Respecto a Cambio de Plan y Equivalencias

¡Buenos días! Quería comentarles la siguiente situación que se nos plantea con las equivalencias en Guaraní 3.18. Tenemos el caso de un alumno que a simple vista tiene todo bien, pero hay un tema con las fechas de aprobación y correlatividades (adjunto Analítico Parcial). El alumno tuvo un cambio de plan y se ejecutó la operación correspondiente donde también se aplicó la matriz de equivalencias, y aprobó varias materias entre ellas la materia A01 Introducción al Derecho, todas el día 16/04/2021. Ahora bien, luego el alumno rindió por mesa libre el día 04/06/2021 la asignatura A03 Derecho Político y Económico aprobando y lo que pasó fue que automáticamente aprobó por la resolución de la matriz la asignatura A05 Derecho Constitucional (evidentemente por la materia esta que aprobó por mesa libre ). Hasta ahí, no hay problema con el tema de las correlatividades porque para aprobar la A05 necesitás la A01 y la A03, el tema es que tomó la primera fecha b [/b]y claro, nos queda como que aprobó la A05 antes que su precorrrelativa. Apelo a vuestra experiencia en esta situación, ¿cómo les parece que podemos hacer en este caso para que no tome la fecha inicial una vez que el alumno regularice su situación con las correlativas?

¡Un cordial saludo!

Paulo.


Screenshot_10.png

Screenshot_10.png

Hola Paulo! Cómo estás?

Estamos leyendo tu planteo y tratando de entender cómo es la situación.

Por lo que vemos en la captura que nos enviás, las actividades A01, A02, A05, A09 y A26 el alumno las había aprobada en el plan de origen; el día 16/04/2021 se cambió al alumno al nuevo plan, y por la configuración de las matrices de equivalencia estas cinco actividades les fueron reconocidas. El problema es que en este nuevo plan la actividad A05 tiene como correlativas las actividades A01 y A03. Y el alumno rindió la actividad A03 a posteriori del cambio del plan, más concretamente el día 04/06/2021.
Es esta la situación?

En ese caso les consultamos, cómo tienen configurado el parámetro equiv_automatica_controlar_correlativas ?

Desde la operación Rectificar Equivalencia pueden acceder al trámite de equivalencia donde se le reconoció la actividad A05? Si es así, pueden modificar la fecha desde allí.

Saludos!

3

Por lo que vemos en la captura que nos enviás, las actividades A01, A02, A05, A09 y A26 el alumno las había aprobada en el plan de origen; el día 16/04/2021 se cambió al alumno al nuevo plan, y por la configuración de las matrices de equivalencia estas cinco actividades les fueron reconocidas. El problema es que en este nuevo plan la actividad A05 tiene como correlativas las actividades A01 y A03. Y el alumno rindió la actividad A03 a posteriori del cambio del plan, más concretamente el día 04/06/2021. Es esta la situación?

¡Es esa situación!

En ese caso les consultamos, cómo tienen configurado el parámetro equiv_automatica_controlar_correlativas ?
Este parámetro está así:

Si se controlan correlativas en las equivalencias que estan en condiciones de otorgales al alumno

Desde la operación Rectificar Equivalencia pueden acceder al trámite de equivalencia donde se le reconoció la actividad A05? Si es así, pueden modificar la fecha desde allí.

Muchas gracias, esa operación no la habíamos utilizado.

Paulo que tal?
Pudieron resolver el inconveniente con la operacion "Rectificar Equivalencia " que menciono martin en el posteo anterior?

saludos

¡Hola Sebastian! Si si , pudimos cambiar la fecha con esa operación sin problemas como dijo Martín, ¡Gracias! Ahora, de aquí se desprende unas ultimas consultas que está quizás de la mano con equiv_automatica_controlar_correlativas, porque ¿nos convendría cambiar el estado de ese parámetro?. Si bien al detectarlo (como el caso del ejemplo) podemos cambiarlo con Rectificar Equivalencia sin problemas, ¿siempre nos va a pasar que al utilizar la operación de Cambio de Plan, cuando quede alguna “parcialmente aprobada” y luego el alumno “se ponga al día”, la actualice con fecha de la primera operación mencionada? (No sé si me expliqué bien). La verdad es que nos generaría un inconveniente en ese momento, quizás hay alguna otra alternativa para eso. ¡Muchas gracias!

Hola Paulo!

Vamos a hacer unas pruebas respecto a esto, ya que como se trata de matrices de equivalencia y correlatividades, hay varias cosas que pueden estar influyendo ahí.
Para ello te hacemos algunas consultas para entender mejor cómo fue que procedieron:

  • Cuando el alumno realizó el cambio de plan NO se le reconoció la actividad A05 ya que no cumplía con la correlatividad en el nuevo plan, es así? Una vez que aprobó A03 y cumplió así con la correlatividad, qué operación utilizaron para que ahora sí se le reconociera la actividad A05? Otorgar Equivalencia o Procesar Matrices de Equivalencia?

  • Cómo tienen configurado el parámetro equiv_automatica_tramites_a_generar_x_alumno ?

Con esta información hacemos las pruebas para ver cómo deberían tener las configuraciones.

También les dejamos este hilo para que vean por si les resulta de utilidad.

Saludos!

2

¡Buenas tardes! Paso a responder vuestras consultas:

* Cuando el alumno realizó el cambio de plan NO se le reconoció la actividad A05 ya que no cumplía con la correlatividad en el nuevo plan, es así? Una vez que aprobó A03 y cumplió así con la correlatividad, qué operación utilizaron para que ahora sí se le reconociera la actividad A05? Otorgar Equivalencia o Procesar Matrices de Equivalencia?

Teniendo en cuenta la primera parte de la pregunta, y consultando nuevamente a los usuarios sería así: ejecutaron el cambio de plan y si reconoció la A05 teniendo en cuenta que aún debía correlativas (en este caso la A03 que la aprobó más tarde).

* Cómo tienen configurado el parámetro equiv_automatica_tramites_a_generar_x_alumno ?

Este parámetro está de la siguiente manera: “Se genera un único trámite de equivalencia por alumno”.

¡Muchas gracias!

Teniendo en cuenta la primera parte de la pregunta, y consultando nuevamente a los usuarios sería así: ejecutaron el cambio de plan y si reconoció la A05 teniendo en cuenta que aún debía correlativas (en este caso la A03 que la aprobó más tarde).
Lo que sucedió es que [b]no se controlan correlativas al aplicar matrices de equivalencias en forma automática[/b], como fue este caso al [u]cambiar al alumno de plan de estudios[/u]. Lo que hemos sugerido en otros casos como este, es que pueden hacer que los tramites de equivalencias que se generan automaticamente por cambio de plan o inscripción en una nueva propuesta, queden en estado abierto, y luego cierren esos tramites desde alguna de estas dos operaciones: [b]» RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES » EQUIVALENCIAS » » RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES » EQUIVALENCIAS »CERRAR TRÁMITES DE EQUIVALENCIA MASIVAMENTE[/b] Previamente asegurandose que esten configurados los requisitos de correlativas de regularidad/aprobación en estas operaciones.

De esta forma si alguna equivalencia otorgada no cumple con las correlativas no va a dejar cerrar el tramite de equvalencias, teniendo que quitar la equivalencia de la actividad que no cumple con la correlativa para poder cerrar el tramite o dejar el tramite abierto hasta que el alumno aprueba la/s correlativa/s que adeuda para dar por aprobada esa actividad.

Para poder configurar que los tramites de equivalencias generados automaticamente queden en estado “Abierto” para luego poder Cerrarlos y controlar corrrelativas, es que se agregó el parámetro del sistema equiv_automatica_cerrar_tramite, (Descripcion: Indica si los trámites de equivalencias que se generan en forma automática quedan en estado abierto o cerrado) en la version 3.19.0