Actividades de Libre Elección

Esto se podría modelar de la siguiente manera en el plan de estudios.
Ejemplo de la estructura de un plan donde hay actividades que el alumno cursa y rinde examen final (actividades obligatorias) y estos grupos de actividades ALE (Internas/Externas)

Plan xxxxx
|_ Plan Basico (Forma de aprobacion: Todas las actividades aprobadas)
|_ Actividad 1
|_ Actividad 2
|_ Actividad 3


  • |_ Actividad n
    |_ Actividades ALE (Forma de cumplimiento: Obtener 100 creditos)
    |_ CURSOS DE LIBRE ELECCIÓN (Forma de cumplimiento: Obtener 30 creditos)
    |_ TALLERES DE LIBRE ELECCIÓN (Forma de cumplimiento: Obtener 30 creditos)
    |_ CONGRESOS/JORNADAS/FERIAS ACADÉMICAS (Forma de cumplimiento: Obtener 40 creditos)
    |_ APOYO A LA INVESTIGACIÓN (Forma de cumplimiento: Obtener 40 creditos)
    |_ APOYO A LA ACTIVIDAD DOCENTE (Forma de cumplimiento: Obtener 40 creditos)
Es decir, cada "grupo" está compuesto por las actividades específicas.
En este caso los módulos se crearán sin actividades. Cuadno el alumno realice una actividad que corresponda a alguno de estos módulos se reconocerán los créditos (horas) de esa actividad para el módulo que corresponda por la opcion "Reconocimiento de actividades por resolución", donde se reconoceran x cantidad de créditos al módulo indicando la actividad que realizó el alumno, fechas de inicio y finalización, etc. Será por la opción reconocimiento parcial de créditos a módulos
El alumno puede hacer varias actividades específicas de un mismo "grupo", pero no se deben considerar o contabilizar más de las horas establecidas.
Esto se resuelve indicando en cada submodulo que "informa créditos del módulo". A cada módulo se le definen los créditos que son requeridos para cumplir. Para el de "Curso de libre elección" se le definen 30 créditos.
Además, puede no realizar ninguna actividad de algún "grupo".
No hay problema, mientras luego llegue a las 100hs (o 100 creditos) requeridos para el módulo agrupador de las ALE. Podría solo hacer actividades de los 3 primeros módulos (30+30+40 = 100)
La suma de las horas de los grupos debe alcanzar las 100 hs. para cumplimentar el requisito del plan de estudios.
Esto se establece definiendo la forma de cumplimiento del modulo agrupador de las ALE: [b]Obtener 100 creditos[/b]
Y a todo esto, el alumno debe realizar al menos 4 actividades (específicas) ALE.
¿Te referis a actividades de al menos 4 de esos módulos o 4 actividades de algunos de los modulos los cuales en total lleguen a sumar 100 hs? Para esto habría que crear una regla de cumplimiento personalizada que además de controlar que se lleguen a 100 hs (créditos) además verifique que se hayan realizado al menos 4 actividades específicas ALE. Reemplazar la regla "Obtener 100 créditos" por la regla personalizada. Regla similar a Obtener n cantidad de créditos y tener m cantidad de actividades aprobadas. Digo similar porque esta regla no se mete en los submodulos a contar las actividades aprobadas, sino que cuenta las componentes directas del modulo que en este caso son los submodulos..
En nuestra UA, los planes de estudio contemplan Actividades de Libre Elección (ALE), las cuales son requisito para la obtención del título.
Modelando de esta forma el plan de estudios, luego indicaran que el título se cumple si se cumple el módulo "Plan Básico", el cual contiene las actividdes obligatorias y el modulo contenedor de las actividades ALE (Lo considera una actividad mas a cumplir).
Puede haber: - ALE internas >> integren la oferta de actividades publicadas por la Facultad - ALE externas >> ofrecidas por instituciones u organismos que no sean la Facultad Es decir, que la oferta de las actividades puntuales se va incrementando.
De esta forma, como no se detallan las actividades especificas ALE en el plan de estudios, no hay problema. Solo se registraran cuando se le reconozca al alumno esa actividad y que cumple x cantidad de horas/créditos para uno de los módulos ALE de su plan de estudios.
El alumno se pre-inscribe a la actividad, quedando en estado pendiente. Un coordinador analiza la solicitud y la puede aprobar o no. Sólo cuando la aprueba, el estado cambia a inscripto, y puede realizar la actividad.
En esta posible solución, como las actividades especificas ALE (internas o externas) no se registran como actividades, no hay forma de generar las inscripciones. Eso deberían llevarlo de otra forma.

4