Asignación de materias optativas

Hola, buenas tardes.
Todas las carreras de la Universidad de Hurligham tienen materias optativas, según la carrera tienen que hacer entre una y tres materias.

Estamos teniendo dos problemas con las materias optativas, paso a detallar:

  • Por un lado la asignación de materias optativas es manual. A a la hora de querer meter en circuito de egreso a los estudiantes, hay que hacer manualmente la operación “Reasignar Optativas a Actividades Genéricas”. Hay manera de hacerlo automático?; hacer que la primera optativa que hagan sea la 1, la segunda optativa que sea la 2, etc. Al principio no era tanto problema pero al ser mayor la cantidad de estudiantes que se egresa y la mayoría de las carreras tienen más de una optativa que pasa a ser largo para la dirección de títulos este paso.

  • Por otro lado, aunque la carrera tenga una sola materia optativa a los estudiantes les permite inscribirse en más de una para hacer al mismo tiempo y aprobarlas también. Esto también es una complicación porque a la hora de querer meter en circuito de egreso el/la estudiante figura con una materia de más dando mayor al 100% la cantidad de materias aprobadas.

Como siempre, gracias!
Nicolás

- Por un lado la asignación de materias optativas es manual. A a la hora de querer meter en circuito de egreso a los estudiantes, hay que hacer manualmente la operación "Reasignar Optativas a Actividades Genéricas".
Esto solo hay que hacerlo para las opativas que estan en dos o mas genericas dentro del plan de estudios. Este es el caso general que tienen en esos planes?
Hay manera de hacerlo automático?; hacer que la primera optativa que hagan sea la 1, la segunda optativa que sea la 2, etc. Al principio no era tanto problema pero al ser mayor la cantidad de estudiantes que se egresa y la mayoría de las carreras tienen más de una optativa que pasa a ser largo para la dirección de títulos este paso.
Actualmente no hay una forma automática de hacerlo. Pero cuando el alumno se inscribe a una optativa que esta en mas de una generica se le informa al alumno que debe indicar para que genérica la cumple, con lo cual los casos de estos que lleguen al egreso sin tener definida para que generica se cumple debieran ser los casos de alumnos que realizaron optativas antes de que se agregue esa funcionalidad.

¿Como identifican el orden de cada genérica?
El orden de las optativas se puede obtener porque se toma el orden por fecha de aprobación.

-

Por otro lado, aunque la carrera tenga una sola materia optativa a los estudiantes les permite inscribirse en más de una para hacer al mismo tiempo y aprobarlas también. Esto también es una complicación porque a la hora de querer meter en circuito de egreso el/la estudiante figura con una materia de más dando mayor al 100% la cantidad de materias aprobadas.

Para esto debieran agregar un requisito que verifique si esa actividad es optativa y en caso de serlo que el alumno ya no este inscripto en el mismo período lectivo a otra optativa. Si les parece carguen una solicitud y los ayudamos a realizar este requisito.

¿Si son optativas, porque no le permiten a los alumnos cursar todas las optativas que desee o el reglamento indica que solo puede realizar esa cantidad que en Guarani esta implementado como “materias genericas” ?

Hola Alejandro, gracias por responder

Como decís en la primera cita, así es el caso general en todos los planes. Las “materias UNAHUR” son materias genéricas con más de 30 optativas; según el plan de estudios, hay carreras con una, con dos y hasta 3 “materias UNAHUR” (cada genérica tiene su propio nombre y código -UNAHUR I; UNAHUR II y UNAHUR III)

Respecto a la segunda cita: Cómo podemos hacer para que el alumno indique para que genérica la cumple?
El orden de las optativas, como decís sería según la fecha de aprobación.

Respecto a la tercera cita:
Lo ideal es que el/la estudiante pueda hacer todas las optativas que quiera. Pero el problema surge en que si el estudiante hace una dos optativas y el plan era de una sola, en el analítico salen las dos y el porcentaje de aprobación pasa a ser mayor al 100%. Tanto en en el analítico como en el certificado de materias aprobadas.
Siguiendo con este tema, lo que necesitaríamos es que el estudiante se pueda inscribir a la misma cantidad de optativas como genéricas tiene el plan:
Si es de una sola genérica → que se inscriba a una optativa como máximo (y una vez que esté aprobada no le permita inscribirse a otra)
Si es de dos genéricas → que se inscriba a dos optativa como máximo (y una vez que estén aprobadas no le permita inscribirse a otra más; o sea, entre aprobadas y cursada que no supere las dos optativas)
Si el plan es de tres optativas que sea similar al párrafo anterior pero con tres materias.

Me imagino que serían tres requisitos diferentes y aplicarlos según el plan no?

Gracias de nuevo, saludos

Lo ideal es que el/la estudiante pueda hacer todas las optativas que quiera. Pero el problema surge en que si el estudiante hace una dos optativas y el plan era de una sola, en el analítico salen las dos y el porcentaje de aprobación pasa a ser mayor al 100%. Tanto en en el analítico como en el certificado de materias aprobadas.
En la version 3.19 sale un reporte de porcentaje de aprobación o porcentaje de avance en la carrera. Para el caso de optativas, se evalúa la genérica y se cuenta la genérica no la optativa. Porque quizás en sus planes el alumno solo debe cumplir una optativa, pero hay casos donde el alumno no le alcance con cumplir una optativa para cumplir la genérica (en el caso donde debe obtener una cantidad x de horas o créditos o simplemente aprobar 2 o mas optativas)
Como decís en la primera cita, así es el caso general en todos los planes. Las "materias UNAHUR" son materias genéricas con más de 30 optativas; según el plan de estudios, hay carreras con una, con dos y hasta 3 "materias UNAHUR" (cada genérica tiene su propio nombre y código -UNAHUR I; UNAHUR II y UNAHUR III)
Entiendo que por tu planteo, estas materias UNAHUR comparten la mayoria o todas las optativas, no? Por eso el problema de poder registrar en forma automática que optativa se cumple para que materia UNAHUR (I, II, III) El proceso creo no es complejo de realizar. Si estan codificadas de esa forma las genericas, podemos tomar como que la primer optativa va la materia UNAHUR con codigo I, la 2da a UNAHUR II y la 3er optativa a UNAHUR III y asi con la cantidad de materias UNAHUR que tenga el plan de estudios. Si queres, ingresa una solicitud y vemos de ayudarte con esta personalización. Se puede armar una funcion en la base que se pueda correr las veces que quiera sobre un plan o sobre un alumno en particular para realizar estas asignaciones de optativas a genericas. Y deberian ocultar la operacion de reasignar optativas de la interfaz de autogestión del alumno.

Siguiendo con este tema, lo que necesitaríamos es que el estudiante se pueda inscribir a la misma cantidad de optativas como genéricas tiene el plan:

Si es de una sola genérica -> que se inscriba a una optativa como máximo (y una vez que esté aprobada no le permita inscribirse a otra) Si es de dos genéricas -> que se inscriba a dos optativa como máximo (y una vez que estén aprobadas no le permita inscribirse a otra más; o sea, entre aprobadas y cursada que no supere las dos optativas) Si el plan es de tres optativas que sea similar al párrafo anterior pero con tres materias.

Me imagino que serían tres requisitos diferentes y aplicarlos según el plan no?


No, es un solo requisito.
En este control primero se verifica si la actividad en la que se esta inscribiendo el alumno es una optativa (una actividad que forma parte de una generica). Si lo es entonces se cuenta la cantidad de genericas que tiene definido su plan de estudios y la cantidad de otras optativas que el alumno ya esta inscripto para cursar en periodos lectivos vigentes o ya aprobó (por examen final, promocion). Y si supera esa cantidad no se le permite inscribir.

3

Creado GDS Nro. 51266

Para la personalizacion de reasignacion de optativas.

Muchas Gracias

buenos dias! será factible nos compartan la personalización mencionada en el mensaje anterior? Estamos en la versión 3.17.1

Hola Vanesa, tienen el mismo caso que UNAHUR?
Necesitan reasignar optativas a genericas en forma masiva a los alumnos?
Si es asi, carga una solicitud haciendo referencia a este foro y que la personalización fue enviada en la solicitud 51266 asi podemos buscarla y enviartela.
Saludos.

buenos dias! analizamos nuevamente la situación y lo que necesitamos es lo sgte:

Para esto debieran agregar un requisito que verifique si esa actividad es optativa y en caso de serlo que el alumno ya no este inscripto en el mismo período lectivo a otra optativa.
Nos podrian orientar en esto?
No, es un solo requisito. En este control primero se verifica si la actividad en la que se esta inscribiendo el alumno es una optativa (una actividad que forma parte de una generica). Si lo es entonces se cuenta la cantidad de genericas que tiene definido su plan de estudios y la cantidad de otras optativas que el alumno ya esta inscripto para cursar en periodos lectivos vigentes o ya aprobó (por examen final, promocion). Y si supera esa cantidad no se le permite inscribir.
Podrían decirnos cuál es el requisito?

Muchas gracias!

No existen esos requisitos, deben crearlos como una personalización.
¿Cual es el caso que deben resolver?

A UNAHUR se les envió un proceso que por cada alumno reasigna optativas que estan compartidas entre dos o mas genericas a una generica, en un orden segun como estan definidas en el plan de estudios. Eso se los adelantamos por un GDS.

buenos dias! les comento la situación que tenemos:

La actividad MED-229 (puntaje 70)- está integrada por las siguientes actividades:

MED-321-Puntaje 35

MED-324-Puntaje 35

MED-333-Puntaje 35

MED-344-Puntaje 35

Para aprobar la actividad genérica, debe aprobar 2 de las OPTATIVAS, y se requiere que no se puedan inscribir a CURSAR/RENDIR más de lo NECESARIO, en este caso 2 actividades.

Este es un caso, el plan de estudios está conformado con mas genéricas con optativas que requieren distinto puntaje de aprobación pero la regla es la misma.

Podria el alumno estar cursando una de las optativas y rendir libre otra (O a esas no le permiten rendir libre) ?
Para esto que necesitan no existe un requisito para poder configurarlo, por lo cual deben personalizar el sistema y generar un requisito.
¿Que pasa si cursa una y se vence la cursada (sin rendir examen final), puede cursar otras dos diferentes?

Sería un requisito que solo se evalua cuando el alumno se inscribe en alguna de esas 4 optativas, en tal caso evaluará si ya cursó o esta cursando otras dos de ese grupo y en caso que suceda no dejarlo inscbiribr.

Si quieren carguen una solicitud y los orientamos a generar esta personalización