[SOLUCIONADO]Error al instalar TOBA

Hola buenos dias, realice los pasos para poder instalar Toba, sin embargo tengo un error que no me deja progresar. Adjunto foto:
Las versiones que tengo son:
PHP: 7.4.3
Apache2: 2.4.41
Postgresql: 12
yui-compresor: 2.4.8
Yarn: 1.22.17
Composer: 2.2.4
Estoy siguiendo al pie de la letra la instalación del “Curso inicial de TOBA”, desde ya muchas gracias.
En la foto se ve el error que sale al instalar Toba y también el status de postgres.


error de postgresql.png

error de postgresql.png

status de postgres.png

status de postgres.png

Me comunico de nuevo, el error anterior ya lo solucione, ya pude instalar todo y crear el proyecto, sin embargo cuando ingreso al localhost del toba editor “http://localhost/toba_editor/3.3”, me salta el error 404 Not Found, los servidores de apache2 ya los reinicie y no me tiraron ningun error. Espero una respuesta. Gracias

Buen día

Ya creaste el link virtual en el apache de windows en el archivo httpd.conf
Include “c:/proyectos_web/instalacion/toba.conf”

Cordial saludo

Hola, sinceramente creo que es ese el problema porque no te estaría entendiendo lo que hay que hacer. Si me podes dar una mano te lo agradezco

Hola Ignacio,

al finalizar el proceso de instalacion de Toba se recomienda actualizar la config de Apache mediante la creacion de un link simbolico al archivo toba.conf y asi incorporar la configuracion de alias de dicha instalacion.

Normalmente la linea luce simila a esto


sudo ln -s <PATH PROYECTO>/instalacion/toba.conf  /etc/apache2/sites-available/<NOMBRE PROYECTO>.conf

Luego de eso, deberias realizar los siguientes pasoss:


sudo a2ensite <NOMBRE PROYECTO>
sudo a2enmod rewrite  //Por si no esta activo
sudo  service apache2 reload

Con eso te deberia quedar actualizada la config del webserver y podrias acceder al editor de Toba.

Si vas a tener varias instalaciones de Toba en la misma version, una sencilla forma de hacerlo sin que se superpongan los alias es la siguiente:

Luego de haber hecho la instalacion


cd <PATH_PROYECTO>
bin/toba instalacion despublicar
vim instalacion/i__<NOMBRE_INSTANCIA>/instancia.ini   //Aca editar el parametro URL de las secciones de los proyectos
bin/toba instalacion publicar
sudo service apache2 reload

Cualquier cosa si te sigue fallando vemos… pero creo que con eso deberia ir bien.

Saludos

Hola, si ya realice la actualización del config de apache, no tuve ningún problema al actualizarlo. Pero a la hora de realizar el paso “sudo a2ensite ”, me dice que no existe el “nombre del proyecto”, adjunto foto. Gracias por la respuesta rápida. Saludos


errordetobaeditor.png

errordetobaeditor.png

Hola Ignacio,

cuando te respondi el viernes tire los comandos de memoria y le pifie en el a2ensite, tenes que indicar el nombre del archivo no el del sitio… osea seria:


sudo a2ensite <NOMBRE PROYECTO>.conf

Disculpa el error.

Saludos

Hola, todavía me sale el mismo error que antes, hasta con el .conf . No se que puede ser ya, solo lo quería usar para ir practicando a medida que veía los vídeos

Hola,

si haces un ls -l del directorio /etc/apache2/sites-available/ aparece el archivo conf en cuestion?.

No te pregunte que distro Linux estas usando, por ahi simplemente le estamos pifiando al directorio dentro de /etc/… como seria el caso con un CentOS… pero en gral deberia ser como venimos charlando.

Saludos

Hola. Si aparece el archivo conf, pero aparece como dañado. adjunto foto, utilizo ubuntu. Al hacerle doble click me dice que el archivo esta roto y no existe


conf daAado.png

conf daAado.png

Hola Ignacio,

probablemente el link symbolico haya quedado apuntando a un directorio o archivo que no existe, lo que podes hacer es liquidarlo y volver a ejecutar desde el directorio del proyecto


sudo ln -s `pwd`/instalacion/toba.conf  /etc/apache2/sites-available/capacitacion.conf

Despues para verificar que quedo bien armado el link desde la misma consola, lo podes verificar haciendo


ls -l /etc/apache2/sites-available

Normalmente en la ultima columna te muestra el path a donde apunta el link, si la consola esta configurada para mostrar colores incluso te marca en rojo aquellos cuyo destino no existe.

Si esta todo bien, reinicio de apache y a2ensite luego.

Saludos

Ya se soluciono el problema anterior, habian varios archivos “dañados” los borre y realice todos los pasos de nuevo, sin embargo salto otro error en la conexion de la base de datos. Adjunto foto. Cada vez estoy mas cerca de solucionarlo jaja


fallodeDB.png

fallodeDB.png

Hola Ignacio,

desde la carpeta del proyecto podrias ejecutar los siguientes comandos?


bin/toba base listar

y luego de ello


bin/toba base test_conexion -d IDBASE

IDBASE lo obtenes desde el primer comando, si la informacion de la base de datos esta OK con esa simple prueba deberias llegar, sino hay algo que quedo cruzado con los datos de conexion.

Saludos

Hola, si me tira toda la informacion de la base, pero a la vez me dice varios Warnings de PHP, adjunto foto, me llamo la atencion porque en los videos realizan estos pasos que me decis y no le sale eso!.


warningPhp1.png

warningPhp1.png

warningPHP2.png

warningPHP2.png

Hola Ignacio,

por los mensajes que se ven, tiene toda la pinta que algo en la config/instalacion de PHP no quedo bien, ya sea que estan configurados modulos que no existen realmente o que esta apuntando incorrectamente al directorio donde deberian estar las extensiones.

Normalmente eso se configura via php.ini seteando extension_dir, miraria si no quedo apuntando a alguna instalacion anterior de PHP que pudieras haber tenido en la maquina… normalmente los scripts de instalacion suelen dejar las cosas bien… pero pareciera que algo quedo torcido.

Una que podrias hacer es comparar los archivos ini entre apache y cli para ver si hay diferencias en dicha configuracion y ver cual es correcta.

Si ambas son iguales, la opcion seria primeramente corregir la parte de CLI (ya que necesitas los comandos) y luego replicar eso en la config de Apache.
Para ver si va encontrando los modulos o no, una simple es ejecutar via consola


php -m

Ahi deberia ir saltando cualquier problema que haya con los modulos de PHP y/o podes verificar si te falta alguno .
Despues es ir buscando los archivos en el filesystem para detectar cual es el dir correcto, deberian estar todos en el mismo dir.

Saludos

Muchisimas Gracias por responder mis dudas, ya pude ingresar al editor de toba. Lo que hice fue desinstalar todas las extensiones de php y tambien php, las volvi a instalar y soluciono el problema por si alguien mas lo tiene. Mil gracias por la paciencia y la rapidez en responder.