consulta tipo de documento

Buen día, estamos trabajando con la versión 3.18.1 y un usuario nos reportó: “Guaraní no me permite regsitrar el tipo de documento “cédula de identidad” para el país Chile. No sabemos el motivo de esto ya que chile cuenta con el tipo de documento ‘cédula de identidad’”.

Gracias,
Naimid.

Hola,

Viendo en la tabla mdp_paises_habilitados Chile (país 56) parece que no tiene habilitada la cédula:


SELECT *
FROM mdp_paises_habilitados
WHERE pais = 56;

permite_cedula = ‘N’

Lo analizamos y te damos una mejor respuesta.

saludos.
2

Gracias, espero su respuesta.

Saludos,
Naimid

Buenos días Naimid!

El tipo de documento “Cédula de Identidad” corresponde a la cédula de identidad argentina brindada por la policía federal.
En el caso de Chile (así como en otros países como Uruguay, por ejemplo) se le llama Cédula de Identidad a su Documento Nacional de Identidad.
Por lógica no es posible tener listados dentro de los tipos de documento todos los nombres con los que se reconoce el Documento Nacional de Identidad de cada país.
Por lo que en estos casos lo que corresponde es que en el campo “Tipo de Documento” seleccionen la opción Documento Nacional de Identidad y en el campo país seleccionen Chile.

Se entiende el planteo? Cualquier duda seguimos con el tema.

Saludos!

4

Buen día, vuelvo a consultar por este tema. Un estudiante se registró por su cuenta desde autogestión y pudo seleccionar con éxito el tipo de documento Cédula de Identidad para la nacionalidad Chile pero desde Administrar personas (gestión) no se puede.
De acuerdo a lo que consultamos con los representantes legales de la Dirección de Títulos de nuestra universidad no sería una opción adecuada ya que los estudiantes extranjeros apostillan sus títulos para que tengan validez fuera de argentina y el tipo de documento real no coincide con el que se imprime el diploma.

Espero su respuesta.
Gracias
Naimid.

Hola Naimid!

Efectivamente hay un problema allí ya que no se están corriendo los controles sobre el tipo de documento “Cédula de Identidad” para personas extranjeras con nacionalidades como Uruguay o Chile.
Lo correcto sería que funcione del mismo modo que en Gestión, es decir, que considere este tipo de documento como inválido para extranjeros (ya que se trata de un documento argentino).

Justamente estamos analizando este tema de los tipos de documentos para extranjeros para hacer algunas mejoras.

Por favor carganos un GDS así les indicamos como hacer la modificación y que no permite seleccionar este tipo de documento para los extranjeros.

Saludos!

3

Hola, vuelvo a consultar por este tema. Un usuario nos hace el siguiente planteo:

“me contacto luego de aesorarnos con la Dirección de Títulos de la unlp quienes nos informan que la emisión de los documentos de los estudiantes extranjeros debe hacerse con el tipo de documento original que emite el país de origen.
en el caso de los estudiantes chilenos debemos indicar Cédula de Ciudadanía sin embargo guaraní no nos permite asociar el tipo de documento cédula de identidad con la nacionalidad chilena.”

Anteriormente me comentaron que debían usar el tipo dni, sin embargo insisten en qué no es el tipo de documento que emite el país. Por favor si pueden revisar este tema.

Gracias ,
Naimid

Hola Naimid!

Este tema está en análisis. La idea es mejorar el circuito para que el tipo de documento nacional de identidad asuma el nombre correspondiente según el país emisor del mismo, en el caso de que el país emisor pertenezca a Latinoamérica.
Aún no está definido en qué versión saldrá esta mejora. En caso de necesitar que obligatoriamente salga el tipo de documento con el nombre con el que se identifica en su país emisor, entonces por el momento deberán realizar una personalización.

Saludos!

Hola Martín, gracias por tu respuesta. Como deberiamos personalizarlo? Deberíamos habilitarlo desde la tabla mdp_paises_habilitados?

Saludos,
Naimid.

Hola Naimid,

Podrías ver de personalizar la función validar_pais_documento de la clase php/nucleo/matriculas/personas/cn_ent_personas.php, la misma es llamada desde la función validar_datos_documentos. Si esa validación te permite guardar Tipo Cédula de Identidad para país Chile.

saludos.
2