Control de Inscripciones a Optativas

Hola a todos!!
Estamos en la versión 3.18.0, ¿Existe algún requisito que permita restringir que en una genérica sólo puedan inscribirse a una de las optativas de la bolsa?
Gracias por su tiempo

Buenos días Ana! Cómo estás?

Para este caso lo que podrían hacer es, para cada una de las actividades optativas definirle como correlativas el resto de las actividades de la misma genérica con la condición “Cursada Simultanea” y el estado “Negar”. (se envía captura)

De esta forma, cada vez que el alumno intente inscribirse a una de estas optativas el sistema controlará que no esté inscrito en otra.

Consulta, una vez que el alumno ya aprobó o regularizó esa optativa ¿puede inscribirse a otra de esa misma genérica? Si no puede, entonces en las correlatividades deberán poner la condición “Regularizada o Cursada Simultanea” con el estado “Negar” Y también la condición “Aprobada” con el estado “Negar”. Es decir, deberán indicar dos veces cada optativa para que puedan indicarle ambos estados.

¿Se entiende la explicación? Cualquier cosa seguimos con el tema.

Saludos!
2


cur simul.png

cur simul.png

Si Martín. Gracias por la explicación. Esto implicaría versionar el Plan, pero nos serviría para sacar una personalización.

Nunca usamos en los planes el estado “negar”, vamos hacer pruebas.

Martín:
De esta forma, cada vez que agreguemos una optativa a la genérica deberíamos versionar el Plan de estudios para agregar esta optativa a la lista de cursadas simultáneas negadas del resto de las optativas en la genérica.
¿O me equivoco?
Gracias por tu tiempo

Martín:
Con respecto a tu comentario:

Consulta, una vez que el alumno ya aprobó o regularizó esa optativa ¿puede inscribirse a otra de esa misma genérica? Si no puede, entonces en las correlatividades deberán poner la condición "Regularizada o Cursada Simultanea" con el estado "Negar" Y también la condición "Aprobada" con el estado "Negar". Es decir, deberán indicar dos veces cada optativa para que puedan indicarle ambos estados.

No se puede agregar esta condición en la misma Opción, porque la actividad no s epuede agregar dos veces en la misma opción. Y si la agregamos en otra opción, actua como : NOT Opción 1 OR NOT Opción 2, y siempre lo va dejar inscribir. ¿O me equivoco?

Si Ana, para la solución brindada por Martin deben modificar las correlativas de las optativas, esto implica versionar el plan de estudios.
Lo que necesitas es crear un nuevo requisito que en el caso que el alumno se este inscribiendo a una actividad que es optativa, verifique si ya esta inscripto a otra optativa o aprobó otra optativa de la misma genérica y que en caso afirmativo no lo deje inscribir para cursar.
Podes tomar como base el requisito Que el alumno haya seleccionado para qué materia genérica se cumple la actividad (cuando es optativa compartida) (requisito nro 91 - regla 341)
Pero agregar este requisito por ejemplo en la operación de Inscripción a Actividades hará que se controle para todas las actividades optativas de todas las genéricas y solo va a funcionar cuando todas las genéricas se cumplan solo con una optativa. A menos que las que no se cumplen de esta forma y no tienen esta condición se consideren en el requisito y no se evalúen.
La ventaja es que no deben modificar las correlativas de ninguna de las optativas que tienen actualmente en los planes de estudio ni de las optativas que agreguen en un futuro.

Si te parece ingresa una solicitud y vemos este requisito en particular.
Saludos.

3

Hola Ana!

No se puede agregar esta condición en la misma Opción, porque la actividad no s epuede agregar dos veces en la misma opción. Y si la agregamos en otra opción, actua como : NOT Opción 1 OR NOT Opción 2, y siempre lo va dejar inscribir. ¿O me equivoco?

Esto se modificó para la versión 3.19.0. A partir de dicha versión se permite asignar varias veces la misma actividad dentro de la misma opción de correlatividad siempre y cuando se le indiquen estados distintos (Ticket #33403).

Como bien comentó Ale, siguiendo este esquema deberán versionar el plan cada vez que agreguen nuevas optativas a la genérica para así poder modificar las correlatividades. Si esto es algo que les suceda a menudo, entonces lo mejor sería optar por la alternativa que les plantea Ale:

Lo que necesitas es crear un nuevo requisito que en el caso que el alumno se este inscribiendo a una actividad que es optativa, verifique si ya esta inscripto a otra optativa o aprobó otra optativa de la misma genérica y que en caso afirmativo no lo deje inscribir para cursar.

Saludos!

2

Gracias Martín. Esperaremos a versionar a la 3.19, ya que por el momento tenemos un requisito personalizado, lo que queríamos es ver si podríamos eliminarlo. Ya que el requisito como dice Ale, tiene que contemplar que no se ejecute en las genéricas en que esta condición no es deseable y exige mantenimiento a nivel código cuando se generan nuevos planes o se versionan los que están.

Ana, igual puede mejorarse el código del control del requisito.
Se puede verificar la forma de cumplimiento de la genérica, y si la misma es por cantidad de actividades aprobadas (regla = 103), donde la cantidad es 1 entonces podría controlarse esa condición de solo poder estar inscripto a una optativa de la generica.

Ale: Esa opción me gusta más, pero seguiría siendo una personalización, pero más general, no?

Si, un nuevo requisito mas específico al caso que necesitas controlar. Y es una personalización por el hecho que lo van a implementar solo uds.
Si avanzas por esta solución cargá una solicitud y lo seguimos por alli.
Saludos.

Ale: Tenemos un requisito personalizado, veo de ajustar para que se ejecute sólo para las genéricas donde la forma de cumplimiento de la genérica es por cantidad de actividades aprobadas (regla = 103), donde la cantidad es 1. Si veo que necesito ayuda abro GDS. Gracias.

ok. cualquier duda sobre esa personalización creá una solicitud.
Saludos