CUPOS DE COMISIONES

Buenos días!!

Nos comentan desde una de las Unidades que utilizaron el concepto de cupo en las inscripciones a comisiones en el cuatrimestre anterior que hasta que una comisión no esté completa, los alumnos no pueden acceder a la inscripción de otra comisión para la misma actividad.

La consulta es: ¿cuál es la estrategia de control de cupo?

Los parámetros vinculados configurados tienen:

cur_controlar_cupo: Controlar el cupo en la comisión/subcomisiones
cur_controlar_cupo_por: Se controla el cupo definido en la comisión/subcomisión

Muchas gracias en lo que nos puedan ayudar

Cynthia buenos dias

La logica de la utilziacion de cupos es para organizar el limite de inscripciones por comisiones (minima y maxima), una posibilidad es tener un volumen muy alto de posibles inscriptos entonces es una manera de controlar el tope de inscriptos a una comision. No es que el sistema va habilitando comisiones a medida que se van alcanzado los cupos de las mismas. El sistema permite definir y controlar el cupo máximo/minimo permitido del alumnos en la comisión, este es un valor que se define. Asi por cada comision que tengan.

los parametros “cur_controlar_cupo” el sistema verifica que la cantidad de alumnos inscriptos no haya alcanzado el límite de cupo cargado. Si este limite se sobrepasa las inscripciones posteriores se van rechazando ya que el sistema corrobora que se alcanzo el limite de inscripcion en la comision.

Nos podrian comentar por que usan cupos en las inscripciones a comisiones? Observando el planteo que hacen por que motivo no habiliten todas las comisiones que tengan, de esta manera los alumnos se inscriben y posteriormente hacen las distribuciones que necesitan?

saludos

Hola Sebastián!

La idea es que cada comisión no supere un cupo por el tema de los aforos por aula.

Ejemplo:
Comisión A: 25 cupos
Comisión B: 25 cupos

Ambas comisiones se abren simultáneamente y los alumnos se van inscribiendo. Pero los de la Comisión A de una materia tienen que inscribirse en todas las Comisiones A del resto de las materias para que sus horarios presenciales sean coherentes y no le toque ir un rato a la mañana, un rato a la tarde o que tenga que ir todas las semanas. (tema presencialidad/virutalidad).

Entonces si al mismo momento no se permite que los alumnos seleccionen entre comisión A y B la que quieran, porque la A no completó su cupo, no nos sirve el tema cupo de SIU.

Espero haber aclarado y no oscurecido con el ejemplo.

Gracias por tu pronta respuesta!!

Pero los de la Comisión A de una materia tienen que inscribirse en todas las Comisiones A del resto de las materias para que sus horarios presenciales sean coherentes y no le toque ir un rato a la mañana, un rato a la tarde o que tenga que ir todas las semanas.
Si quieren controlar que el alumno se inscriba a comisiones de diferentes materias segun el mismo nombre de la comision, van a tener que agregar un requisito para controlar esto, que el requisito se controle cuando selecciona la comision.

Otra forma es definir a cada comisión el turno de cursada (Mañana, Tarde, Noche), activar el requisito Turno de cursada de la comisión corresponda con el turno de cursada elegido por el alumno y que el alumno haya seleccionado en que turno de cursada desea cursar. Esto se encuentra dentro de los datos censales.

2

Hola! Gracias! Pero en realidad la consulta inicial era la siguiente:
¿puede ser que haya más de una comisión abierta por actividad y que los alumnos puedan elegir libremente la comisión en la que quieren cursar, independientemente del estado en que esté el cupo, es decir, aunque no se haya completado el cupo de una, el alumno pueda elegir en qué comisión inscribirse?

Gracias!

Cynthia
Entiendo que estas planteando dos temas:

  1. Que si el alumno se inscribe por la mañana en una actividad, entonces si desea cursar otras actividades lo haga en comisiones que se dicten por la mañana; es decir comisiones que se relacionen por el nombre y que representen una misma franja horaria para que el alumno no este inscripto en comisiones de diferentes horarios de cursadas durante todo el dia en la semana.

A eso me referia a que deben generar un nuevo requisito que controle esto; o usar el concepto de “Turno de cursada” en las comisiones y activar el requisito que lo controla.

  1. El cupo disponible en cada comisión. Esto se controla activando el parametro mencionado por Sebastian

Teniendo en cuenta el planteo de alejandro compartimos captura de pantallo a lo que se refiere, esto en 3w.

saludos


Captura de pantalla de 2021-07-27 14-28-19.png

Captura de pantalla de 2021-07-27 14-28-19.png