Informar nominal de estudiantes Internacionales de Movilidad GUARANI/ARAUCANO

Tenemos la versión 3.19.0 para informar ARAUCANO 2020, Nos encontramos que el código 15766 Intercambio/Movilidad que deberíamos informar y no está en int_arau_titulos. ¿Deberíamos agregarlo?
Gracias por su tiempo

Ana, vamos a solicitar a Araucano que nos envíe el listado actualizado de títulos. Cuando lo tengamos se los enviaremos.

Hola Ana

Si. Tenes que agregarlo.
En la ayuda de araucano hay un documento con otros titulos que deberías agregar.

Emilio

Lo agregas ejecutando lo siguiente en la base:

SELECT * FROM sui_int_arau_titulos (15766,'Intercambio/Movilidad', NULL);

Y estos otros deben ser a los que se refiere Emilio:

SELECT * FROM sui_int_arau_titulos (15767,'Curso Corto', NULL);
SELECT * FROM sui_int_arau_titulos (15768,'Práctica académica', NULL);
SELECT * FROM sui_int_arau_titulos (15769,'Dirigido por profesor de la universidad de origen (Faculty Led)', NULL);
SELECT * FROM sui_int_arau_titulos (15770,'Tutelado de Tesis', NULL);
SELECT * FROM sui_int_arau_titulos (15771,'Estancia de investigación', NULL);
SELECT * FROM sui_int_arau_titulos (15772,'Diplomatura', NULL);
SELECT * FROM sui_int_arau_titulos (15773,'Curso de Idioma (solamente)', NULL);
SELECT * FROM sui_int_arau_titulos (15774,'Programa de educación ejecutiva', NULL);

Gracias Ale.
Estoy teniendo otro problema con los alumnos Internacionales, los informa en el archivo 0,1,2 y 3 y nos dicen de ARAUCANO que no deben ir en esos archivos, sólo en el archivo 13

Gracias por tu tiempo.

Hola Ana

si. tenes que armar dos archivos
uno para subir los nominales comunes que no contenga el archivo_13 y otro para los nominales de movilidad que contenga solo el archivo_13.
generá una salida tildando cuadro 4 y 5 y archivo13.
luego descomprimis el archivo generado y generas los dos que te piden.

problematico…

Emilio

Hola Ana,

Aquí están las condiciones que deben cumplir los alumnos para ser considerados internacionales de movilidad: https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/Version3.19.0/Novedades_funcionales. Si el alumno cumple esas condiciones se informa en el archivo 13 y se excluye de los demás. Si esto no es así sospecho que alguna de las condiciones no las cumple. Podrías tomar algún caso y verificar?

Saludos, Florencia.

Gracias Florencia. Verifico y te digo, porque efectivamente está enviando al archivo 0,1,2 y 3 alumnos con el título araucano de internacionales, pero no a todos.

Florencia:
El problema son estas dos condiciones:

  • Sólo alumnos con domicilio de procedencia fuera del país. (tiene en cuenta el campo pais de origen?)

  • Sólo alumnos con título anterior de origen extranjero. (¿tiene en cuenta el campo “colegio extranjero”?)

    Sino, lo que voy hacer es sacar el título araucano a Movilidad Internacionales, y exportar archivos 0,1,2 y 3, para que al menos puedan avanzar con la carga de nominales.

Ana,

Para el domicilio de procedencia fuera del país estamos tomando el país del dato censal “Domicilio de Procedencia (fuera del período de clases) - Localidad”.
Para el título anterior de origen extranjero se utiliza la función de la base de datos ‘get_titulo_institucion_habilitante’.

Saludos, Florencia.
2

Florencia.
Para los internacionales tiene un filtro:
COALESCE(get_pais_localidad(his_datos_personales.procedencia_localidad), 99999) <> “.persona::pais_argentina.” AND

¿Porqué toma la localidad de procedencia del histórico?
Gracias por tu tiempo

Ana,

La localidad de procedencia es un dato censal. Dado que su valor puede cambiar en el tiempo se toma a la fecha de inicio del período a informar (01/04/<año académico).

Saludos, Florencia.

Florencia:
Correcto. Pero como tenemos errores en la carga de los datos de los internacionales, no nos toma entonces las correcciones.
Gracias, por el momento no vamos a tomar el dato histórico.

Buenas tardes:

Tenemos un problema similar a lo que se comenta, desde Rectorado (quienes cargan los datos en Araucano), nos informan a los técnicos de Guaraní que el cuadro 13 les está saliendo vacío. Y estoy leyendo en este tema que hay que realizar un determinado manejo en los archivos. Hay documentación al respecto? Aclaro que para sacar los datos de araucano levantamos una versión 3.19 en entorno de desarrollo.

En cuanto a los estudiantes de movilidad, nosotros tenemos una carrera llamada “Plan de Movilidad Estudiantil” con un título asignado llamado “No Válido”, a ese título le tendríamos que asignar el título Araucano 15766 (Intercambio/Movilidad)? No estábamos al tanto de eso…donde está publicado / documentado?

Gracias!

Ezequiel Molina
Fac. de Cs. Agrarias - UNJu

Hola Ezequiel,

Aquí pueden encontrar información sobre las condiciones que deben cumplir los alumnos para ser considerados internacionales de movilidad: https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/Version3.19.0/documentacion_de_las_operaciones/Perfiles/faq_salidas_1.
Respecto al certificado “No Válido”, desde la operación “PROPUESTAS FORMATIVAS » CERTIFICADOS » ADMINISTRAR CERTIFICADOS” deberían asociarle el título Araucano 15766 y chequear el campo “De movilidad internacional”.

Saludos, Florencia.
2

Florencia:

Gracia por la info, allí nos aclara la situación.

Te comento que algunas de las Responsables Académicas, no tienen creada una Propuesta exclusivamente para Movilidad, sino que inscriben a los alumnos en Carreras propias de la RA (de grado o pregrado) según la materia que necesite cursar el alumno. De ese modo entiendo que nunca saldrían discriminados en un cuadro 13 ya que el certificado corresponde a una carrera “normal”.

Para este año deberíamos armar el archivo 13 a mano verdad? Necesitaríamos saber el formato del mismo. Donde puedo encontrar la definición del archivo de salida? El último archivo que tenemos con esa info es uno llamado “Pedido de información Nominal de Estudiantes - Vigencia: Primer Semestre 2019”.

Ezequiel

Hola Ezequiel,

Entiendo que deberían armarlo a mano en estas condiciones. Adjunto la especificación del archivo.

Saludos, Florencia.


carga_nominal_internacionales.pdf (324 KB)

Muchas gracias Florencia!

Con esto lo podremos armar. Última consulta, estos archivos con las especificaciones están disponibles todos los años en alguna de las páginas, a veces nos lo hacen llegar los coordinadores de Rectorado vía mail a los técnicos de Guaraní, pero no siempre y para no tener que pedirlos por este medio, estaría bueno tenerlos siempre disponibles.

Ezequiel