Error matriculacion estudiantes desde 3w.

Hola, les comento que tenemos la versión 3.18 de Guaraní. Al sincronizar estudiantes desde guaraní 3w nos aparece el siguiente mensaje de error.

“Falló la actualización de alumnos en Moodle (Mensaje Moodle: invalidparameter - Invalid parameter value detected).”

¿Qué puede ser?

Saludos.

Hola Guillermo,

Habilita la Depuración para desarrolladores en Moodle (ver documentación), luego volvé a intentar y envíanos los logs que genera (en los mismos debería tener información detallada sobre el error).

saludos.
2

Hola, ya lo habilite, desde donde puedo ver los logs para enviarselo?
Saludos.

Hola Guillermo,

Dentro de instalacion/log, se genera un archivo de logs por cada petición/request.
El log dirá la frase “Response:” y debajo la respuesta que devuelve Moodle.

saludos.
2

Hola, no encuentro ningún log. Si te referís al sistema Moodle no encuentro esa carpeta, si te referís al sistema 3w no hay ningún log y esta activado.
Por favor necesito ayuda urgente.
Comenzaron las clases y no se que paso que arroja el error.
Saludos.

Para agregar mas información, el sistema funcionaba bien y no se por que dejo de funcionar. Ahora no crea los usuario de moodle y no matricula. Muestra el mensaje “Falló la actualización de alumnos en Moodle (Mensaje Moodle: invalidparameter - Invalid parameter value detected).” El tema es que el sistema envia los correos con los datos de acceso varias veces y el usuario no se crea, por lo que les da error. Necesito solucionar esto urgente.

Hola

El log que ser refiere Leonel, es el log de autogestion. en la carpeta instalacion/log. ¿No genera ningún log en esa carpeta ?. ¿En el archivo config.php está configurado para que genere logs? ¿Tiene permisos apache para escribir en la carpeta de logs?

Debería generar algo de este estilo en el log


Response:

--  modelo_g3 DEBUG  -----------------------------------------------------------

Array
(
    [exception] => invalid_parameter_exception
    [errorcode] => invalidparameter
    [message] => ....
    [debuginfo] => ...
)

Y en debuginfo la causa del error

Saludos!

Hola, comparto captura de pantalla.


Errormatriculacion.jpg

Errormatriculacion.png

Borre el usuario de moodle el usuario con el DNI que aparece en la imagen y ahora me aparece el error en 3w al querer actualizar alumnos.

Falló la actualización de alumnos en Moodle (Mensaje Moodle: SQL ERROR: SQLSTATE[23505]: Unique violation: 7 ERROR: llave duplicada viola restricción de unicidad «pk_int_pv_usuarios» DETAIL: Ya existe la llave (plataforma, persona)=(1, 836). INSERT INTO int_pv_usuarios ( plataforma, persona, id_usuario_externo ) VALUES (1, 191, 1059), (1, 1000, 1060), (1, 593, 1061), (1, 644, 1062), (1, 836, 1063)).

Hola Guillermo,

La relación entre la persona de SIU-Guaraní y el usuario de Moodle se guarda en la tabla int_pv_usuarios de SIU-Guaraní. Desde la operación Administrar Personas solapa Moodle se puede vincular/desvincular la persona con el usuario de Moodle.

Si no podes hacerlo desde Administrar Personas vas a tener que borrar el registro en la tabla int_pv_usuarios, ya que quedo un registro que dice que la persona 836 tiene vinculado un usuario de Moodle para la plataforma 1, deberías ejecutar:

DELETE FROM negocio.int_pv_usuarios WHERE plataforma = 1 AND persona = 836;

Luego te va a permitir vincular el usuario de Moodle con la persona 836.

saludos.
6

Agregue el usuario desde gestion en la ficha de la persona y este error se soluciono pero no el error original con el que comence el foro.
Ademas agrego que en moodle se crearon automaticamente por autogestion 180 alumnos pero cuando voy a asociar el usuario con moodle desde administrar personas solo me aparecen 5 personas cuando pongo *
Necesito eliminar este error, los que se habian matriculado bien estan trabajando en las aulas. Hay comandos que arreglen esto sin desmatricular a nadie de los cursos?
Saludos.

Hola Guillermo,

Ademas agrego que en moodle se crearon automaticamente por autogestion 180 alumnos pero cuando voy a asociar el usuario con moodle desde administrar personas solo me aparecen 5 personas cuando pongo *

En Administrar Personas solapa Moodle te va a listar usuarios de Moodle que no estén asociados ya a una persona de Guaraní para la plataforma seleccionada. Si el usuario de Moodle ya esta asociado a una persona de Guaraní no te lo va a dar como opción. Función get_usuarios_moodle de la clase php/nucleo/matriculas/personas/cn_ent_personas.php.

Necesito eliminar este error, los que se habian matriculado bien estan trabajando en las aulas. Hay comandos que arreglen esto sin desmatricular a nadie de los cursos?

¿cual error? pasame los logs que genera.

saludos.
2

Este error: “Falló la actualización de alumnos en Moodle (Mensaje Moodle: invalidparameter - Invalid parameter value detected).”
Hice captura de pantalla de parte de un log en el mensaje anterior

Hola Guillermo,

El error de la captura Username already exists: xxx se debe a que en Moodle ya existe un usuario con username = xxx, pero al no tenerlo vinculado a una persona de Guaraní (tabla int_pv_usuarios) este ultimo trata de crearlo en Moodle nuevamente.

Tenes dos opciones:

  1. Si son pocos podes ir a Administrar Personas solapa Moodle y vincularlos a mano.

  2. Podes usar el comando bin/guarani vincular_usuarios_moodle que los podes ejecutar en Guaraní Gestión (https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/version3.18.0/interfaces/vinculacion_usuarios_moodle).

saludos.
2

Hola, que configuracion tengo que usuar? estoy poniendo el comando bin/guarani vincular_usuarios_moodle y los usuarios tanto de autogestion como de guarani es el DNI, hicimos todo como estaba en el tutorial.
Saludos

Si ejecutas el comando bin/guarani vincular_usuarios_moodle vas a tener que seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir la plataforma tipeando el valor de la columna ID.

  2. Elegir la/las columnas para la vinculación, si elegís username el mismo debe coincidir en Guaraní y Moodle, lo mismo ocurre con el resto de las columnas. Si encuentra un usuario de Moodle cuyo username = “pepe” lo va a vincular con la persona de Guaraní con mdp_personas.usuario = “pepe”.

Y listo, el comando hace todas las vinculaciones, con lo cual Guaraní ya no intentara crear el usuario en Moodle porque sabe que ya lo tiene asociado (tabla int_pv_usuarios).

saludos.
2

Me refiero a los metodos de autenticacion.
Podemos hacer meet por favor?

Les comento que borre a mis estudiantes del aula, tanto en moodle como la asociación con guaraní desde administar personas → moode y se crearon y matricularon perfectamente. Ahora si presiono actualizar estudiantes arroja el mismo error, como que lo quiere crear y el usuario ya existe.
Recuerden que tenemos guaraní 3.18 en producción.
Me pueden pasar la solución a este error?
Seria que si el usuario no existe, lo crea y matricula, si existe solo matricule y si esta matriculado que no haga nada.
Por favor necesito una solución a esto.

Se sigue por GDS 52972