Reconocimientos de Antigüedad Docente en ámbitos distintos de Nación

Buen día a todos, espero que anden bien, les cuento que estoy trabajando con el tema de los reconocimientos de antigüedad, tratando de encontrar una vuelta más a lo que ya está disponible en Siu Mapuche.

En este caso, trabajo sobre reconocimientos de servicio del personal docente, que se encuentran reconocidos y registrados en el sistema y que pertenecen a ámbitos diferentes a Nación (el ejemplo puntual refiere a los servicios prestados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires - nuestra fuente es el sitio web del IPS).

Desde lo reglamentario, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 1 del Decreto 5614/68, una vez percibido el haber jubilatorio, en la bonificación por antigüedad de aquellos docentes que siguen cumpliendo funciones, no corresponde abonar los servicios que condujeron a la determinación del
beneficio, pues ello implicaría un doble pago sustentado en una misma causa. Sobre este tema hay jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A ello se le suma un control que se está haciendo desde la Unidad de Auditoría Interna de la UNS, que tendrá un seguimiento pormenorizado a corto plazo, y que se encuentra dentro del plan de auditoría de RRHH para el 2021.

Desde las posibilidades de acción que tengo para trabajar el tema, intento focalizarme en el origen de los reconocimientos de servicios que presenta un docente. Si bien pude avanzar, me encuentro con algunas limitaciones, por ello va el requerimiento:

Desde nuestra Dirección:

  • Qué hacemos?
    Nuestra tarea es revisar las condiciones del personal docente que puede estar comprendido en esta situación, esto es, que se encuentre jubilado por ejemplo en el ámbito de provincia y haya utilizado para ello, los servicios que trajo en algún momento de su carrera docente para que se le reconozca antigüedad.

  • Cómo lo hacemos?
    Para estas situaciones en particular, identificamos el universo de docentes que cumplen los siguientes requisitos:

1-Que sean mayores de 50 años
2-Que tengan menos de 24 años de antigüedad en UNS
3-Que registren reconocimientos donde la antigüedad que se le paga sea igual o mayor a 25 años.

una vez identificados los casos, se revisan los reconocimientos y para los que tienen origen en Provincia, solicitamos que completen una DDJJ .
Si están jubilados, deben indicar el detalle de servicios que utilizaron para la obtención del beneficio y con ello se realiza la adecuación del cómputo de los servicios que no han sido tomados en cuenta en la determinación de un haber jubilatorio.

  • Qué nos falta identificar?

El origen de los reconocimientos externos. Hoy podemos identificar que el “Tipo de Actividad” es docente y algunos datos de la “Entidad” (nombre, cuit y domicilio). No podemos indicar el “Ambito” (Nacional/Provincial/Otros). Con ello, tenemos que realizar el control “uno a uno”, chequeando con la página de IPS la situación de cada docente.

  • Qué pido?
    Que analicen si es factible incorporar de alguna manera el dato que indica el ámbito del reconocimiento de los servicios docentes, esto es, si se trata de un reconocimiento nacional o de otra repartición. En el caso de que sea posible, solicito que se incorpore esa posiblidad.

gracias
Karina