SOLUCIONADO Alumno ingresante de baja

Hola a todos! Estuve leyendo sobre otras consultas relacionadas pero creo que de este caso no hay nada, o por lo menos no estoy segura como proceder segun lo que se recomendó.
Tengo un alumno que pidio cancelar su matricula el año anterior, por lo que se le invalido toda su historia academica, y se le cambio la condicion a abandonó. Ahora este año se volvio a inscribir a la misma carrera como ingresante y se les reconocieron las materias (otorgadas por resolucion ahora)… y bueno… en fin el tema es que debo darle un nuevo numero de legajo, de inscripcion, y no si directamente le doy de baja por script de todas las tablas relacionadas de alumno o persona para poder darle de alta, o mas bien, con algunas operaciones en particular puedo hacer esto (quizas eliminando su actividad academica y dandolo de baja con la operacion creada para ello).
Desde ya gracias!

Hola Rocío
Nunca va poder darle otro legajo en la misma carrera, eso es imposible. Y es sumamente complicado cambiarle el legajo a un alumno, por SQL. si vien las reglas de la facultad es que le dan otro número (y eso es respetable), lo mejor sería que le mantengan ese número, no hay razones para darle otro, es más, se pierde la integridad de la información, porque ese alumno ahora va tener materias, invalidadas o no, y otras actuaciones académicas que para el sistema van a ser de otro alumno, como inscripciones, cursados, exámenes, certificados, equivalencias ( esto si logran cambiarle el legajo), lo cual no es lo aconsejable, por ejemplo para estadisticas.
saludos

Seguro que no es necesaro darle un nuevo número de inscripción, ya que ese número identifica a una persona, y es sólo un identificador en el sistema, a menos que la facultad le de algun uso extra.
También es complicado reconocerle las materia que el alumno tenía aprobadas (ni hablemos de las cursadas), porque la única maner a es por una equivalencia. De nuevo el tema es, si le cambian el lagajo, que serían equivalencias externas, pero la incongruencia es que serían externas de la misma facultad. Para poder dárselas como equivalencia internas el alummno debe mantener su identificacion en la carrera o sea su número de legajo. Y no hay una manera de reconocer materias que no sea por equivelencias.
saludos

Bueno, hay una solución usando operaciones del sistema sin tocar la base con sql, pero siempre que no se cambie el nro. de legajo del alumno.
LA cosa es asi:

  • Se rechaza la inscripción del alumno con la operacion mat00032.
  • Se inscribe al alumno de nuevo a la carrera (si es ue hay un periodo de inscripcion a carrera abierto, sino hay que crear uno especial)
  • Se le otorga legajo (que en realidad se reactiva el que tenía). Repito: no se puede tener un numero de legajo diferente para una persona en una misma carrera.
  • las materias que se reconocen se le dan por equivalencia internade tipo Libre. (operacion de Otrorgar Equivelencia)
    saludos!!

Buenisimo! la verdad que es un caso algo particular y sergen varias incoherencias, pero bueno, muchas gracias por responder con prontitud!

Quizá esté bueno hacerle ver a quienes toman decisiones que como el sistema tiene estos circuitos y que es sumamente importante mantener la integridad de los datos de un alumno, simplemente alcanza con volver a pasar al alumno de Abandonó a Activo con el cambio de calidad mat00016 y hasta eliminar las equivalencias internas convalidando las materias con la op. alu00005, y todo sin cambiar el legajo.
saludos

mmmm…
materia altamente opinable.

Emilio

Convalidar la historia académica traería consecuencias, a mi entender, no deseables. Por ejemplo, alguien que externo (caso de una auditoria) que revise esta ficha se dará cuenta que el alumno tiene actividad académica con fechas anteriores a la fecha del nuevo ingreso. Creo que las equivalencias internas libres es la opción mas “potable”.

Saludos

si, es probable que convalidar no sea la mejor opción para lo que pregunta Rocío. Pero en este caso yo lo planteaba sólo si la situación fuera que el alumno pasó a situación abandonó y cuando vuelve lo única que hay que hacer es volverlo a situación activo, sin obligarlo a inscribirse de nuevo en la carrera.

Esta bien no hay problema, ya lo resolvi como comentó Guillermo, le rechace la inscripcion, lo inscribi de nuevo como ingresante (ya que habia completado todos los formularios, y traido los papeles nuevamente asi que le correspondia), y le genere el legajo (le active el anterior mas bien como se comento), y le di las materias por equivalencias (internas, porque como externas no podria ingresar de la misma institucion… bueno aunque es un caso algo excepcional).
Pero quedo entendible,porque al entrar a la ficha del alumno aparece como que abandono la carrerael año anterior, pero este año ingreso nuevamente y esta activo. Asi que se resolvio el problema.
Muchisimas gracias!