Versionar plan. Agregar orientación

Buenas tardes:
Estamos en v.3.18.1 y la pregunta es: ¿Cómo podemos agregar una nueva orientación a un plan de estudios?
Les doy contexto: se cambió el plan de estudio de una carrera y en la resolución dice que tendrán el título de LICENCIADO/A EN ADMINISTRACIÓN pero además, si entre las electivas (que deben cumplir con 4 electivas) hay 3 que sean de un determinado trayecto, tendrán otra certificación.
Ejemplo:
Un estudiante debe tener 4 electivas, pero si de esas 4, al menos 3 son la materia electiva 1, la materia electiva 2, la materia electiva 3, tendrá una certificación adicional “Trayecto en Recursos Humanos” por ejemplo. Otro ejemplo: Si de las 4 electivas, al menos 3 son la materia electiva 1- la uso porque algunas materias son comunes a diferentes trayectos-, materia electiva 4, materia electiva 5, tendrá adicionalmente la certificación “Trayecto en Comercialización” y así sucesivamente.

Originalmente se crearon 4 orientaciones en el plan de estudios, una para cada una de los trayectos que se crearon. El tema es que se agregó una nueva orientación. Al versionar el plan de estudios, no se puede agregar una orientación, sino que es necesario crear un plan nuevo. ¿Hay alguna forma de agregar una orientación en una nueva versión del plan de estudios?

Otro dato adicional: El plan entró en vigencia en 2019 y aún no tenemos egresados en dicho plan, con lo cual, tampoco hemos emitido certificaciones de Trayectos/Orientaciones

Muchas gracias desde ya.

Hola Javier! Cómo estás?

Ante todo, para agregar orientaciones deberán generar un Plan nuevo, no basta con simplemente versionar, ya que la incorporación de trayectos son cambios mayores avalados por resoluciones, por lo que amerita un nuevo plan.

En cuanto a su estructura, por lo que comentás pareciera que el Plan debe tener un tronco común, el cual otorgue el título de “LICENCIADO/A EN ADMINISTRACIÓN”. Dentro de ese tronco común debe haber una genérica que contenga todas las actividades electivas, y cuya forma de cumplimiento sea aprobar 4 actividades.
Adicionalmente deberán tener las 5 orientaciones con sus respectivas certificaciones y sus actividades. Para cumplir con la certificación el alumno deberá aprobar al menos 3 de las actividades propias de la orientación (que serían las mismas contenidas en la genérica de las optativas).
Al tratarse de las mismas actividades, si el alumno las aprobó como electivas también las tendrá como aprobadas para la orientación (IMPORTANTE: Dentro de la orientación las actividades deben estar sueltas o en un módulo, no en una genérica, para que el sistema no obligue a decidir para cuál de las dos genéricas cuenta).

Esta estructura les serviría?

Les consultamos, un alumno puede recibir certificaciones de más de una orientación o sólo de una de ellas?

Saludos!

2

Buenos días. Gracias por responder.
Tal como lo indicas creo que es como lo tenemos actualmente con las 4 orientaciones que se dieron originalmente por resolución.
La 5ta orientación se creó recientemente.
Aún no hemos tenido casos de estudiantes que tengan 2 orientaciones aprobadas. Se comparte una o dos materias entre orientaciones como máximo, es decir que en principio no podría, pero seguramente luego comenzarán excepciones de “materias vocacionales”, que se le reconozcan como “suplemento al título” o cosas similares. Por ahora, con las cuentas se podría como máximo una orientación, pero puede cambiar seguramente en el futuro. ¿Alguna sugerencia sobre eso?
Adjunto imagen de cómo lo tenemos, para que me digas si es lo que me comentas y si es correcta la forma de aprobación del trayecto. La idea sería certificar Trayecto cuando ha egresado de la licenciatura. Así como está me parece que no lo contempla.


Ejemplo.pdf (440 KB)

Hola Javier!

Por lo que se ve en las capturas está perfecta la configuración!

La idea entonces sería que la certificación de “LICENCIADO/A EN ADMINISTRACIÓN” sería un título de grado de nivel final y las certificaciones de cada orientación las cargarían como certificado de competencia o certificado de cumplimiento de ciclo?

Por ahora, con las cuentas se podría como máximo una orientación, pero puede cambiar seguramente en el futuro. ¿Alguna sugerencia sobre eso?
Tengan en cuenta la configuración del parámetro [b]mat_elegir_orientacion[/b]

Saludos!