Migrar informa_creditos de las materias genericas

Hola,
estuve analizando los scripts de migracion desde G2, pero no encuentro donde consulta los valores de informa_creditos (del elemento_revision) en G2 para materias genericas.

Entiendo que en el modulo Propuestas, 06_sga_elementos.sql carga los elementos y su elemento_revision en g3, pero este ultimo lo inserta sin dato de ‘origen_creditos’, el cual setea en ‘No’ por defecto. Y luego, en el modulo Panes, 07_sga_modulos_planes, inserta la revision de los modulos con valor ‘N’ directo.

Existe el dato de informar creditos en G2? de donde puedo obtenerlo? Y si no fuera asi, podria asignar otro valor al modulo de genericas?

Espero que se haya entendido. Gracias.
Gabriel

Hola Gabriel, en la migración de G2 a G3 como veras pone que no informa créditos (sga_elementos_revision.origen_creditos = N) porque en Guarani 2 la forma de cumplimiento de las genéricas es por Puntaje (lo que en guarani 3 es regla = 100 - Por Puntaje (Aprobadas), o regla = 114 = Por Puntaje (regularizadas) que es lo que queda registrado en la tabla sga_elementos_revision.regla y el puntaje a obtener en el campo parametros de esa tabla.

Quizás el puntaje definido en cada optativa de G2 representaba los créditos lo mismo que el puntaje a obtener en cada genérica para que se cumpla la misma. Otras instituciones por ejemplo representaban en el “puntaje” las horas de cada optativa y las horas totales requeridas para que la genérica se cumpla.

Si querés cambiar y hacer que todas las genericas informen créditos (ya sea los créditos definido en a generica o los créditos de las opativas aprobadas) lo que hay que hacer es cambiar ese dato origen_creditos.

Esto lo podes hacer pos-migracion con la siguiente query:

UPDATE sga_elementos_revision 
       SET origen_creditos =  ....   --  'M' o 'A'
  WHERE   elemento IN (SELECT elemento FROM sga_elementos WHERE  entidad_subtipo = 2);  -- Genericas    

origen_creditos = Define cual es el origen de los créditos que otorga el módulo al cumplirse. Solo para elementos que se cumplen por créditos e informan créditos al título o módulo que lo contiene. Si informa créditos del mismo elemento, los créditos están definidos en la tabla de atributos de los elementos en un plan (sga_elementos_plan.creditos)
Valores:
N = No informa créditos
M = Créditos del módulo (En este caso de los créditos definidos a la actividad generica. No los definidos para su cumplimiento sino los que tenga definidos en el plan → sga_elementos_plan.creditos)
A = Créditos de las componentes del módulo (En este caso de las optativas aprobadas que se cumplen para la genérica)

3

Gracias Alejandro, muy claro todo. Ya configuramos las reglas de las genericas, pero me quedan 2 preguntas.

  • ¿Hay documentacion de como o donde impacta los creditos informados? ¿necesito hacer que el modulo que contiene la materia generica tambien informe creditos, como un informe en cadena?

  • La definicion de origen_creditos dice que es ‘solo para elementos que se cumplen por creditos’. ¿Que pasa si la materia generica tiene el modo de cumplimiento por puntaje, y luego informa los creditos acumulados de las optativas?

Gracias nuevamente.

- ¿Hay documentacion de como o donde impacta los creditos informados?
Ni, existe documentación de cada operación del sistema, quizas no existe una documentación que aclare este tema pero tratare de explicarlo aca.

El plan de estudios puede estructurarse de la forma que lo requieran y de acuerdo quizas a como se cumplen los titulos o certificaciones que otorgue (anque al momento de definir como se cumple un titulo existen las opciones de cumplimiento que permite definir otras relaciones y ademas agregar requisitos que no necesariamente son actividades o modulos del plan).

Si estructuran el plan usando módulos (ya se porque quieren visualmente ver las actividades agrupadas por año de cursada, porque juntan actividades donde no necesariamente son todas obligatorias sino que se requiere hacer algunas o sumar cierta cantidad de horas o de creditos, etc…) puede ser que haya titulos que se obtienen por sumatoria de créditos que el alumno realiza.
Estos créditos pueden ser de las actividades obligatorias, de actividades optativas/electivas, de actividades extracurriculares, de genéricas, etc.
Puede suceder que exista un conjunto de actividades (por ejemplo en 5to año) que el alumno debe realizar, y de esas se necesite cierta cantidad de créditos que se pueden obtener realizando diferentes combinaciones de actividades porque estas otorgan diferente puntaje, ejemplo:
Modulo X (Creditos 15) - Cumplimiento: Obtener 20 creditos de:
Actividad 1 = 10 creditos
Actividad 2 = 10 creditos
Actividad 3 = 8 creditos
Actividad 4 = 5 creditos
Actividad 5 = 5 creditos
Actividad 6 = 3 creditos
Actividad 7 = 3 creditos

Para cumplir esto el alumno puede realizar:
a. Actividad 1 + Actividad 2
b. Actividad 1 + Actividad 4 + Actividad 5
c. Actividad 4 + Actividad 5 + Actividad 6 + Actividad 7
d. Actividad 2 + Actividad 5 + Actividad 6 + Actividad 7

Entonces, si el título se cumple por creditos, este módulo forma parte del cumplimiento del título. Depende que lo que diga la resolución del plan es como van a configurar este módulo en el plan de como inofrmar créditos:
Si valen todos los creditos de las actividades aprobadas o suma para el titulo los creditos definidos en el modulo (15), de las actividades aprobadas (Si es a los creditos son 20, si es d los creditos son 21).

¿necesito hacer que el modulo que contiene la materia generica tambien informe creditos, como un informe en cadena?
La materia genérica es un modulo en si mismo, como cualquier módulo que creen cuando arman el plan de estuidos. Con la diferencia que la genérica no se puede modificar en el plan, sino se modifica por afuera agregando optativas que luego impacta en todos los planes donde se encuentre la genérica.

Con lo cual va a informar de la misma forma que el resto de los modulos.

- La definicion de origen_creditos dice que es 'solo para elementos que se cumplen por creditos'. ¿Que pasa si la materia generica tiene el modo de cumplimiento por puntaje, y luego informa los creditos acumulados de las optativas?
Si la generica esta dentro de un módulo el cual se cumple por creditos, de la generica se van a informar creditos cuando esta este cumplida (sin importar su forma de cumplimiento: por creditos, por puntaje, por horas, por cantidad de optativas aprobadas..) y se van a informar los creditos definidos en la generica o los creditos de las optativas aprobadas que dan cumplimiento a la generica.

Ejemplo: En el plan tenes un modulo que agrupa actividades de primer año, que se cumple con creditos y donde esta compuesta por actividades normales y optativas:

Modulo 1er Año: (Forma cumplimiento: Obtener 50 creditos)
- Actividad 1 (10 creditos)
- Actividad 2 (10 creditos)
- Actividad 3 (10 creditos)
- Actividad 4 (10 creditos)
- Actividad 5 (10 creditos)
- Actividad 6 (10 creditos)
- Actividad 7 (10 creditos)
- Generica 1er Año (20 creditos) Se cumple obteniendo 20 creditos.
- Optativa 1 (20 creditos)
- Optativa 2 (10 creditos)
- Optativa 3 (10 creditos)
- Optativa 4 (5 creditos)
- Optativa 5 (5 creditos)

En la generica vas a definir que cantidad de creditos sumen para el módulo 1er Año cuando la generica este cumplida, es decir se obtengan al menos 20 creditos de optativas aprobadas. Y alli definiran si se informan los creditos de las optativas aprobdas (quepodrian ser mas de 20 creditos) o los creditos de la generica que en este caso son 20 creditos.

3

Muchas gracias Alejandro.

Ahora debo abrir un nuevo tema ya que el script de migracion no esta pasando el ‘total de creditos egreso’ como cumplimiento para cada ciclo de g2.

Saludos.

Si, abri un nuevo tema, describí como definieron el plan de estudios en G2 y la forma de cumplimiento del Titulo y vemos ese caso.