la consola del desarrollador, no se a qué te referís especificamente. Desde el Toba_editor no visualizo errores, tampoco apache tiene errores en su log. Lo que me resulta raro es que los otros proyectos asociados funcionan pero no Tehuelche, … , en realidad no es que no funciona sino que se rompe la vista. Si fuera un problema de permisos no debería afectar a todos? Puede ser que sea algo asociado a la carga de la tabla sg_propuestas que debo traer de Guarani?, porque no tengo eso aún

Sandra.

Proba asignándole los permisos como propietario a otro usuario que no sea root, y avisanos si funciona.

A la consola que me refería en el posteo anterior es a la consola del navegador, y esta bien que solo Tehuelche no funcione porque lo que no esta levantando son los estilos de Bootstrap propios del módulo SIU-Tehuelche. Lo que sospechamos es que no tenga los permisos adecuados para poder accederlos. Tampoco esta relacionado a la tabla de propuestas.

Saludos.

6

Sigue igual, así que volví a root que es como tengo otros proyectos funcionando. Te mando imagen de los permisos y dueños que tiene cada carpeta para que puedas ver…


permisos1.jpg

permisos1.png

permisos2.jpg

permisos2.png

El debugger del browser me indica los archivos que dan error, por ejemplo falla al cargar https://siutehuelche.unnoba.edu.ar/toba_tehuelche/siu/manejador_salida_bootstrap/js/bootstrap/css/bootstrap.min.css
(adjunto imagen)
Pero al ir a la carpeta correspondiente, la misma está vacía… en realidad sólo tiene una subcarpeta /img con algunos archivos tipo favicon.ico
Al buscar el archivo indicado lo encuentra pero en otros directorios…

root@tehuelche-test:/home/tehuelche/www/siu/manejador_salida_bootstrap# ls
img
root@tehuelche-test:/home/tehuelche/www/siu/manejador_salida_bootstrap/img# ls
favicon.ico kolla_nombre.png logo-iso.png logo-kolla-iso2.png logo-nombre.png silueta.png
root@tehuelche-test:/home/tehuelche# find -name “bootstrap.min.css”
./vendor/phpoffice/phpspreadsheet/samples/bootstrap/css/bootstrap.min.css
./vendor/phpunit/php-code-coverage/src/Report/Html/Renderer/Template/css/bootstrap.min.css

Puede ser un problema de paths o de instalación incompleta , pese a que el instalador indicó Instalación Completa?


Errores.jpg

Errores.png

Buen día Sandra,
no conocemos cómo están definidos los alias en toba.conf pero creería que la url que estas compartiendo es en realidad del alias de toba, por lo tanto ese archivo se está buscando en el path:

/home/tehuelche/vendor/siu/manejador_salida_bootstrap/js/bootstrap/css/bootstrap.min.css

Confirmá que en esa ruta tengas efectivamente los archivos del manejador de salida, no sería raro que aparezcan problemas de distinto tipo si se trabaja todo bajo el usuario root.
Entiendo que puedan tener instalaciones funcionando así pero no es recomendable dejar un esquema de permisos como ese, en especial para un sistema que tendrá acceso desde la web, puede generarles problemas de seguridad.
Saludos!
3

En esa ruta no tengo carpeta css

root@tehuelche-test:/home/tehuelche/vendor/siu/manejador-salida-bootstrap# ls
bin CHANGELOG.md composer.json README.md src

Aparecen dentro de la carpeta src. Adjunto imagen


CarpetasFaltantes.png

CarpetasFaltantes.png

Perdón Sandra, construí mal el path que quise pasarte.
Si “siutehuelche.unnoba.edu.ar/toba_tehuelche/” es efectivamente el alias de toba, y de acuerdo a cómo veo que debes tener instalado tehuelche el path que debería construirse es este:

/home/tehuelche/vendor/siu-toba/framework/www/siu/manejador_salida_bootstrap/js/bootstrap/css/bootstrap.min.css

porque el alias se reemplaza por “/home/tehuelche/vendor/siu-toba/framework/www” y luego está el resto de la url que te indica el browser “/siu/manejador_salida_bootstrap/js/bootstrap/css/bootstrap.min.css”

Saludos.

Parte del nuevo link que me indicas no lo tengo. En particular llego hasta www (root@tehuelche-test:/home/tehuelche# cd /home/tehuelche/vendor/siu-toba/framework/www/). El resto de las carpetas no siguen esa lógica (…"siu/manejador_salida_bootstrap/js/bootstrap…). Adjunto imagen

La carpeta manejador_salida_bootstrap aparece sólo en la siguiente dirección y su contenido sólo contiene /img, tal como ya te había mencionado antes
root@tehuelche-test:/home/tehuelche/www/siu/manejador_salida_bootstrap# ls
img


CarpetasFaltantes1.png

CarpetasFaltantes1.png