Problemas con equivalencias de regularidades

Estimados,
Estamos bajo la version 3.18.0, y se nos presenta el siguiente caso.
Un alumno realizó el cambio de carrera a mitad de año. El problema es que en el primer cuatrimestre regularizó la materia Matemática 1, la cual es equivalente a “Matemática” de su carrera actual (Tienen distinto código y id en la tabla elementos). Sin embargo en su ficha, en el apartado “Regularidades”, dicha regularidad no aparece. Esto le impide al alumno inscribirse a “biometría”, porque le pide “matemática” regularizada.
En la matriz de equivalencias existe el grupo donde Matemática 1 se corresponde con “Matemática” de las carreras correspondientes. Al momento de cambio de carrera, la condición de la materia origen estaba seteada en “Aprobada” (La materia aún no está aprobada). ¿Puede ser eso el motivo por el cual no se trasladó la equivalencia? ¿Cómo lo podría solucionar??
Gracias!

Hola Walter,

No entiendo bien lo que comentás:

la condición de la materia origen estaba seteada en “Aprobada” (La materia aún no está aprobada).
Cómo estaba seteada en aprobada?

Saludos, Florencia.

Hola Walter!

Sumado a lo que te pregunta Flor, te vamos haciendo algunas consultas:

  • Dentro de la Matriz de Equivalencia, la misma estaba configurada para ser de aplicación automática?

  • Cómo tienen configurado el parámetro equiv_automatica_generar ?

  • Cómo tienen configurado el parámetro equiv_automatica_pasar_regularidades ?

  • La actividad Matemática del plan actual tiene correlativas que no tenía Matemática I en el plan viejo?

Saludos!

2

Hola, paso a contestar
Florencia, me refiero a la operación “Administrar matrices de equivalencia”, en el grupo de equivalencias la materia origen “Matemática 1” tenía como condición “Aprobada” y la materia destino “Matemática” alcance “Total”.
Martín, respecto a tus consultas,

  • la matriz es de aplicación automática y se encuentra activa.
  • Parámetro equiv_automatica_generar => “No se otorgan equivalencias en forma automática
  • Parámetro equiv_automatica_pasar_regularidades =>“Se pasa la última regularidad vigente aprobada de la actividad del origen del grupo de equivalencias solo si la condición de la actividad origen del grupo de equivalencias se cumple
  • La actividad Matemática 1 en Agronomía (Regularizada por este alumno), no tiene correlativas de aprobación ni de cursada. En la propuesta actual, Producción animal, la actividad Matemática, no tiene correlativas de aprobación ni de cursada

Saludos!

Hola Walter!

Gracias por la información!

Deberían cambiar la configuración de los dos parámetros:

  • El parámetro equiv_automatica_generar deben configurarlo en el valor “Se otorgan equivalencias en forma automática”.

  • El parámetro equiv_automatica_pasar_regularidades deberían configurarlo en el valor “Se pasa la última regularidad vigente aprobada de la actividad del origen del grupo de equivalencias, se cumpla o no con la condición de la actividad origen del grupo de equivalencias”. De esta forma, si el alumno no tiene aprobada la actividad origen pero sí la tiene regularizada entonces se le brindará una equivalencia de regularidad.

Cambien el valor de estos parámetros y luego utilicen la operación Procesar Matrices de Equivalencia para procesar estas equivalencias. Como en su momento no tenían configurado el parámetro para que se apliquen automáticamente, las mismas no se aplicaron al momento de cambiar al alumno del plan, por ello ahora deberán procesarlas con esta operación.
A partir de ahora, con la modificación en la configuración de los parámetros, las equivalencias ya se aplicarán automáticamente cuando cambien a los alumnos de plan/versión o se inscriban a una nueva propuesta.

Saludos!
2

Gracias por la respuesta Martín, seteamos los parámetros y corrimos la operación Procesar Matrices de Equivalencia pero siguen sin pasarle la regularidad al alumno, puede estar faltando algun seteo en la matriz?

Hola Walter,

Verifiquen el alumno efectivamente tiene bien la regularidad de la actividad origen y que no esté vencida (esto lo pueden corroborar desde la ficha del alumno).

Al correr la operación de Procesar Matrices de Equivalencia completaron bien los campos para que se incluya a este alumno? En el campo “Aplicar matrices por” qué opción eligieron? Si consultan los resultados anteriores y ven este último proceso que hicieron, les aparece como que se evaluaron alumnos? Allí se indica tmb la carpeta donde se encuentran los logs de ese proceso. Pueden compartirlos así vemos porqué no se brindó la equivalencia.

Saludos!
2

Tambien podes verificarlo intentando otorgar una equivalencia al alumno, vas a la operacion “Otorgar Equivalencias”, alli indicas que es por Cambio de Propuesta, seleccionando la propuesta y plan origen en el que estaba el alumno. Luego seleccionas “Aplicar Matrices” y elegis la matriz de equivalencias que relaciona la propuesta anterior y la actual del alumno.
Debiera en este caso mostrar la matriz de equivalencias, si no se visualiza entonces hay un problema con la definición de la matriz.
Al aplicar esa matriz debería otorgar la equivalencia de regularidad de la actividad “Matemática”.
Podes probarlo sin necesidad de registrar la equivalencia.

Martín, el alumno tiene la regularidad vigente (la regularizó en Junio de este año). En la operación Procesar matrices por equivalencia, aplicamos matrices por “Cambio de plan de estudios” como vimos que no se otorgaron equivalencias, aplicamos por “Regularidades/Promociones”, En resultados aparecen alumnos evaluados, pero 0 Equivalencias otorgadas, en ambos casos.
Alejandro, intentamos otorgar la equivalencia como lo mencionás y va todo bien con la matriz, el problema era al confirmar la operación, recibíamos el mensje:
SQLSTATE: db_23505
CODIGO: 7
MENSAJE: SQLSTATE[23505]: Unique violation: 7 ERROR: duplicate key value violates unique constraint “pk_sga_equiv_otorgada”
DETAIL: Key (equivalencia)=(****) already exists.

Con ese mensaje, recordamos con el equipo, que en algún momento se hicieron carga de equivalencias por sentencias SQL, estimamos entonces que quizás alguna función esté queriendo pisar un id autonumérico y por eso no podía cerrar la operación. Por lo que realizamos la carga en las tablas por SQL y la regularidad finalmente aparece al alumno (Era un tema a resolver a la brevedad por el cierre de comisiones).

Muchisimas gracias por sus respuestas.
Saludos!

Si, eso fue porque no actualizaron la secuencia que se usa en el campo “equivalencia” de la tabla sga_equiv_otorgada.
Deben correr lo siguiente para no volver a tener ese problema:

SELECT setval('sga_equiv_otorgada_seq',(SELECT MAX(equivalencia) FROM sga_equiv_otorgada));

Luego de esto podes volver a probar de evaluar la matriz de equivalencias desde esa operación.

Hola Alejandro,
correcto, ya corrimos esa consulta para actualizar la secuencia.
Muchas gracias por aclararnos la situación.
Saludos!