Asignación de materias optativas

Lo ideal es que el/la estudiante pueda hacer todas las optativas que quiera. Pero el problema surge en que si el estudiante hace una dos optativas y el plan era de una sola, en el analítico salen las dos y el porcentaje de aprobación pasa a ser mayor al 100%. Tanto en en el analítico como en el certificado de materias aprobadas.
En la version 3.19 sale un reporte de porcentaje de aprobación o porcentaje de avance en la carrera. Para el caso de optativas, se evalúa la genérica y se cuenta la genérica no la optativa. Porque quizás en sus planes el alumno solo debe cumplir una optativa, pero hay casos donde el alumno no le alcance con cumplir una optativa para cumplir la genérica (en el caso donde debe obtener una cantidad x de horas o créditos o simplemente aprobar 2 o mas optativas)
Como decís en la primera cita, así es el caso general en todos los planes. Las "materias UNAHUR" son materias genéricas con más de 30 optativas; según el plan de estudios, hay carreras con una, con dos y hasta 3 "materias UNAHUR" (cada genérica tiene su propio nombre y código -UNAHUR I; UNAHUR II y UNAHUR III)
Entiendo que por tu planteo, estas materias UNAHUR comparten la mayoria o todas las optativas, no? Por eso el problema de poder registrar en forma automática que optativa se cumple para que materia UNAHUR (I, II, III) El proceso creo no es complejo de realizar. Si estan codificadas de esa forma las genericas, podemos tomar como que la primer optativa va la materia UNAHUR con codigo I, la 2da a UNAHUR II y la 3er optativa a UNAHUR III y asi con la cantidad de materias UNAHUR que tenga el plan de estudios. Si queres, ingresa una solicitud y vemos de ayudarte con esta personalización. Se puede armar una funcion en la base que se pueda correr las veces que quiera sobre un plan o sobre un alumno en particular para realizar estas asignaciones de optativas a genericas. Y deberian ocultar la operacion de reasignar optativas de la interfaz de autogestión del alumno.

Siguiendo con este tema, lo que necesitaríamos es que el estudiante se pueda inscribir a la misma cantidad de optativas como genéricas tiene el plan:

Si es de una sola genérica -> que se inscriba a una optativa como máximo (y una vez que esté aprobada no le permita inscribirse a otra) Si es de dos genéricas -> que se inscriba a dos optativa como máximo (y una vez que estén aprobadas no le permita inscribirse a otra más; o sea, entre aprobadas y cursada que no supere las dos optativas) Si el plan es de tres optativas que sea similar al párrafo anterior pero con tres materias.

Me imagino que serían tres requisitos diferentes y aplicarlos según el plan no?


No, es un solo requisito.
En este control primero se verifica si la actividad en la que se esta inscribiendo el alumno es una optativa (una actividad que forma parte de una generica). Si lo es entonces se cuenta la cantidad de genericas que tiene definido su plan de estudios y la cantidad de otras optativas que el alumno ya esta inscripto para cursar en periodos lectivos vigentes o ya aprobó (por examen final, promocion). Y si supera esa cantidad no se le permite inscribir.

3