Grupos de conceptos para sicoss

Buenas tardes!

Estamos mejorando la salida del txt del sicoss y nos surgen dudas entre lo que, entendemos, dice la documentación[0] y lo que hace nuestro sistema.

Dentro de los grupos del sistema creemos que debemos usar el 11 Aporte Diferencial Jubilación, el 14 SIJP Inv con obra social (36), el 57 SPU Ley 26508 Aporte diferencial y el 48 SIJP Docente Reg. Esp. c/OS (87). Sin embargo en la documentación al definir que grupos usa para el cálculo de la REM6 menciona al 11, 12, 15 y 49.

Independientemente de lo anterior cuando el concepto 301 que usamos para calcular el 11% de jubilación no está incluido en ningún grupo calcula bien la REM6 pero cuando lo agregamos al 12, 14, 15 o 48 calcula un monto muy alto y no logramos saber que valores toma para generarlo. Además, por alguna razón al personal nodocente también le comienza a calcular la REM6 y REM7.

Entonces las dudas que tenemos son:
Si cuando el concepto no está incluido en ningún grupo calcula bien la REM6 ¿qué condición/dato evalúa para hacerlo? ¿hace alguna diferencia entre doc-inv y doc-univ?
Si lo incluimos en alguno de los grupos ¿qué cálculo hace? ¿Por qué también se lo calcula a los nodocentes? Esto último teniendo en cuenta que los grupos aparentemente están asociados a los códigos de actividades 34, 36, 37 y 87. ¿Es posible que lo haga porque usamos el mismo concepto para ambos escalafones?

Seguramente se nos está escapando algo pero revisando la configuración no vimos nada.

Les agradecemos sus comentarios y si hace falta alguna otra información avísennos.

Saludos.

[0]https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Mapuche/Version3.15.1/Documentacion_de_las_operaciones/comunicacion/afip/sicoss

Hola Luciano, buenas tardes:
La REM 1 se obtiene de la suma de los conceptos de tipo C y se resta la REM 6
La REM 6 se obtiene de los conceptos que tienen indicado el grupo con tipo 11 (Dto 137 y 160).
Los grupos con tipo 12, 13, 14, 15, 48 y 49 son para declarar en el archivo de Sicoss el código de actividad del agente.
El código de actividad carga en datos impositivos del legajo, en solapa códigos y declaraciones juradas y al agregar
un nuevo legajo, se asigna por defecto un valor = configuración en Panel de Control.
Con el código de actividad se informa si el agente es no docente, docente universitario, docente investigador o
docente no universitario.
Saludos
Alberto

Hola Alberto.

Entendemos. Entonces nos quedaría la duda de que función cumple el grupo 57 ya que suponíamos que era para diferenciar a los doc-inv de los doc-univ. ¿Puede ser que se use para el armado del rhun?

Con esto lo que nos pasa es lo que comentamos anteriormente que al margen del código de actividad del legajo si agregamos el concepto del cálculo de jubilación en alguno de los grupos nos calcula la REM6 a los nodocentes. Estamos pensando que deberíamos usar conceptos distintos para evitarlo. ¿Esto es así?

Muchas gracias por tus respuestas.

Saludos.

Hola Luciano:
El grupo 57 es para indicar en el RHUN que esos agentes tienen el régimen especial de jubilación.
Como el porcentaje de aporte diferencial es del 2% para los tres se utiliza un solo grupo, si Uds. quieren en la liquidación tener por separado debieran hacer 2 o 3 conceptos, para ello deben identificar a cual de los tipos de docentes corresponde e indicarles el grupo con tipo 11 a cada uno de ellos.
No entiendo bien el tema de jubilación en los no docentes, porque en el caso de los cargos no docentes su remuneración bruta debiera estar en REM1 y REM6 tiene que estar en cero, para ello se utiliza un concepto para jubilación normal (11%) y otro para el adicional de jubilación (2%).
Espero haber respondido, pero si quedan dudas y quieren que lo hablemos mi celular es 249 446 8750
Saludos
Alberto

Gracias Alberto. Nos va quedando mas claro como funciona.
Vamos a hacer unas pruebas y cualquier cosa te pegamos un llamado.
Muchas gracias y saludos.