Nueva Versión SIU-Mapuche 3.15.0

Buenas tardes querida Comunidad, les contamos que en el día de hoy estamos publicando la versión 3.15.0 de SIU-Mapuche.
La mejora principal de esta versión está relacionada a la Resolución General 5008 - Impuesto a las Ganancias y consiste en lo siguiente:

Incremento de la Deducción por Hijo Discapacitado
Se duplica sin límite de edad.

Remuneración Bruta Mensual (RBM)
Para todos los meses del año se evalúa la RBM que se compone de lo liquidado en la Institución (conceptos asociados a un Grupo con Tipo de Grupo 89) y lo informado por Siradig (se considera todo lo informado en Otras Actividades que no sean descuentos).

Por otro lado se evalúa la RBM Promedio que consiste en promediar hasta el mes evaluado todas las RBM.

El sistema se queda con la menor de ambas - RBM considerada - (mensual o promedio al mes) y en base a eso se hace la siguiente evaluación:
RBM considerada <= $150000: Se incrementa la Deducción Especial de forma que la Ganancia Neta Sujeta a Impuesto = 0. Esto implica que hasta ese mes esa persona no tendrá retención. Quedan desestimadas las doceavas partes del Bruto de Ganancias para estos meses.
$150000 < RBM considerada < $173000: Se incrementa la Deducción Especial en base a lo indicado en el Anexo IV de la Resolución. Los incrementos se mantienen en base a la RBM considerada de cada mes. Se consideran las doceavas partes como siempre para estos meses.
Si el agente cambia de situación a lo largo del año se mantienen los incrementos aunque la RBM considerada supere los $173000.
SAC Exento
Para todos los agentes cuya RBM Considerada en el mes de la liquidación del SAC sea menor o igual a $150000 se considerará exento al SAC del cálculo de ganancias, es decir que no se computan las doceavas para el Bruto de Ganancias ni el SAC liquidado o informado por Siradig.

Consideraciones para la Devolución
- No perder las novedades generadas con los montos totales de las devoluciones ya sea, que se exporten las novedades del sistema o se haga un backup de la base en ese momento.

  • Tener en cuenta que las cuotas de la devolución la tienen que gestionar con sus propios mecanismos como en otras oportunidades generando las novedades con las cuotas
  • Tener en cuenta si las cuotas las van a llevar adelante con un concepto de ganancias o no ya que si es un concepto de ganancias el retenido del mes de Junio tiene que quedar en cero y no en negativo ya que las cuotas al impactar todos los meses posterior al envío de SICORE van a ir dejando el retenido correcto en el módulo de ganancias (sino quedaría la devolución duplicada)
  • Si las cuotas no las van llevar adelante con un concepto de ganancias pueden dejar el retenido en negativo para el que módulo de ganancias “crea” que se devolvió todo cuando en realidad todos los meses se están devolviendo las cuotas, pero en este caso al informar SICORE no se debe pisar con lo informado.

Script
Es importante que completen la información de los meses anteriores con el script que se comparte en el foro. Para esto en primer lugar deben crear el Grupo con Tipo de Grupo 89 y asociar todos los conceptos que consideren que conforman la Remuneración Bruta.
Luego en el script deben indicar las liquidaciones del año que quieren que se tengan en cuenta y en base a los conceptos agregados en el Grupo se va a completar la información en dh41_complementaria.
Recuerden que, al igual que para la realización del cálculo, la remuneración bruta se evalúa utilizando la fecha de emisión de las liquidaciones.

El resto de las deducciones indicadas en la Resolución se incluirán en una próxima versión, cuando AFIP modifique el SIRADIG.

Por último, tal como venimos anunciando hace ya muchos meses, todas las modificaciones se realizan en Mapuche Web! Mapuche Escritorio está discontinuado.

El listado completo de mejoras se puede ver desde el sistema, opción del menú Ayuda > Mejoras por Versión.

La versión se puede descargar desde el Portal de Servicios SIU-Comunidad (http://comunidad.siu.edu.ar) y se compone del paquete para la instalación o actualización de la aplicación Web (/SIU-Mapuche/Versiones/Última Versión/SIU-Mapuche_3.15.0.rar).

Saludos a todos
Equipo SIU-Mapuche

Buenos dias … podemos pasar de la 3.13.0 directo a la 3.15.0?

Buenos días, si pueden actualizar sin problemas de la 3.13 a la 3.15

Saludos

Hola buen dia para pasar de la version 3.8.0 a la 3.15.0 que seria lo mas recomendable