[RESUELTO] Exportación de Encuestas

Buenos dias, quisiéramos saber si existe la posibilidad de exportar todas las estructuras de encuestas directamente desde la base de datos. La situación es que estamos actualmente en la versión 4.4.1 pero con una instalación de cero. EL problema es que no se logro realizar una actualización de la versión anterior a la actual y se perdieron los datos.
Por suerte actualmente tenemos un backup de la DB de la versión anterior que se obtuvo antes de la nueva instalación y contiene todos los datos que necesitamos. Lo que intentamos hacer es lograr, a partir de esa base exportarlas y luego importarlas a nuestra base actual con la nueva funcionalidad importar. ¿Se podría realizar una exportación con un script directamente desde la base sin tener que realizar un esquema de pruebas simulando una actualización del sistema para obtener las estructuras?.
Les agradeceríamos su recomendación!

Saludos
Lopez Gerardo

Hola Gerardo, me podrías comentar cuál es la versión anterior y que problemas tuvieron que no lograron actualizar a la 4.3.1 correctamente?. Gracias!.

Perdón corrijo la versión actual. Estamos en la 4.4.1… La versión anterior era la 4.3.0 El motivo fue por un cambio de personal en el área lo cual, por mi poca experiencia en el ámbito y necesidad de levantar el modulo con urgencia tras migrar de guaraní 3.18 a la 3.19 realizamos una instalación de cero.

Si tienen un backup de la base de la versión 4.3.0, entonces te recomiendo lo siguiente:

[ol]- Levantar el backup de la base en versión 4.3.0 (ejemplo de nombre de base kolla_4_3_0). Verificar que tenga los dos schemas kolla y toba_kolla. Si esto es correcto continuar con el siguiente paso.

Para verificar una correcta instalación desde cero y la actualización desde 4.3.0 a 4.4.1 recomendamos mirar el log que deja del instalador en el archivo instalador.log.

Ya nos comentaste que tienen un backup, pero no está de más decirlo que es siempre recomendable hacer backups de cualquier sistema antes de intentar una actualización.

Consulta, en la versión 4.4.1 que arrancaron desde cero, tienen datos generados últimamente? Porque veo que comentas que necesitaban con urgencia una conexión con guarani.

Contanos como te va y seguimos.

Bueno, desde ya gracias por la guía!. Te comento que actualmente contamos con datos en la base actual. En realidad lo que mas interesa según los requerimientos de la Funcional es traer las estructuras de las encuestas armadas ,(que están en el backup de la base anterior ) ya que llevaría tiempo rearmarlas y quieren ahorrase ese paso digamos. Entonces al “Exportar esas estructuras” podríamos importarlas con la nueva función que trae la versión actual.
Bueno, voy a empezar con tus recomendaciones, veo en la marcha como vamos y contesto a este foro.
Muchísimas gracias!!

Bien ahora me queda más claro, si solo necesitan recuperar las estructuras de las encuestas entonces deberían:

[ol]- Levantar el backup de la base 4.3.0 (ejemplo base kolla_4_3_0)

  • Instalar kolla versión 4.3.0. Luego editar el archivo instalacion/bases.ini y apuntar a la base del punto 1.
  • Actualizar esa instalación de kolla a la versión 4.4.1. En ésta versión exportar las estructuras de las encuestas.
  • Importar las estructuras de las encuestas en la instalación actual de 4.4.1.[/ol]

Recordar hacer un backup de la base antes de importar cualquier dato en la instalación actual de 4.4.1.

Cualquier duda nos consultas.

Buenos días! Te comento que realice la prueba guiándome con tus recomendaciones. Cuando llego al momento de la exportación, me da error (que le falta un campo en la tabla sge_pregunta “visualización_horizontal”). Para probar, lo que hice fue agregar manualmente ese campo faltaste. No se si hice bien en hacer eso pero esto me permitió exportar sin problemas. El problema ahora es que no me deja importar las estructuras. Voy a adjuntar los log. EL de instalación y el del error de importar.

Saludos!!


sistemalog.txt (55.4 KB)

instaladorlog.txt (27.9 KB)

Hola Gerardo, por lo que veo en el archivo instalador.log, el proceso de actualización de la instalación de Kolla no finalizó correctamente (línea 304). Si bien el instalador te avisa que la actualización finalizó correctamente, esto no es así. Por lo que veo hay un paso anterior donde no levanta correctamente le path de la instalación anterior (línea 130). Cuando le indicas el path a la carpeta donde está la versión anterior del sistema, ya te indica que el path no existe.

Te pido por favor me adjuntes el composer.json de la versión 4.4.1 que te descargaste.

Por lo que veo en los logs tu configuración de paths de los sistemas al arrancar la actualización sería:

  • /home/sgdesarrollo/kolla versión 4.3.0
  • /home/sgdesarrollo/kolla441 versión 4.4.1

es correcto?.

Es correcto.
/home/sgdesarrollo/kolla versión 4.3.0
/home/sgdesarrollo/kolla441 versión 4.4.1

Te adjunto el archivo composer.json


composerjson.txt (1.07 KB)

Bien, quería verificar que la versión del instalador que te descarga composer es la correcta y efectivamente es la 2.0.4.

Estoy viendo otros errores en el log del instalador:

  • Hay errores de permisos de archivos (línea 125). Podrías chequear esto?
  • En la línea 120 hay un error importante ya que no encuentra la definición de fuente [produccion kolla kolla] en el archivo bases.ini de la instalación anterior, es decir de la 4.3.0. Quizás también se trate de un tema de permisos y que no puede leer el archivo bases.ini correctamente o evidentemente algo no quedó bien instalado en ésta versión. Debería existir una carpeta instalacion/i__produccion y además existir la entrada [produccion kolla kolla] en el archivo instalacion/bases.ini

Chequeate esto por fa, si no existen entonces deberías arrancar con el primer paso que es instalar correctamente la versión 4.3.0 y apuntar las fuentes al backup de la base que tenés.

Así están configurado los permisos de la instalación anterior:

-rwxrwxrwx 1 sgdesarrollo www-data 1427 ago 28 19:00 proyecto.ini

-rwxrwxrwx 1 sgdesarrollo www-data 777 ago 29 10:32 bases.ini

Por otra parte, cuando estaba instalando me arrojo error
en el parámetro TOBA_INSTANCIA. Me decía que se esperaba “TOBA_INSTANCIA=produccion”, no estoy muy seguro del mensaje de error. Pero como es
una instalación de prueba, la instancia debería ser “desarrollo”. Y así estaba configurada, al igual que el valor cero en ENTORNO_PRODUCCION=“0”
pero no me dejaba seguir la instalación. Le cambie export TOBA_INSTANCIA=produccion en el archivo entorno_toba.env y as pude correr la instalación.

Bien, en realidad por más que se trate de un entorno de pruebas, ese parámetro ENTORNO_PRODUCCION debe estar en 1. Porque luego hay algunas cosas que kolla asume como producción sin consultar ese parámetro. Esa variable está pensada más que nada para cuando se desarrolla kolla o para entornos muy particulares.

Te pido entonces si podes volver a realizar los pasos que te recomendé inicialmente pero dejando el valor en 1 en esta variable. Si bien la instalación de la 4.3.0 no te trajo problemas, si ocurrió un error importante en la 4.4.1 y no quedó bien instalada ni actualizada.

Seguimos :slight_smile:

Te cuento que pude terminar el proceso correctamente de recuperación, exportación e importación.
Tuve en cuenta la guía que me pasaste y lo único diferente que hice, fue cambiar los permisos (los deje en 777) a la hora de instalar y actualizar. También para la versión anterior como para la actualización deje el parámetro ENTORNO_PRODUCCION en 1 . Luego acomode los permisos y listo. Con esto no tuve ningún drama.
Bueno desde ya muchas gracias por la colaboración y paciencia.

Saludos
Lopez Gerardo.

Me alegro Gerardo. Una última recomendación es que siempre luego de actualizar deberías ajustar los permisos de los archivos y directorios. El instalador tiene una herramienta con permisos básicos que recomendamos correr:

sudo ./bin/instalador permisos:simple

Cualquier duda nos consultas. Saludos.