[SOLUCIONADO] Mesas de Examen con instancia libre y regular

Buenos días:

Nos encontramos en Guaraní 3.17, migramos desde el Guaraní 2 a comienzos de año. Creamos un turno de examen para Julio y Agosto que incorporaba llamados para libres y para regulares. Generamos mesas de examen que incorporaban dos instancias y otras que incorporaban solo la instancia de regulares. Estamos teniendo inconvenientes con las mesas que tienen las dos instancias. Cuando creamos las evaluaciones y tildamos regular como instancia asociada, los estudiantes que no están regularizados en la actividad se pueden inscribir igual como libres.

Paso a ilustrarlo con un ejemplo y capturas.

Tenemos un estudiante de licenciatura en economía que no regularizo ni Análisis Matemático, ni Estructura Económica Argentina. La mesa de Análisis Matemático tiene solo la instancia de regular asociada y, en consecuencia, solo la instancia de regular tildada en la evaluación. Como es esperable, cuando el estudiante se quiere inscribir, el sistema se lo impide indicándole que no tiene la actividad regularizada.

La mesa de Estructura Económica Argentina tiene las dos instancias asociadas, regular y libre, y una sola evaluación con la instancia regular tildada. Cuando el estudiante quiere inscribirse el sistema le permite inscribirse en condición de libre.

Entendemos que esto corresponde a algún error en la configuración o parametrización. Agradecería que me orienten para resolver el inconveniente ya que en este momento la inscripción está vigente y hay estudiantes inscribiéndose en condición de libre cuando no deberían poder.

Desde ya muchas gracias, Saludos Cordiales.


EEA-mesa_gestion_instancias.png

EEA-mesa_gestion_instancias.png

EEA-evaluacion_gestion_instancias.png

EEA-evaluacion_gestion_instancias.png

EEA-inscripcion libre.png

EEA-inscripcion libre.png

Estamos teniendo inconvenientes con las mesas que tienen las dos instancias. Cuando creamos las evaluaciones y tildamos regular como instancia asociada, los estudiantes que no están regularizados en la actividad se pueden inscribir igual como libres.
En la acción "[b]Exámenes[/b]" activaron el requisito [b]Tener regularizada y vigente la actividad (examenes regulares)[/b]?

Si dejan que el alumno seleccione la instancia (Regular / Libre) entonces lo va a dejar siempre rendir como libre porque no le requiere que tenga regularizada la actividad.
Lo que deberian hacer en este caso es NO permitirle seleccionar la instancia, sino que el sistema lo haga automáticamente configurando el parámetro exa_instancia_automatica con el valor “El sistema determinará a que instancia de la mesa registrar la inscripción del alumno
¿Pueden verificar como lo tienen configurado?

La mesa de Estructura Económica Argentina tiene las dos instancias asociadas, regular y libre, y una sola evaluación con la instancia regular tildada. Cuando el estudiante quiere inscribirse el sistema le permite inscribirse en condición de libre.
Podes pasar una captura de pantalla de la definición de esa mesa de examen? Datos de la solapa [b]Datos principales[/b] e [b]Instancias[/b]

2

Adjunto la captura de como están configurados los requisitos de Exámenes. Como pueden observar tiene establecida tener regularizada la actividad para los exámenes regulares, además de las correlativas y otros requisitos. Adjunto también la pestaña de instancias de la mesa en donde aparecen las dos instancias. El parámetro exa_instancia_automatica esta seteado en automático.


requisitos_examenes.png

requisitos_examenes.png

inscripcion_EEA.png

inscripcion_EEA.png

EEA-mesa_gestion_instancias.png

EEA-mesa_gestion_instancias.png

Segun el mensaje en la inscripción el alumno no tiene la cursada aprobada y vigente de la actividad TA131, por eso lo inscribe como libre al no poderlo inscribir como regular.
Verificaste en la Ficha de la Persona, solapa Regularidades si esa actividad esa aprobada y vigente?

Exactamente. Lo está dejando inscribir como libre en un llamado que sólo está seteado para regulares (ver en la segunda captura de pantalla de nuestro primer posteo). Ese es el problema. Este estudiante no tiene vigente ni regularizada la actividad en la historia académica. Nunca la cursó. Reiteramos, el problema es que está entrando como libre en un llamado sólo configurado para regulares, como se puede ver en la segunda captura de pantalla de nuestro primer posteo. Por otro lado, como les fuimos respondiendo, todos los parámetros y requisitos están correctos.

Hola Mariano!

Por lo que se ve en las capturas del primer posteo, la mesa tiene habilitadas ambas instancias: regular y libre.
Entonces como el alumno no tiene la actividad regularizada el sistema lo inscribió para la instancia de libre.

Pareciera que su confusión viene por el tema de las evaluaciones en las mesas de examen. Estas evaluaciones son complementos extras que pueden configurar en las mesas de examen a modo informativo para registrar notas. Por ejemplo, puede ser que una mesa de examen tenga solo una evaluación oral para los regulares y una evaluación oral y una escrita para los libres. Para esto es que se utilizan las evaluaciones. Pero no quiere decir que necesiten indicar evaluaciones necesariamente para que queden habilitadas las instancias.
La habilitación de las instancias la realizan tildando y agregando las mismas desde la solapa de “Instancias”. Y como se ve en la captura, la mesa tiene habilitadas ambas instancias.

Saludos!

4

MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA!!!