control de inscripcion de regulares en examen libre

Buen día, lo que se plantea en el hilo

http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=13706.msg59566

es lo mismo que necesitaríamos nosotres.
Estamos en la versión 3.19.0 debemos resolverlo de la misma manera?

Sdos.

Hola!
Si lo que necesitan es que para inscribirse a LIBRE el alumno NO TENGA la instancia de regular, lo mas simple que pueden hacer es:
1- Crear un requisito análogo al de tener regularizada y vigente la actividad… cambiándole algo del nombre pero usando la misma regla y asociandolo al punto de control “Alumno - Examen Libre”.
2- Configurar ese requisito como negado

Con eso debería funcionarles. Cualquier cosa nos consultan
Saludos!

2

Esto que comenta Hernan no deberían hacerlo si todas las mesas de examen que son para rendir libre tambien son para rendir en condición de regular. En este caso alcanza con que activen el control de tener regularizada la actividad. Si el alumno la tiene regularizada entonces se inscribe automáticamente en la instancia regular, sino lo inscribe en la instancia libre (donde se supone que si se lo inscribe como libre es porque no tiene la cursada aprobada y vigente).
Si el caso es que tienen mesas de examen solo para libres o el alumno es quien elige como rinde (regular o libre) entonces en este caso si necesitan ese nuevo requisito para poder asociarlo a esta instancia.
Cuando la elección de la instancia (Regular / Libre) en la inscripción es automática, el orden en que se intenta inscribir al alumno es primero como Regular y sino como Libre.

2

Hola,

Está activo de esa manera y no hay problema, funciona bien. Pero quería que no sea automático, así los estudiantes eligen la opción, puesto que si se hace automáticamente no miran a que instancia se inscriben y después hay problemas si no corresponde.
Por eso buscaba la opción para que la elección de las instancias las hagan ellos y que el sistema lo controle, es decir si se inscriben a una mesa regular y no cumplen con el requisito le avise y si se inscriben libre y están regulares también les avise.

Pero el problema lo tienen (de inscribirese como libre y tienen la cursada aprobada y vigente) si solo crean mesas de libres.
¿Tienen solo mesas para libres?

Porque si las mesas solo son de regulares o regulares y libres. Entonces dejando el parámetro configurado para que la selección de la instancia se automática, no van a tener el problema de que un alumno con cursada aprobada y vigente se inscriba como libre, porque antes lo va a inscribir como regular.

No tenemos un problema con el sistema, eso funciona bien.
El problema es que los estudiantes si se hace automático no miran la instancias en que quedaron inscriptos, y puede pasar que no tienen pasada la regularidad porque hubo un error en acta y no fue informado y se dan cuenta una vez hecha el acta de examen.
Por eso preferimos que elijan ellos la opción de inscribirse a la instancia que quieren y que el sistema lo control y avise., no solo cuando se inscriben a regular sino también en la instancia libre (ahi el sistema no controla, pues siempre lo acepta, aunque este regular).

Lo que dice Hernan, es lo que necesitamos.
Vamos a probar de hacerlo. Gracias