Error al cerrar acta de un docente con permisos para firma digital

Hola buen dia, les escribo porque estamos intentando integrar Guarani con Arai Usuarios y Arai Documentos. Hicimos una prueba para ver el circuito de las actas digitales en Guarani en donde cada docente pueda realizar la firma digital a través de Huarpe, sin la designacion de ninguna autoridad y al momento de querer cerrar el acta con un docente aparece el error que dejo adjunto.

Los pasos que hice en la documentacion de expedientes son:

  1. configuré los parametros saml de Guarani gestion y autogestion
  2. configuré los parametros para conectar guarani gestion y autogestion con arai documentos a traves de la API.
  3. configuramos los parametros del sistema en guarani gestion segun lo especificado en el webinar sobre las actas digitales.
  4. Configuré el worker de documentos.

en la materia de Logistica II solamente tenemos un docente con rol de Titular. Aparentemente por alguna razon no se debe estar haciendo bien la integracion. que podrá ser?

Aguardo comentarios,
Muchas Gracias.
Saludos.
Rodrigo


ErrorAlCerrarElActa.jpg

ErrorAlCerrarElActa.png

Hola Rodrigo,

Te falto vincular el docente con un usuario de SIU-Araí, seria esta parte de la documentación. En SIU-Guaraní Gestión vas a Administrar Personas solapa Acceso al sistema y asocias la persona con un usuario de SIU-Araí.

Luego debes configurar el parámetro docentes_nivel_autorizacion para especificar el nivel de firma de los docentes, para las autoridades firmantes es siempre firma digital.

saludos.
2

Hola Leonel, si tenes razon eso no lo habia hecho. Acabo de generar un nuevo usuario api en secrets.sh, volvi a desplegar el stack de usuarios y configuré el cliente en ambos guarani con el usuario y password que generé anteriormente. Sin embargo, cuando voy al docente en la pestaña acceso no me figura el desplegable con los usuarios de arai.

voy a seguir revisando.
muchas gracias.
Saludos.
Rodrigo

Hola Rodrigo,

En Gestión si te autenticas por SAML (donde dice “Usted será redirigido hacia un servidor de autenticación central”), luego debería aparecerte el “applauncher” para cambiar a otras aplicaciones (te adjunto captura). Para eso debes asociar la aplicación con el usuario en SIU-Araí solapa Cuentas.

En Autogestión no tenemos el “applauncher”, pero el docente vera un mensaje que lo lleva a Huarpe cuando tenga documentos pendientes de firma.

saludos.
2


Screenshot from 2021-10-06 15-01-04.png

Screenshot from 2021-10-06 15-01-04.png

Hola, no había entendido bien…

Sin embargo, cuando voy al docente en la pestaña acceso no me figura el desplegable con los usuarios de arai.

Revisa el archivo instalacion/instalacion.ini si tenes vincula_arai_usuarios = “1”.

Te recomendaría que repases todos los pasos de esta documentación.

saludos.
2

Hola Leonel, si tenia vincula_arai_usuarios en “0”. ya lo cambié. Estuve analizando detenidamente la documentacion y estuve revisando cada uno de los pasos. Hice lo de la exportacion e importacion de usuarios en Arai y no hubo problema. Lo del applaucher funciona sin problemas, me aparecen las aplicaciones registradas cuando las vinculo desde arai usuarios. Pero el unico inconveniente que estaria teniendo es que en Guarani Gestion cuando accedo a personas me aparece el error que dejo adjunto. Yo no se si tengo un error en el archivo servicio_web_config.php (dejo adjunto como lo configuré).

Voy a seguir revisando.
Gracias.
Saludos.
Rodrigo


ErrorServicioWebArai.PNG

ErrorServicioWebArai.PNG_thumb.png

servicios_web_config.jpg

servicios_web_config.png

Hola Rodrigo,

Revisa en Gestión archivo instalacion/i__desarrollo/p__guarani/rest/arai_usuarios/cliente.ini si estas conectando con la API de SIU-Araí usuarios. Ver Configurar el cliente de usuarios en SIU-Guaraní Gestión.

¿El server donde esta instalado Gestión accede a SIU-Araí? ¿que ocurre si haces un curl o ping al server de SIU-Araí desde el server de Gestión?

saludos.
2

Hola Leonel, acabo de modificar la url y le quite el path “/api-usuarios/v1/” . Ahora ya puedo acceder a administrar personas. Cuando me dirijo al docente, en la solapa acceso al sistema me parece el error que dejo adjunto.

Saludos.
Rodrigo


ErrorAccesoSistemaGuarani.PNG

ErrorAccesoSistemaGuarani.PNG_thumb.png

LogSistema.jpg

LogSistema.png

Hola Rodrigo,

Están configurando mal la URL de la API de SIU-Araí Usuarios, https://arai.unab.edu.ar/api-usuarios/v1/ no es parece. Si probas con https://arai.unab.edu.ar/api/v1/usuarios/

¿podrían preguntarle al equipo de Araí para saber como es la URL a la API de usuarios y documentos?

saludos.
2

Hola Leonel, si estuve probando configurar la ruta de la api de varias formas, pero me sigue pasando el mismo error (error 500). Voy a consultarlo con el equipo de Arai.

Muchas gracias,
Saludos.
Rodrigo

Hola Leonel , tenias razon, era un problema con la api. Fue mala mia, consultandolo con la gente de Arai, tenia comentado las lineas de los labels de la api en usuarios.yml y por eso no estaba habilitado el acceso externo a la api. Descomente las lineas, volvi a deployar, configure la url de la api de usuarios como: https://arai.unab.edu.ar/api-usuarios/v1/ y funciono. Ahora ya puedo ver el desplegable con los usuarios de Arai.

Muchas gracias.
Saludos.
Rodrigo.

Excelente Rodrigo, me alegro que lo pudieron solucionar!!!

saludos.