Integracion Guaraní 3 - Moodle

Buenos días, le comento que estamos con la versión 3.18 de guaraní y estamos integrando moodle. Les comento que seguimos el tutorial de la integración y funciona perfecto pero tengo varias consultas sobre la pestaña moodle en la operación administrar comisiones:

1- El botón crear funciona perfecto, crea el aula y matricula estudiantes y docentes. Al desvincular el curso no me permite vincularlo nuevamente, hay un combo en el cual no me muestra los cursos creados en moodle, para vincular un curso existente. ¿saben que puede estar pasando?

2- No se como funciona el pero intuyo que al crear el curso y matricular automáticamente controla si los usuarios existen en moodle, sino los crea. El tema es que el usuario que se crea no se crea con la contraseña de guaraní, si con el mismo usuario (le envía a cada usuario un correo con una contraseña temporal). ¿Hay alguna forma de integrar usuario y contraseña de guaraní con moodle y si es posible con alguna cuenta de gmail mejor?

3- Vi que al desvincular un curso quita (desmatricula) tanto a los docentes como a los estudiantes ¿Por que es así?.

4- En la creación de un aula no funciona el copiar de otra aula existente, no me encuentra las aulas creadas. ¿Qué puede estar pasando?

5- Por lo que vi en el tutorial, cuando se matricula un estudiante por autogestión y el aula ya estaba creada queda inconsistente con la cantidad de matriculados en moodle con los alumnos de la comisión, por lo que hay que presionar el botón actualizar estudiantes. ¿Hay alguna forma de que se matriculen automáticamente (si esta creada el aula) cuando un estudiante se inscribe una comisión por autogestión?

6- Que sucede si el docente desde moodle modifica el nombre del aula o matricula a otro estudiantes. ¿el aula sigue vinculada?. En nuestro caso tenemos la figura de alumno oyente, al cual los docentes le dan acceso a las aulas pero no aparecen en la comisión.

Se que son varias preguntas. Les agradezco su ayuda.

Saludos.

Hola Guillermo, te paso a responder:

1- El botón crear funciona perfecto, crea el aula y matricula estudiantes y docentes. Al desvincular el curso no me permite vincularlo nuevamente, hay un combo en el cual no me muestra los cursos creados en moodle, para vincular un curso existente. ¿saben que puede estar pasando?

Si, ocurre porque desmatricula al profesor en el curso de Moodle. Para poder vincular un curso de Moodle con una comisión de Guaraní alguno de los docentes de la comisión debe estar como profesor en Moodle.

2- No se como funciona el pero intuyo que al crear el curso y matricular automáticamente controla si los usuarios existen en moodle, sino los crea. El tema es que el usuario que se crea no se crea con la contraseña de guaraní, si con el mismo usuario (le envía a cada usuario un correo con una contraseña temporal). ¿Hay alguna forma de integrar usuario y contraseña de guaraní con moodle y si es posible con alguna cuenta de gmail mejor?

El problema es que nosotros no sabemos las “passwords planas” de los usuarios de Guaraní como para pasárselas a Moodle. Pero tenemos esto. Si quien cambiarla deberán hacer el proceso de recuperar contraseña en Moodle.

3- Vi que al desvincular un curso quita (desmatricula) tanto a los docentes como a los estudiantes ¿Por que es así?.

Si, es así. Estamos viendo para una próxima versión de que el usuario puede elegir si desmatricular o no.

4- En la creación de un aula no funciona el copiar de otra aula existente, no me encuentra las aulas creadas. ¿Qué puede estar pasando?

Es lo mismo del punto 1. Si al curso de Moodle le matriculas a mano un profesor que es docente en la comisión de Guaraní te lo va a listar.

5- Por lo que vi en el tutorial, cuando se matricula un estudiante por autogestión y el aula ya estaba creada queda inconsistente con la cantidad de matriculados en moodle con los alumnos de la comisión, por lo que hay que presionar el botón actualizar estudiantes. ¿Hay alguna forma de que se matriculen automáticamente (si esta creada el aula) cuando un estudiante se inscribe una comisión por autogestión?

También lo vamos a ver para una futura versión de que se pueda hacer de forma automática cuando un alumno se inscribe o da de baja, o cuando un docente es asignado o quitado de la comisión.

6- Que sucede si el docente desde moodle modifica el nombre del aula o matricula a otro estudiantes. ¿el aula sigue vinculada?. En nuestro caso tenemos la figura de alumno oyente, al cual los docentes le dan acceso a las aulas pero no aparecen en la comisión.

Si, sigue vinculada, la vinculación se guarda en Guaraní tablas int_pv_cursos, int_pv_cursos_comisiones e int_pv_cursos_llamados_mesa.

saludos.
4

Hola, me hablaste sobre el complemento https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/version3.18.0/interfaces/moodle_sso y explica como configurarlo pero no como funciona. ¿podrían explicarme el funcionamiento de ese plugin?
Necesitamos que a moodle se pueda acceder con el mismo usuario y contraseña que autogestión o en su defecto con Gmail.
En autogestion tiene una forma de asociar la cuenta d Gmail, pero no es automática.
Lo que queremos es unificar usuarios y claves.

Gracias.

Saludos.

Hola Guillermo,

Hola, me hablaste sobre el complemento https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/version3.18.0/interfaces/moodle_sso y explica como configurarlo pero no como funciona. ¿podrían explicarme el funcionamiento de ese plugin?

En la documentación tenes este link, si entras dice en inglés:

Log in to Moodle using one time user key based login URL. Auth plugin for organising simple SSO (single sign on) between moodle and your external web application.

Auth plugin for organising simple one way SSO(single sign on) between moodle and your external web application. The main idea is to make a web call to moodle and provide one of the possible matching fields to find required user and generate one time login URL. A user can be redirected to this URL to be log in to Moodle without typing username and password.

Básicamente Guaraní genera un token (via Web Service) que hace que uno pueda acceder a Moodle ya logueado, no hace falta conocer la contraseña de Moodle, accede directamente con el token.

Necesitamos que a moodle se pueda acceder con el mismo usuario y contraseña que autogestión o en su defecto con Gmail.
En autogestion tiene una forma de asociar la cuenta d Gmail, pero no es automática.
Lo que queremos es unificar usuarios y claves.

El problema es que nosotros no sabemos la “contraseña plana” de la persona de Guaraní, sino que tenemos una contraseña encriptada, y no se la podemos pasar a Moodle.

Lo ideal seria que hagan el proceso de recuperar contraseña en Moodle, y si la persona lo desea le pone la misma clave que usa en Guaraní.

También pueden personalizar para poner una contraseña por defecto en Moodle, pero si la persona luego no la cambia es un riesgo de seguridad.

saludos.
2