Parámetro pre_meses_vigencia_preinsc

Buenos días,
Tengo algunas dudas respecto al parámetro pre_meses_vigencia_preinsc, entiendo que indica la cantidad de meses de vigencia de la preinscripción a propuesta, mis dudas son las siguientes:

  1. Se aplica para preinscripciones realizadas desde preinscripción y autogestión?
  2. Si la preinscripción es decir su fecha_fin_vigencia está vencida ya no la puedo tomar desde gestión?
  3. Si en cambio aún esta vigente y no confirme la preinscripción en gestión y creo un nuevo periodo de preinscripción la persona no puede volver a preinscribirse en esa propuesta donde su preinscripción aún esta vigente?
    Espero sus respuestas.
    Saludos!
    Marcela

Hola Marcela,

1. Se aplica para preinscripciones realizadas desde preinscripción y autogestión?

Si, en las dos:
Autogestión operación Trámites => Preinscripción a Propuestas: Se usa en la función agregar_propuesta_preinsc de src/siu/modelo/transacciones/preinscripcion.php.

Preinscripción: Se usa en la función set_propuesta_insc de src/siu/modelo/manejador_datos.php.

2. Si la preinscripción es decir su fecha_fin_vigencia está vencida ya no la puedo tomar desde gestión?
Claro, no te la va a listar en la operación [b]Inscribir a Propuesta desde Preinscripción[/b]. Se fija en la tabla [b]sga_preinscripcion_propuestas[/b] de Preinscripción que [b]fecha_fin_vigencia >= Hoy[/b].
3. Si en cambio aún esta vigente y no confirme la preinscripción en gestión y creo un nuevo periodo de preinscripción la persona no puede volver a preinscribirse en esa propuesta donde su preinscripción aún esta vigente?

Si la preinscripción sigue vigente no te va a dejar preinscribir a esa misma propuesta desde Preinscripción. Si en cambio esta vencida te vuelve dejar preinscribirte nuevamente a la propuesta.
El Período Inscripción se selecciona en la operación Inscribir a Propuesta desde Preinscripción de Gestión cuando haces click en la lupa.

saludos.
4

Hola Leonel,
Gracias por tu respuesta.
Queda una duda más

Si aún esta vigente y no confirme la preinscripción en gestión y creo un nuevo periodo de preinscripción la persona no puede volver a preinscribirse en esa propuesta donde su preinscripción aún esta vigente?

Saludos!

Hola Marcela, justo te respondí editando el mensaje anterior.

saludos.

Muchas gracias Leonel!

Hola, buenas tardes.
Nosotros estamos teniendo un inconveniente con la vigencia de la preinscripción en autogestión.

Tenemos alumnos que se preinscribieron en abril en un período de inscripción que ya no está vigente, pero tienen vigente la preinscripción hasta marzo del próximo año.

La cuestión es que ahora tenemos un período de inscripción distinto y cuando el alumno ingresa a autogestión ya le aparece seleccionada la propuesta, por lo que solamente imprime el comprobante.
Pero cuando quieren subirlo desde “Inscribir a Propuesta desde Preinscripción” no les trae la preinscripción, seguramente porque el período insc original ya no está vigente.

Por ahora modificando a mano el período_insc y las fechas lo levanta.
Pero siguen apareciendo casos.

Estamos haciendo algo mal?

Saludos

El problema creo esta aqui:

Tenemos alumnos que se preinscribieron en abril en un período de inscripción que ya no está vigente, pero tienen vigente la preinscripción hasta marzo del próximo año.
Es correcto que tengan vigente esa preinscripción hasta Marzo de 2023 o ya debería estar vencida? En el caso que deba estar vencida, en la base de G3, cambiar la fecha de fin de vigencia en la preinscripción ([b]sga_preinscripcion_propuesta.fecha_fin_vigencia.[/b]) a una fecha anterior a la fecha actual.

Y ajustar el valor del parámetro pre_meses_vigencia_preinsc al tiempo que corresponda.

Hola Ale, gracias por la respuesta.
Te adjunto una imagen donde hice una prueba con un estudiante inscripto en un período no vigente y su preinscripción tampoco está vigente.
Aun así, cuando el alumno se quiere preinscribir desde autogestión el sistema le lista su preinscripción vieja y le permite continuar.
El problema es que desde Guaraní esa preinscripción no la trae.

Saludos


Sin tAtulo.png

Sin tAtulo.png

Una opcion es borrar las preinscripciones sin procesar que esten vencidas:

DELETE FROM sga_preinscripcion_propuesta 
WHERE estado <> 'P' 
AND sga_preinscripcion_propuesta.fecha_fin_vigencia < CURRENT_DATE

Otra opcion es agregar un filtro en la query del método get_propuestas_preinscripcion, archivo preinscripcion.php;

AND sga_preinscripcion_propuesta.fecha_fin_vigencia < CURRENT_DATE

De esta forma el alumno dejará de ver esa preinscripción vencida sin procesar.

Hola Ale,
Si pensé en borrarlas pero ahora no puedo porque tenemos la preinscripción activa, y quizás algún alumno ya imprimió el formulario utilizando esa preinscripción vencida.
Probé modificando la función get_propuestas_preinscripcion() con:

 AND sga_preinscripcion_propuesta.fecha_fin_vigencia > CURRENT_DATE 

y con eso ya no me lista la preinscripción vencida, pero tampoco me lista la propuesta para poder preinscribirme nuevamente.
Para esto es necesario modificar también, get_propuestas_a_excluir()

Con esas 2 modificaciones quedaría.

Mi duda es, esto está corregido en alguna versión lo mantenemos personalizado?

Saludos y gracias.

Cual es la sql que tenes en el metodo get_propuestas_a_excluir?

La original es esta,


SELECT DISTINCT 
					sga_preinscripcion_propuesta.propuesta
				FROM 
					sga_preinscripcion_propuesta 
				WHERE
					sga_preinscripcion_propuesta.persona = $persona
					AND (
						-- No está inscripto en la propuesta
						sga_preinscripcion_propuesta.estado <> $estado_inscripto
						OR 
						-- La preinscripción ya está vigente
						sga_preinscripcion_propuesta.fecha_fin_vigencia >= CURRENT_DATE
					)

				UNION 

				SELECT DISTINCT
					sga_propuestas_aspira.propuesta
				FROM 
					sga_propuestas_aspira
					JOIN sga_situacion_aspirante ON (sga_propuestas_aspira.situacion_asp = sga_situacion_aspirante.situacion_asp)
				WHERE
					sga_propuestas_aspira.persona = $persona
					AND sga_situacion_aspirante.resultado_asp <> $inscripcion_rechazada

Yo pensaba modificar esto:

 sga_preinscripcion_propuesta.estado <> $estado_inscripto 

Por esto:

 sga_preinscripcion_propuesta.estado = $estado_inscripto 

Es correcto, eso esta mal.
Donde dice:
– No está inscripto en la propuesta
sga_preinscripcion_propuesta.estado <> $estado_inscripto

Debe ser:
–Está inscripto en la propuesta
sga_preinscripcion_propuesta.estado = $estado_inscripto

Cambiando eso debería recuperarle la propuesta en el selector de propuestas disponibles para preinscribirse.
El código esta igual. Estamos realizando este ajuste. (Ticket #44474 - Version 3.21.0)

Y en esa preinscripción vencida, permite eliminarla desde el boton ELIMINAR?

El alumno no la puede Eliminar porque haciendo esta modificación

 AND sga_preinscripcion_propuesta.fecha_fin_vigencia > CURRENT_DATE 

la preinscripción vencida ya no la ve el alumno.
Queda el registro en la base eternamente.

Saludos

Ok. Si me referia a lo que veia el alumno antes de ese cambio, segun la imagen que enviaste en el otro mensaje.
Es cierto que tal vez confunde al alumno si ve la preinscripcion alli, aunque dice que la fecha de vigencia finalizó, no le quede claro que debe volver a preinscribirse. La idea de mostrarlo era que sepa que la preinscripción existe pero se venció. Lo que pasa que faltaba este ajuste para que pueda seleccionarla nuevamente.

Hola Ale, si, puede eliminarlo.
El problema es que lo ven ahí y lo único que hacen es imprimir el formulario, pensando que ya tienen la preinscripción hecha.
Quizás habría que mostrar en otro color esa preinscripción indicando que está vencida y que tiene que modificarla o agregar un control al momento de imprimir, avisando de que su preinscripción está vencida.

Saludos y gracias

Si Facundo, eso pensaba… Mostrarlo diferente porque lo ven y piensan que ya generaron la preinscripcion, sin darse cuenta que esta vencida…
O quizas directamente lo mejor para no confundir al alumno es solo mostrar las preinscripciones vigentes (pendientes o procesadas) pero no las vencidas.