Error al sincronizar aspirantes 4.2.0

BUen dia.

Estamos instante sincronizar aspirantes en la version 4.2.0.
Nos sale el error adjunto. Las versiones son tehuelche 4.2.0 kolla 4.5.1 y guarani 3.18.1

Tambioen nos da error al intentar sincronizar propuestas:
#########################################
Se han encontrado los siguientes problemas:
Client error: GET https://g3gestion318.uner.edu.ar/guarani/3.18/rest/propuestas-formativas resulted in a 403 Forbidden response:\n{\n “error”: 403,\n “mensaje”: “403 Forbidden”,\n “descripcion”: “Acceso denegado”\n}\n
Se ha producido un error en el servicio web. Por favor comunique los siguientes datos a su administrador:
Código respuesta: 403
Mensaje de error: Client error: GET https://g3gestion318.uner.edu.ar/guarani/3.18/rest/propuestas-formativas resulted in a 403 Forbidden response:\n{\n “error”: 403,\n “mensaje”: “403 Forbidden”,\n “descripcion”: “Acceso denegado”\n}\n

################################################3

Espero sus comentarios.
Gracias.


Captura de pantalla de 2021-08-27 09-52-43.png

Captura de pantalla de 2021-08-27 09-52-43.png

Hola Carolina,

  • El error 403 que se obtiene en la respuesta del ws es porque el servidor está denegando la conexión probablemente por un tema de permisos. Tendrías que revisar primero esa configuración. Podés probar ingresando a https://g3gestion318.uner.edu.ar/guarani/3.18/rest/propuestas-formativas en el navegador directamente (con las credenciales que tenés configuradas en servidor_usuarios.ini) y probar la conexión.
  • Con respecto al error SQL, indica que está faltando una tabla sg_dato_censal_dep. Esta tabla se crea recién en la versión 4.2.0 de Tehuelche por lo tanto me da la impresión de que algo no quedó bien. Llegaste a ésta versión instalando desde cero o actualizando una instalación existente?. De cualquier manera te recomiendo que revises el instalador.log (podés adjuntarlo en este hilo si querés).

Ok. Aviso a la gente de Guarani para que lo revise. Efectivamente por web me salio

{
“error”: 403,
“mensaje”: “403 Forbidden”,
“descripcion”: “Acceso denegado”
}

- Con respecto al error SQL, indica que está faltando una tabla sg_dato_censal_dep. Esta tabla se crea recién en la versión 4.2.0 de Tehuelche por lo tanto me da la impresión de que algo no quedó bien. Llegaste a ésta versión instalando desde cero o actualizando una instalación existente?. De cualquier manera te recomiendo que revises el instalador.log (podés adjuntarlo en este hilo si querés).

Actualizamos desde la 4.0.1. Lo revisamos en su momento varias veces porque nos costo bastante actualizar, pero miramos nuevamente en detalle ahora a ver si salta esa tabla o alguna otra mas.

Gracias Rodrigo.

Si es posible te pido adjuntes el archivo instalador.log así tengo más datos para poder revisar el proceso de actualización. En general las actualizaciones no deberían traer problemas pero por las dudas siempre recomendamos que se haga un backup de toda la base antes de comenzar.

Ahi lo adjunto.


instalador.txt (37 KB)

Estos permisos que indicas serian del lado de guarani o de tehuelche?

Estos permisos que indicas serian del lado de guarani o de tehuelche?

Son permisos en el servidor de guarani.

Carolina, te voy a pedir si sos tan amable que nos abras un gds por el error de SQL. Te parece?.

Ok.

Buen día.
Respecto de este punto especificamente donde sería los permisos ya que pudimos actualizar la versión de tehuelche pero nos sigue saliendo el mismo error 403.

Hola Carolina, este error puede deberse a varios motivos. Uno de ellos y el más común es que el usuario con el que corre apache no tenga los permisos suficientes para navegar los archivos de la instalación de guaraní. Deberías chequear esto en primera instancia. El 403 indica que al servidor se llega correctamente pero por algún motivo no te deja ingresar al recurso que solicitaste. En este caso a la URL del web service de guaraní.

Buenas.
Siguiendo con el tema de la sincronización de aspirantes, y mas alla del error 403 que nos sale que todavia no lo pudimos sortear, notamos lo siguiente.
Si navego hacia la direccion del /rest no sale este error:

https://ip/rest/convocatorias/176/definicion`
{
“error”: 500,
“mensaje”: “500 Internal Server Error”,
“descripcion”: “Error Interno en el servidor: No se encuentra el metodo get_definicion%60_list en la clase /data/local/g3gestion/php/rest/convocatorias/recurso_convocatorias.php. \u00bfRuta mal formada?”
}

Eso no parece ser un problema de permisos.
Revisamos la configuracion y de acuerdo a la guia y a como lo teniamos antes de la migración estan correctos. Pero nos llamo la atención.

Gracias por la ayuda.
Saludos.


Captura de pantalla de 2021-08-30 18-42-49.png

Captura de pantalla de 2021-08-30 18-42-49.png

Porque la URL correcta para acceder es convoctarias/176/definicion. El %60 no forma parte de la ruta. Para acceder y visualizar los servicios web ofrecidos por guaraní, la URL correcta a la que deben ingresar es:

https://g3gestion318.uner.edu.ar/guarani/3.18/rest/

Si eso les funciona correctamente y pueden visualizar la consola swagger entonces la configuración es correcta. De lo contrario contanos que ves al intentar acceder.

Probamos de nuevo con ip/guarani/3.18/rest/convocatorias/176/definicion

y nos dalta el
{
“error”: 403,
“mensaje”: “403 Forbidden”,
“descripcion”: “Acceso denegado”
}

Lo raro es que ya vimos el último punto de la guia y sigue el mismo error

No se que mas podremos revisar


Captura de pantalla de 2021-08-30 21-15-06.png

Captura de pantalla de 2021-08-30 21-15-06.png

Efectivamente se trata de un error de permisos en los directorios y archivos. Revisaron que el usuario con el que corre apache tenga los permisos correctos sobre la carpeta de instalación de guaraní? Podrías pasarnos unas capturas de estos permisos listando el directorio donde está instalado guaraní?

Te adjunto los permisos de gestion y autogestion


gestion.jpg

gestion.png

autogestion.jpg

autogestion.png

Podrás abrir un gds adjuntando logs de apache, php y necesitaría saber también las versiones de los sistemas involucrados.

Hola, agrego a lo de Rodrigo:

Los permisos para SIU-Guarani Gestión los podes ver en el paso 6 de esta documentación.

Los permisos para SIU-Guarani Autogestión los podes ver en el paso 3 de esta documentación.

También hay otro foro con un problema similar: https://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=22698.msg102103 . El error “403 Forbidden” se puede deber a una mal configuración del archivo php/rest/recursos_usuarios.php.

Referencia: https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/version3.19.0/interfaces/tehuelche

saludos.
2